24.10.18

[Reseña] El indiano // María Montesinos

Foto del libro El indiano de la autora Maria Montesinos

El Indiano // María Montesinos


Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas.
Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia.

Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento.
Bueno, ya estamos de nuevo por aquí con una reseña. Antes de empezar con ella os quería comentar que me he dado cuenta de que en este último año nada más que he estado subiendo reseñas al blog y no sé vosotros, pero me he dado cuenta de que quizás mi agobio con el blog venga de hacer lo mismo una y otra vez, así que mi intención de cara a estos últimos meses y al año que viene es volver a retomar esas secciones que tengo abandonadas como: IMM, Wrap Up, Top Five, Entrevistas e incluso volver a poner de nuevo el Elige tú, donde sois vosotros los que decidís qué libros leo.

También añadir nuevas secciones donde os cuente las series o las películas que veo, así como el merchandising que he ido comprando en estos últimos meses. Incluso hablaros de tiendas literarias u otras cosas que iré viendo. Espero que de esa manera me vuelva la ilusión por estar en el blog, ya que tengo la sensación de que mis ganas han decaído bastante. Pero bueno, me dejo de tristezas y os dejo con la reseña.

El Indiano de María Montesinos llegó a mí de parte de la autora hace unos meses. Si bien lo leí e hice la reseña, ya sabéis lo que me sucedió con el dominio, así que ésta es otra de esas reseñas que desaparecieron por arte de magia (menos mal que cada vez me quedan menos). Si tuviera que deciros algo sobre el libro sería que lo leyeseis porque es un libro magníficamente narrado y que no podéis perderos esta maravilla. Ambientado en España a finales del siglo XIX la autora nos trasladará a una época de cambios y reivindicaciones feministas que no dejarán indiferente a nadie, así como una crítica social a las clases burguesas y sus tradiciones.

Héctor Balboa es el protagonista de este libro. Con él comenzamos la historia a través de sus ojos y nos adentramos en cómo ha regresado a Santander después de vivir durante varios años en Cuba. Ahora regresa como un hombre adinerado que se ha hecho a sí mismo trabajando muy duro y sabiendo dónde invertir su dinero. Puede parecer un protagonista duro y frío en varias ocasiones pero una vez que escarbas en esa coraza que tiene, te das cuenta de que es un hombre luchador, que se ha labrado su vida y que no duda en defender sus intereses y lo que de verdad le importa.

Micaela Moreau es una mujer abocada a vivir en una época que no le corresponde. Defiende la autonomía de las mujeres y no entiende el porqué de tener que casarse con un hombre que maneje su vida y su dinero como le dé la gana. La llaman solterona, pero a mí me ha parecido una luchadora y su gran objetivo en la vida: que todas las niñas tengan educación, me ha parecido una gran labor. Ella es la gran protagonista de esta historia aunque en un principio pueda parecer lo contrario.

Me ha gustado mucho la relación que mantienen. Micaela es una mujer dada a decir la verdad y eso a veces la mete en situaciones comprometidas, pero a Héctor le gusta su forma de ser aunque al principio recela sobre ella. Creo que Micaela es el punto atrevido que le falta a Héctor y él, por su parte, es la serenidad que necesita ella. Ver cómo su relación se afianza poco a poco es lo mejor del libro junto a la magnífica documentación de la que nos dota la autora.

Y es que si de algo se puede presumir en este libro es tanto de los hechos históricos como de los ficticios y de la manera exquisita en la que nos pone la autora en situación. Reconozco que yo de metalurgia conocía muy poco, pero gracias a María he podido conocer algo más, y no solo nos habla de metalurgia, sino de arquitectura como Gaudí o Güell y la verdad es que pese a no ser algo que me entusiasme me ha gustado mucho conocer. En cuanto a los personajes secundarios hay varios dentro de la trama y todos tienen algo que aportar a la historia: unos me han gustado más que otros, pero la verdad es que ninguno deja indiferente.

En definitiva: os animo a que le deis una oportunidad al libro porque realmente merece la pena, no solo por la historia de amor que se puede encontrar en sus páginas, sino por la manera de escribir de la autora y de todo lo que se esconde dentro de sus páginas, de las que os aseguro no os he contado ni la mitad. Además si tenéis Kindle Unlimited lo podéis leer gratuitamente y si no, no llega ni a los 3€ en Amazon.

*Gracias a la autora por el ejemplar

Otras reseñas del libro:

¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!


26 comentarios

  1. ¡hello!
    ME suena mucho la sinopsis de este libro así que seguro que la he leído por algún otro lado y me llamó la atención.
    COn lo que comentas de él pues probablemente le de la oportunidad tarde o temprano,aunque con la histórica ando peleada desde hace tiempo pero veremos!

