26.11.17

[Presentación] Tierra de sombras // Elizabeth Kostova

Hace unas semanas, en Madrid, tuvo lugar la presentación del libro Tierra de sombra de la autora Elizabeth Kostova a la que tuve el placer de asistir gracias a Patricia de ediciones Urano. No he podido subiros antes la crónica porque tuve que restaurar el otro día mi móvil y por desgracia se me han perdido todas las fotos. Me ha dado mucha pena ya que hice bastantes, pero bueno, espero que podáis perdonarme por ello.

La verdad es que fue una tarde preciosa y todo tuvo lugar en la Casa del libro de Gran Vía de Madrid. La presentadora fue Lola Moreno que es historiadora y también ha publicado varios libros, alguno de ellos con Umbriel y tengo que confesar que a raíz de escucharla me dieron muchas ganas de leerlos, así que seguramente aproveche pronto para hacerme con alguno de ellos.

Fue una entrevista más que interesante, pude conocer a través de Elizabeth Kostova que ha tardado en escribir este libro nada más y nada menos que ocho años para dejarlo tal y como ella quería. Nos contó además que todo empezó con un sueño que tuvo, del que despertó bruscamente y del que salió esta historia, aunque también tiene una parte autobiográfica ya que ella conoce Bulgaria desde hace veinticinco años gracias a que su marido y su familia política son originarios de ese país.

Este libro nos muestra quizás una de las peores caras del horror que se vivió en el país y los trabajos forzados que hacían sus habitantes en los campos de concentración. Es una manera de denunciar estos hechos que a día de hoy se siguen tapando ya que muchas de esas personas que estaban en el poder siguen viviendo como si nada sin haber ni siquiera pedido perdón por todo el daño que hicieron. Elizabeth nos contaba que en Bulgaria, en la presentación que hicieron de su libro al búlgaro hubieron personas que se le acercaron para darle las gracias por haberlo escrito e incluso han empezado a publicarse artículos donde los periodistas exigen que se descubran los miles de archivos que a día de hoy siguen escondidos.

También nos comentó que la música es algo que está muy presente en todo el libro ya que es para lo que ella estudió, aunque tuvo que volver a Bulgaria para investigarla mucho más a fondo y así poder conocer bien el folclore y la música popular. Incluso descubrió que algunas de las canciones datan del Imperio Otomano ya que han ido pasando de generación en generación.

Los asistentes le hicimos varias preguntas y ella con toda amabilidad nos las respondió. Fue así como supimos que su marido le aconsejaba en algunas de las cuestiones del libro o que viajó varias veces a Bulgaria para investigar a fondo y volver a visitar los lugares que ya conocía. También que reescribió  el libro dos veces hasta que estuvo completamente satisfecha con él, ya que quería mostrar no tanto la política pero sí esas personas normales y corrientes que se dejan atrapar por ella o lo rápido que se pueden perder los derechos civiles.

Os dejo además una frase que dijo Elizabeth y que me caló hondo: "Recordemos que el arte, la literatura o la música siempre perduran en el tiempo". Yo por mi parte estoy deseando leer el libro ya que sé que lo voy a disfrutar un montón.

Y vosotros, ¿os animáis a darle una oportunidad? ¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!

