8.8.19

[Reseña] ¿Quién diablos eres? // Raquel de la Morena

Foto del libro ¿Quién diablos eres? de la autora Raquel de la Morena

¿Quién diablos eres? // Raquel de la Morena



Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.
¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott.
Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte.


Opinión personal

Conocí a Raquel de la Morena hace poco más de un año en una presentación que hizo de El corazón de la banshee, libro que me encantó (y que es uno de esos libros cuya reseña desapareció y aún tengo que rehacer) y que me dejó con ganas de mucho más. Cuando me enteré de que era la ganadora del Quinto premio de Titania me alegré mucho por ella, porque creo que escribe maravillosamente bien y tenía muchas ganas de leer su nueva novela.

¡Y menuda novela ha escrito! De verdad que es un libro que merece la pena ser leído a pesar de su larga extensión; y es que sí, se podría decir que son dos novelas en una, ya que el libro consta de dos partes bien diferenciadas y sus más de 700 páginas puede echar atrás al más pintado. Pero qué queréis que os digo: viendo la cantidad de sagas, trilogías y demás que salen últimamente al mercado (y que aún así me gustan), se agradece que de vez en cuando saquen libros autoconclusivos y tomos únicos.

He de deciros que da gusto encontrarse libros así de trabajados en donde se nota desde el minuto uno que la autora se ha documentado para hacer del libro una obra en sí. De verdad que es maravilloso poder ver el tremendo trabajo que ha tenido que hacer Raquel, ya no solo de documentación, sino de ambientación y de la creación de los distintos personajes que salen a lo largo del libro. A mí me ha parecido estar en Edimburgo o en París, por ejemplo.

También he de confesaros que cuando empecé el libro iba sin ningún tipo de idea de qué me iba a encontrar y creo que es más que suficiente con lo poco que nos cuenta la sinopsis, por eso hoy solamente os hablaré sobre mis impresiones del libro y no os contaré nada de lo que sucede dentro del mismo, ya que no me gustaría estropear a nadie las sorpresas que se pueden encontrar al sumergirse en sus páginas.

Como os comenté antes, nos encontramos con una historia que atrapa desde el minuto uno y que además tiene varios géneros a la vez; me explico: por una parte tenemos novela histórica con viajes en el espacio tiempo incluídos, otra parte que sucede en el presente que sería la contemporánea y la parte paranormal que es igual de importante que las otras dos. Eso hace que el libro no decaiga en ningún momento y que no sepas qué va a suceder a continuación, por lo que no se hace previsible en ningún momento.
Fuente
Además, los capítulos son lo bastante cortos para que no dejes el libro a la mitad de lo importante, algo que ya sabéis que odio y que me cabrea bastante. Quizás la primera parte pueda resultar bastante introductoria en ocasiones, pero yo estaba tan sumergida en la historia que se me pasó todo muy rápido. La segunda parte es quizás la más importante y la que más acontecimientos encontraremos: exorcismos, brujas, sacerdotes y viajes en el tiempo, no encontraréis un momento de respiro, pero en ningún momento se hace pesado o que de la sensación de exceso.

Además trata el tema paranormal tanto para los creyentes, como para los que no lo son, y en ningún momento te sientes obligado a creer que lo que cuenta es la verdad absoluta, lo deja a tu elección y eso es algo que me ha gustado mucho. Bueno, y que yo soy bastante creyente en algunas cosas, así que no me ha resultado extraño o raro algunos de los pasajes.

En cuanto a los personajes no hay ninguno que me haya disgustado ya que pienso que todos son igual de importantes en uno u otro momento de la trama. Es verdad que a veces me he sentido algo perdida, pero nada que no haya podido remediar con releer algunos pasajes. Pero bueno, me centraré en los principales y más importantes.

Alicia es quizás la que más desubicada me tenía, ya que pasa de ser una mujer nada creyente a creer en el más allá y me tenía con la mosca detrás de la oreja. Pero si tengo que decir algo bueno sobre ella es la evolución que tiene su personaje, ya que pasa de ser una persona algo tímida y apocada a ser capaz de luchar por lo que quiere. Duncan ha sido otro de mis personajes favoritos y también me ha tenido muy confundida. Confieso que al principio pensaba que era el malo de la historia y no entendía su forma de actuar, pero cuando descubres todo lo que esconde es imposible no cogerle cariño.

Y tenemos a Jackson, otro de los personajes principales y la verdad es que me ha gustado desde el principio, ya que es el típico personaje masculino que me gusta encontrar dentro de los libros: borde, algo hosco, pero con un corazón enorme y aunque también tuve mis dudas con él, enseguida supe que eran infundadas.