    y en lo que coemntas respecto al blog, toda novedad será bienvenida, eso seguro! Y si al menos, te ayuda a retomar con más ganas y energías el blog, mucho mejor, quizás, como dices vienes de la presión de leer y leer para publicar... normal.
    besines!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía de nada este libro, es la primera vez que leo algo sobre él y la verdad es que me ha gustado lo que cuentas sobre él. Creo que puede ser una muy buena lectura para mí así que sin duda me lo llevo anotado para leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero por lo que comentas creo que me gustaría la protagonista. Aún así ahora mismo prefiero leer otras cosillas así que en principio lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía de la existencia del libro pero suena bien, me intriga un poco, aunque por ahora no estoy interesada en este género.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro y aunque no creo que lo lea ahora me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. La histórica no me va mucho, pero tiene algo que me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón.
    Lo primero, es que si necesitas dar un nuevo giro, está perfecto, seguro que nos encanta el contenido, como todo lo que traes.
    Lo segundo es que no había visto este libro pero creo que me va a gustar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo conocía. En cuanto a las ganas de blog yo creo que va por temporadas, a mi me pasa que a veces me agobio y luego otra vez lo vuelvo a coger con muchas ganas. Pero lo de dar variedad a las entradas me parece fenomenal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No tenia idea de este libro y la verdad es que al principio no pintaba especialmente bien para mi, pero me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto y te entiendo en eso de no poder poner toda la historia en la reseña, a veces uno quisiera pero bueno... difícil trabajo ese de seleccionar lo mas importante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis pinta interesante, pero no sé si se adecua a mis gustos...
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Nos leemos guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    creo que he leido alguna reseña mas de este libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atencion, asi que prefiero dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    Mi compañera de blog lo leyo y me habló maravillas de él, así que lo tengo pendiente de lectura desde ese momento, por lo que espero poder leerlo y disfrutarlo como veo que te pasado a tí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    No conocía el libro, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Entiendo lo que dices del blog, yo sólo subo reseñas. Antes tenía más variedad pero también tenía más tiempo.
    De momento me conformo con subir una reseña cuando pueda, antes de cerrarlo. Cosa que me planteo mucho últimamente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece muy interesante tanto la ambientación de la novela, como las cuestiones que en ella se narran. Además, me gusta esa fusión de cuestiones históricas (reales) que alimenta los acontecimientos ficticios.
    Lo dicho, gracias por la reseña, porque probablemente sea un libro de la pila de leer.

    Nos vamos leyendo, ^,^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapísima! ¿Cómo estás?
    No conocía este libro y no creo que sea mi estilo pero dices que merece la pena por la historia aunque el gran problema es que tiene cuestiones históricas y eso es lo que me hecha para atrás pero si le doy una oportunidad te lo haré saber. A lo mejor este libro si que me sorprende.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandra!
    Estoy viendo que muchos de los blogs que sigo tienen el mismo problema que yo, ya no es lo que era... jaja. No sé si será la falta de tiempo, la rutina, que ha llegado el frío de repente... No lo sé, pero es todo muy raro.
    Respecto al libro que reseñas, aunque la historia no es de las que me apetece leer en este momento - a pesar de que sí que me ha parecido interesante la premisa de la que parte -, yo me quedo con el personaje de Micaela. Me encantan este tipo de protagonistas :)
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Sandra! ^^

    Ay, pero qué ganas tenía de pasarme por aquí :D Sobre lo que nos comentas de las reseñas... pues oye, es tu espacio, si te apetece retomar nuevas secciones, crear otras nuevas... todo será bien recibido ^^ Tus entradas siempre están cargadas de un buenrollismo maravilloso, así que estoy segura de que cualquier cosa que publiques tendrá muy buena acogida :)
    Dicho (escrito) esto... ¡me llevo el libro requeteapuntado! ^^ Sí, sí, me ha gustado mucho todo lo que comentas. Entre que me muero de ganas por conocer a ese señor más bien serio y que la protagonista femenina no podría parecerme más maravillosa, estoy segura de que será una de esas lecturas que de verdad valen la pena :)
    Otro punto positivo es que se aprendan cositas. Lo guay de leer un libro es cerrarlo teniendo la sensación de que sabes al menos una cosita más que antes de empezarlo :) De metalurgia sé muy poca cosa, pero de arquitectura no sé prácticamente nada, así que estoy segura de que el libro es una joyita :)
    Una reseña genial, Sandra ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola. Yo no lo conocía aunque no termina de llamarme demasiado. Pero me alegro que te haya gustado! Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me parece perfecto que retomes secciones de tu blog, así vas cambiando la temática y no se te hace tan monotóno. A mí me sucede al contrario, cuando tengo mcuhas secciones abiertas me estreso muchísimo. Prefiero subir sólo reseñas y cuando me apetece, subo algo diferente.
    El libro me parece súper interesante, creo que podría disfrutarlo muchísimo (de hecho hace poco leí 'deuda de familia', un libro ambientado en el siglgo XIX y a pesar de que me encantó, fue un libro que me hizo sufrir bastante, sobretodo en el tema del feminismo y del machismo. Creo que a partir de ahí le he cogido el gusto a este tipo de libros, porque me hacen sentir como que he aprendido algo más sobre la historia del feminismo.
    Por último, me ha parecido interesante que se aborden temas diferentes a los del libro en sí, como la metalurgia o la arquitectura. ¡Apuntado queda!

    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Snadra!
    No estoy segura que este libro me fuera gustar por eso no creo que me anime por ahora con él, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! He leído reseña muy buenas de esta historia y la verdad es que sólo por curiosidad yo sí me animaría a leerlo, tiene que se muy bonito y con una de esas historias que te llegan al corazoncito <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no pinta nada mal, quizás más adelante me animé. Gracias por la reseña.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues no conocía la novela, y a pesar de ser un tipo de historia que no miraría mucho, la verdad que tu reseña me ha picado la curiosidad, así que no lo descarto como posible lectura
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No eres la u kca que ha dejado secciones abandonadas últimamente, así que no sabes cuanto te comprendo. Respecto al libro de hoy lo cierto es que no me llama demasiado y con el poco tiempo que tengo para leer, ando muy selectiva jeje
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    NO conocía el libro pero menuda pintaza tiene. Me gusta muchísimo lo que cuentas del romance, y es que es el típico libro que me suele gustar. Además, la personaje femenino tiene una fuerza y una garra que me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Esta autora estoy deseando leerla con otro libro que tiene, pero este de corte histórico no me llama tanto. Espero que ya hayas recuperado todo de tu blog
    Un beso

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.