42 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada, la verdad es que tiene que haber sido una experiencia genial. El libro no lo conocía pero madre mía, con esa foto tan preciosa que le has hecho y esa portada, cualquiera se resiste. Encima la ambientación, el período histórico... si es que todo son pros.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy enamorada de la portada, me parece muy hermosa. Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro pero por lo que has contado, creo que combina cosas hermosas como para ser uno bueno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy deseando leer este libro y en cuanto lo tenga en mis manos me voy a poner con él. No sabía sobre la presentación, seguro que fue genial, tengo que estar mucho más atenta a estas cosas, jejeje. El que estuviese ocho años con el libro, más algún que otro detalle, hace que aun tenga más ganas de leerlo.
    Por cierto, la portada es preciosa, me encanta y en cuanto la vi me enamoré de ella, aunque suene superficial, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Había visto esta novela de pasada y al leer tu post con los detalles sobre ella y la gran dedicación de la autora para poder escribirla, me la apunto para poder leerla 😊
    ¡Uno besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Qué suerte que pudieras ir a la presentación del libro. Leí la sinopsis y me llamó mucho la atención. Me encantan los libros que tratan sobre algún hecho histórico importante, así que me lo apunté enseguida.
    Aquí en Barcelona también iba a haber una presentación, pero por la huelga se tuvo que cancelar :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Es un libro que pinta genial sobre todo por el tema que trata y que como dices todavía haya muchas cosas oculta del horror que tuvieron que vivir. Yo de momento lo voy a dejar pasar, pero no lo descarto para más adelante pero de momento no es una historia que me apetece mucho leer me ha encantado la frase que has puesto abajo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué linda entrada!... La portada del libro me encantó y la frase que nos dejaste al final...simplemente genial...Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh, que curioso que haya salido todo por un libro ¿verdad? la verdad es que no había escuchado ahbalr de la autora ni de su obra, pero creo que le voy a dar la oportunidad, me ha dado curiosidad.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra! En primer lugar, ¡la foto te quedó preciosa! Una pena lo de tu móvil, vaya, pero guardaste un bonito recuerdo <3 La autora parece super maja y uff menudo tiempo se ha tardado, pero seguro que el esfuerzo valió la pena. Creo que trata un tema duro y no sé si sea realmente para mi, pero esperaré a leer algunas críticas. La frase me ha encantado, toda la razón. ¡La portada me tiene enamorada! Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué ilusión me ha hecho ver esta entrada en tu blog, yo me estoy leyendo ahora mismo este libro y me está gustando mucho mucho. Una pena no haber podido ir a la presentación de su libro. Otra vez será...
    Gracias por la entrada!

    Besoos

    ResponderEliminar
  11. Preciosa imagen y preciosa edición la de este libro, no se si lo leeré porque tengo por leer pero sin duda tiene una pintaza estupenda con lo que cuentas. Por cierto eso de no poder ir a presentaciones por vivir en el culo del mundo me desespera.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden dejar enlaces en las entradas, para eso hay un post en específico. De todas formas ya te seguía!

      Eliminar
  13. No conocía el libro ni a la autora, pero este tipo de libros suelen gustarme (e indignarme a partes iguales antes las injusticias). Apuntado queda :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Madre mia, 8 años! La verdad es que el libro tiene que estar muy bien tanto de documentación como de ambientacion. Ha tenido que ser un lujo conocer a la escritora, ¡me alegro mucho por ti! Espero poder leerlo pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que hayas podido asistir a la presentación, esos encuentros siempre son gratificantes. La verdad, no conocía ni a la autora ni el libro, no me queda muy claro si es una novela como tal o, el desarrollo de una historia concreta del país. Cierto es, que muchos campos de concentración durante la segunda guerra mundial, no fueron conocidos hasta mucho después y que los horrores vividos en ellos, son iguales o peores que los más conocidos. Para haber tardado 8 años en dejarlo a su gusto, imagino que tendrá que ser un pedazo de libro, así es que me lo apunto para esas futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)

    Totalmente de acuerdo con su frase y mas por la música que es lo que perdura en el tiempo por miles y miles de años... Que bien que asistieras a esta presentación y conocer en vivo a la escritora, se me hace tan curioso como todos ellos vuelven a ese lugar se pasean, conviven, sienten y luego dan vida a grandes historias... los Otomanos fueron grandes y por muchos rincones de Europa observamos su pasado en grandes e imponentes muestras arquitectonicas y mas...

