7.10.18

[Reseña] Los amantes del bosque // Laura Mercé

Los amantes del bosque // Laura Mercé


Un rompecabezas enigmático que no dejará indiferente al lector.
Desde muy pequeña Almudena es perseguida por sueños recurrentes; en ellos siempre se le presenta un peculiar bosque, cálido y luminoso, pero enseguida se transforma en un lugar frío y tenebroso, lo que le provoca continuos estallidos de terror.
Pese a sus pesadillas, su vida transcurre con tranquilidad, hasta que de golpe su mundo se desmorona tras la bancarrota familiar y la muerte de sus padres. Después de quedarse huérfana Almudena ingresa a un orfanato, del que años más tarde sale para trabajar de institutriz. A lo largo de ese tiempo sus sueños recurrentes cada vez le aportan nuevos datos e infinidad de pistas: en ellos se ve caminando por el bosque al encuentro de un amor clandestino, aunque siendo otra persona.
Un día, la joven institutriz recibe la oferta de un trabajo en la ciudad de Granada, lugar en el que ella está casi segura de haber vivido anteriormente. En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo... otra pieza del puzle compuesto por cuatro personas y dos tiempos.
¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis el finde? Hoy os traigo otra de esas reseñas que se me perdieron por el camino a causa de lo que os comenté del dominio. Poco a poco voy escribiéndolas de nuevo, aunque he de confesar que estoy algo estresada, ya que me quedan unas seis reseñas y la verdad es que con los trabajos, la casa y demás casi ni tengo tiempo, pero bueno, es mi obligación ya que los autores me cedieron los libros y lo tengo que hacer.

El libro que hoy os traigo reseñado es Los amantes del bosque de Laura Mercé. Antes de empezar con la reseña os comentaré que la autora publicó originalmente este libro con la editorial El Maquinista, que cerró, y tiempo después volvió a publicarlo en digital con Selección RNR (hoy en día es Selecta, de Penguin Random House). Además, ganó un concurso con la editorial Caligrama para publicarlo en papel, que es la versión que yo me he leído.

Almudena, nuestra protagonista, es una chica que desde pequeña sueña con lo mismo: un frondoso bosque donde todo transcurre tranquilamente, pero que siempre termina en pesadilla. No sabe el por qué de los sueños que tiene, aunque poco a poco irá descubriendo más cosas sobre los secretos que esconden. Tras la repentina muerte de sus padres acaba en un orfanato, y es allí donde su mundo cambia radicalmente.

Pronto se da cuenta de que quiere trabajar de institutriz y se preparará para ello, por lo que no le faltará trabajo. Uno de ellos consiste en viajar a Granada y vivir con una familia acaudalada, y, aunque al principio duda, pronto decide dejar todo su mundo atrás y empezar de cero, ya que en sus sueños ha visto esa ciudad y cree que allí encontrará las respuestas que le faltan.

Será allí donde conozca a Pablo, un hombre por el que se sentirá atraída y con el que poco a poco sentirá una extraña conexión que oculta mucho más de lo que puede parecer a simple vista. ¿Qué tendrá que ver Pablo con sus sueños? ¿Será él el hombre que aparece en ellos?

Os preguntaréis por qué antes di tantas explicaciones y os lo comento porque en su momento este libro tenía unas 400 páginas, que en las editoriales Caligrama y Selección RNR se convirtieron en más de 700 y creo que ahí radica el problema. Como leí en un comentario de otro blog, la autora explica que ella ganó el concurso, mandó el manuscrito y se lo publicaron tal cual, sin corregir, sin revisar y sin nada más que todo lo que ella había escrito: sin pulir.

Obviamente, esto afecta a la lectura del libro en cuanto a repetición, no a la manera de escribir o de transmitir de la autora, ya que todo me ha parecido perfecto, pero a mí se me ha hecho un libro lento y repetitivo en alguna que otra ocasión. Entiendo que no es problema de la autora sino de la/s editorial/es por no revisar y publicarlo tal cual, y por eso su otra versión (la de 400 páginas), quizás sea muchísimo mejor y por eso haya recibido reseñas tan buenas. Me da rabia que un libro que podría dar mucho juego, y que parte de una premisa muy buena, se quede algo diluido por los problemas que os he comentado.