En definitiva, ¿Quién diablos eres? de Raquel de la Morena es una novela completa en cuanto a trama y ambientación, pero también con sus personajes. Es una novela compleja y que hay que leer con tranquilidad para entender bien todo lo que sucede dentro de sus páginas, pero que realmente merece la pena y es una digna ganadora del Quinto premio de Titania.


Tiempo libro
ExcentriKs
Sabor a tinta
Rubíes literarios
Los libros de Renardel





Raquel de la Morena (Talavera de la Reina, provincia de Toledo, 2 de agosto de 1975) es una periodista y escritora de literatura romántica y de literatura infantil y juvenil, ganadora del V Premio Titania con la novela ¿Quién diablos eres?, autora de El corazón de la banshee y coautora, entre otros títulos, de La maldición de Trefoil House y de la colección Peliculibros 3D.








*Gracias a la editorial por el ejemplar


13 comentarios

  1. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y aunque tiene muy buenas reseñas a mi no termina de atraerme. Sin embargo, no lo descarto para un futuro por que con lo que dices me has dejado pensando que vale la pena leerlo. Esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro no paro de verlo por todos lados y todo lo que leo es muy positivo, así que lo tengo como futura lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. En estas últimas semanas he leído un montón de buenas reseñas sobre esta novela. Cada vez le tengo más ganas ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He leído muy buenas reseñas y lo tengo anotado. Espero leerlo pronto.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  6. Qué bien escribe Raquel, es una maravilla leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que no tengo pensado leer a corto plazo pero con la de reseñas maravillosas, algún día tiene que caer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! :D
    He estado viendo este libro por las redes y me ha llamado la atención por su preciosa portada, pero es hasta ahora que leo una reseña del libro y bueno, creo que sin duda es una historia que podría gustarme, así que lo apunto.
    Por cierto me encanta el diseño del blog *-*

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela y lo cierto es que me llama bastante la atención. Me echa un poco para atrás lo largo que es pero probablemente lo lea más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Jo, pero qué ganas de leer algo de la autora! :D Tengo en casa desde hace tiempo "El corazón de la banshee" (espero haberlo escrito bien, porque siempre me lío con el título jajajajaja) y desde que salió "¿Quién diablos eres?" no hago más que ver/leer reseñas positivas ^^
    Sobre la trama... pues oye, me encanta :D Ese rollo paranormal y el hecho de que realmente no se posicione ni a favor ni en contra me recuerda al aire tétrico de "Expediente X". Que sí, no tiene nada que ver, pero ya sabes que siempre se me acaba yendo la cabeza a cosas que me recuerdan a otras cosas jajajajajajaja A lo que voy: me gusta el rollo del libro, sí, sí :D
    ¿Así que la protagonista te tuvo confundida? Hum. Me has dejado intrigada. Con ella y con los chicos. ¿Qué tendrán los gruñones, Sandra? xD Pero sí, sí, seguramente yo también quedaría encantada con ese personaje :)
    Estoy de acuerdo contigo en que es un detalle que hayan publicado los dos libros juntos y que no hayan hecho que la gente se coma las uñas. Que sí, son un porrón de páginas, pero si dices que son dos libros... pues tiene sentido :) La portada es lo único que no me acaba de convencer. Mira que le tengo ganas al libro, pero no acabo de cogerle el rollo a esa portada. Hum. No pasa nada jajajajajajaja
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la historia ^^ Si es que da gusto cuándo una novela roba el corazón por trama y escritura :D
    Una reseña estupenda, ¡y una foto preciosa! *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Dudo por diversas razones, por solo leo buenas reseñas y al final quizás me anime, ya veremos
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro, tiene una portada bastante extraña la verdad jaja, pero no descarto leerlo, gracias por tu reseña, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ay Sandra, de verdad que no entiendo qué puñetas pasó para que se te eliminaran las entradas :(
    Estáis poniendo este libro por las nubes y no descarto leerlo, pero es que le tengo muchas más ganas a "La maldición de Trefoil House", los libros espejo me parecen muy curiosos y ese en concreto hace tiempo que lo tengo apuntado, a ver si puedo ponerme con él de una puñetera vez! Pero este también me lo apunto, estoy de acuerdo contigo en que vistas la cantidad de series y sagas que nos venden (que encima a menudo ni siquiera tiene sentido que se parta la historia en 2 o 3 libros), no me echa para atrás que este sea tomo único aunque tenga 700 páginas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.