    Le damos una oportunidad a leerla :) un barazo!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!
    Me gustan muchísimos las presentaciones de libros en las que se puede tener un contacto directo con el escritor. Es una forma de ponerle cara, y al mismo tiempo, profundizar en sus historias y sus personajes. De Elizabeth Kostova no he leído ningún libro pero lo haré. La novela que nos presentas, Tierra de Sombra tiene un argumento duro, ya que aborda una etapa de la historia que ha sido silenciada. Creo que eso es lo que le da la fuerza al texto y lo que lo convierte en un título relevante. Resulta muy emocionante conocer que su novela ha calado tanto que se está volviendo a investigar la cuestión. Esto significa que la literatura tiene un valor y capacidad de cambiar situaciones injustas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre es una verdadera alegría conocer en persona a alguien que admiras, y tu experiencia en particular se ve que ha sido muy linda para tí, excepto por el detalle de las pérdidas de las fotos. No conozco a la autora, pero de seguro que sus obras deben ser muy buenas e interesantes, aunque se trate de episodios de injusticia. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, por lo que cuentas me parece una escritora muy valiente y persistente, no sólo por el valor de escribir episodios complicados de Bulgaria, incluidos los campos de concentración, sino además por reescribir el libro dos veces, y tardar ocho años, con las consiguientes visitas a este país. Menos mal que su marido le sirvió de ayuda!! Toda una mujer de temperamento, así que la novela me apetece muchísimo. Gracias por la reseña, y olé por ti, porque , a pesar de perder las fotos, has escrito un articulo estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, por lo que cuentas me parece una escritora muy valiente y persistente, no sólo por el valor de escribir episodios complicados de Bulgaria, incluidos los campos de concentración, sino además por reescribir el libro dos veces, y tardar ocho años, con las consiguientes visitas a este país. Menos mal que su marido le sirvió de ayuda!! Toda una mujer de temperamento, así que la novela me apetece muchísimo. Gracias por la reseña, y olé por ti, porque , a pesar de perder las fotos, has escrito un articulo estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Oh! Que genial que hayas podido asistir a u evento así, conocer a la autora, sus secretos y lo que hay detrás del libro, me encanta que le quisiera dar más el toque humano que político, me parece muy bonito, querer mostrar el corazón de cada una de las personas que le inspiraron. Me encantara leerlo y me lo apunto, se ve mucho trabajo detrás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Ostras leí La Historiadora hace tiempo y es un libro que me encantó así que no me importaría leer Tierra de Sombras por lo que me lo apunto. Lo que sí me hubiera encantado es conocer a esta escritora en persona. No sé cuánto le costaría escribir el primero pero si este es la mitad de bueno que aquel seguro que han merecido la pena estos 8 años. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Espero que tal y como auguras disfrutes la novela y pueda compensar un poquito el haber perdido las fotos :( qué pena! Por lo que nos cuentas se nota que la autora ha trabajado muchísimo en la novela y seguro que toda esa documentación está perfectamente incluida en el libro :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la entrada, los eventos literarios sirven para conocer un poco más a los escritores, acabo de dscubrir el libro Tierra de sombra de la autora Elizabeth Kostova, seguro tiene una pinta estupenda, lo miraré, es bueno darle la oportunidad a los escritores de ser leídos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Es un placer acudir a presentaciones de libros, se conoce a los escritores de cerca y siempre es gratificante.
    No he leído nunca un libro de Elizabeth Kostova, Tierra de sombra me parece interesante y con una buena temática.
    Emplear 8 años para estar absolutamente satisfecha es una labor admirable y viajar en varias ocasiones para perfeccionar una obra es un acto de auténtica profesionalidad,seguro es un libro maravilloso. Lo voy a apuntar a mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Como amante de la lectura, este tipo de eventos literarios, me encantan. Aunque en mi vida solo he asistido a un par, pero guardo un grato recuerdo de ellos.
    No conocía el libro que nos presentas, pero si ya de por si el título Tierra de sobras promete mucho, me da que que su interior es más bueno si cabe.
    Me ha encantado que la autora, Elisabeth Kostova, que por cierto no conocía, eescribiese el libro dos veces eso denota que es una mujer perfeccionista y que le gusta dar lo mejor de ella, y eso dice mucho de sus valores. Como el hecho de viajar a Bulgaria para investigar más a fondo.
    Celebro que disfrutases tanto del evento aunque lo del móvil... es una faena de las gordas. Pero bueno, seguro que tiene imágenes de ese día gravados en la mente que jamás vas a perder.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Wow! Me impresiona que alguien pueda tardar 8 años en escribir un libro, debió de ser una gran reto para ella, hablar lo que otros quieren callar y ocultar, yo si me daría la oportunidad de leerlo se ve muy bueno y merece por el tiempo que ella invirtió en ello. Gracias por compartir tu experiencia en la presentación de este libro

    ResponderEliminar
  28. Buff, tardar en escribir 8 años significa que ese libro tiene mucha carga emocional y más siendo temas de guerra, campos de concentración en bulgaria.