Aun así, siempre digo que los libros hay que leerlos por uno mismo, ya que no todos los lectores tenemos los mismos gustos y lo que a alguien no le gusta a otra persona le puede enamorar, y al revés, así que os animo a que le deis una oportunidad.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo en estos días? ¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!

13 comentarios

  1. ¿Sabes qué me pasa? Que nunca he terminado de conectar con libros sobre "sueños", así que por el momento no creo que me anime :/

    ResponderEliminar
  2. Hola, tiene buena pinta por lo que me lo llevaré anotado para cuando me apetezca algo de este tipo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Los libros de sueños me interesan muchísimo por lo que este me lo apunto para leerlo en algún momento. Tal vez me guste.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Estoy leyendo "El Beso del Traidor".

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La portada la verdad que me gusta mucho, pero este libro no lo veo para mi. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leyéndote he recordado que leí una reseña de este libro que comenta lo mismo que tú y lo que pasó. La verdad es que la idea de la historia me parece muy buena pero claro lo que os he leído me frena un poco. De momento lo sigo dejando en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    Ay no me hables de trabajo…el miércoles vuelvo a retomar el mío, y tal como dices, el trabajo, el hogar, apenas tenemos tiempo, lo sé de primera mano
    Un libro que leí en su tiempo, con esa editorial que nombras, sí, y si a ti te pareció lento y repetitivo por esas páginas de más, yo la leí antes que ellas y me pareció tanto de lo mismo, pero tal y como dices, que cierto es, no hay dos personas que lean el mismo libro, lo que a nosotros no nos gusta, habrá otros que sí
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Acabo de conocer la novela y la verdad leyendo tu opinión me parece que es una novela de las que tomas cuando quieres leer algo fácil, rápido y que ofrezca un mínimo de entretenimiento. Cuando he leído la sinopsis ya me he imaginado cosas de la trama que luego me has confirmado... La verdad, me lo anoto por si eso, pero no será de mis prioridades.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra, me llama muchísimo la atención este libro, creo que puede ser una lectura interesante. Aunque me ha sorprendido eso que nos has contado que de 400 páginas iniciales se convirtiera en casi 700! madre mía... Con respecto a las reseñas atrasadas, ve a tu ritmo, ya te pondrás al día. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Así de primera vista no me llamaba el libro pero ahora tras leer tu reseña tengo claro que no lo leeré, si lo hago intentaré que sea la edición que dices de 400 páginas porque eso de que se llene de repeticiones y se convierta en 700 páginas la verdad es que me echa muchísimo para atrás...
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Si no fuera por tener tantos pendientes no me importaría pese a todo darle una oportunidad ya que de entrada si me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta dar oportunidades a los libros, y a este se la voy a dar. No me asustan el número de páginas. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que es importante lo que mencionas y que obviamente te informaste antes de lanzar juicios al azar, y es que hoy en dia se ha rebajado la figura del Editor, el cual a mi parecer es de vital importancia para la calidad en una obra, un aliado que te ofrece sus conocimientos con el fin de mejorar tu idea inicial...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapísima!

    Echaba de menos pasarme por aquí, jo.

    No soy muy fan del tipo de libros que hablan de sueños y esas cosas; sin embargo, he de decir que la sinopsis de esta novela me ha dejado intrigada porque sí que soy fan de las historias en las que hay que seguir pistas y hay un misterio que resolver. Además, no es ningún secreto que la Selección RNR y yo somos algo así como pareja muy estable jajaja. Suelen enamorarme todas sus historias.

    Es una pena que no se molestaran en tomarse un tiempo para “pulir” la historia, para corregirla y editarla. Seguramente podría haber salido de ahí una súper novela. De todos modos, me alegro de que esas pequeñas osas no hayan hecho que se convierta en una lectura insufrible a pesar de que te haya resultado algo lenta y repetitiva en ciertas ocasiones.

    Un besazo enorme, bonita.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.