    Seguro que Tierra de sombra de Elizabeth Kostova es un libro único, y con un caracter emocional porque nos enseña a aprender temas duros pero que son necesarios

    Me gusta que hayas podido conocer a la autora, eso acerca más a una relacción autor-lector

    ResponderEliminar
  29. Debe ser un libro con mucha historia, la portada se ve magnifica, lastima de las fotos que se te perdieron, genial haber podido estar en la presentación y compartir con la autora, esto siempre da mas motivación para leer a los autores, sin dudarlo me lo leería.

    ResponderEliminar
  30. Que experiencia fabulosa, tener tan cerca a un creador de historias y descubrir que más existe en esa mente tan fantástica. Por lo que nos relatas deduzco que la presentacion de la escritora Elizabeth Kostova, ha sido un éxito. Me gusta muchisimo la portada, es elegante y deseo descubrir mas de esta historia.

    ResponderEliminar
  31. Magnifica escritora, hay que ser valiente y fuerte emocionalmente para implicarse y hablar de estos temas. Me ha parecido super interesante el libro, la historia engancha, lo buscaré para leerlo. Da gusto que los autores se impliquen tanto, y busquen la perfección al narrar los hechos. Muy buena autora!

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado la reseña de este libro puesto que es el tipo de libro que me apasiona leer. Me acabas de poner por delante la imagen de mi próximo regalito de reyes. Este tipo de historias me apasiona.Y la autora es de admirar. Debió de ser una auténtica experiencia el poder asistir a la presentación del libro.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaaa!
    No es mi estilo de libro, pero me alegro que hayas podido asistir a la presentación jejeje
    Por cierto, gran frase de la autora "Recordemos que el arte, la literatura o la música siempre perduran en el tiempo".
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  34. Hola! :D
    Que gran pinta tiene este libro por su temática, y que genial que hayas podido asistir a la presentación; me ha gustado lo que nos cuentas de la autora, parece que se ha documentado muy bien y que ha puesto mucho amor y esfuerzo en su libro, creo que una de las mayores satisfacciones del escritor en el proceso creativo debe ser poder ir a esos lugares de los cuales quiere hablar, me parece genial poder imaginarlos pero visitarlos vuelve todo aun más perfecto.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  35. Qué pasada guapa, las presentaciones de libro son geniales. Me encanta lo que nos cuentas y la temática del libro aunque parece un poco sombría seguro será una lectura genial, al menos así lo espero con esa pasión con la que nos narras lo que viviste, tiene que ser impresionante. Así que por favor cuéntanos todo cuando leas el libro, yo tal vez me anime, pero para el otro año, este ya estoy a tope :)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  36. Hola!! No conocía Tierra de Sombras de Elizabeth Kostova, sin embargo me ha encantado todo lo que nos haz contado este este escrito. Conocer una cultura nueva siempre es un aporte a nuestro intelecto. Me ha encantado la frase con la que cerraste anteriormente, definitivo que el arte, la literatura y la música siempre se llevarán en el alma. Gracias por tu aporte y quedamos más que al pendiente de tus impresiones del libro, espero que lo disfrutes. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa 😘 la verdad que él poder conocer a los autores que admiramos es una experiencia guapísima, por eso entiendo que te haya gustado tanto. Una pena la perdida de las fotos, buffff. Pero bueno, por lo menos no se borrará de ti memoria 💝 yo no conozco la autora ni él libro. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Sandra! Uf, que mal que hayas perdido las fotos, pero no pasa nada por nosotros, es triste porque perdiste los momentos que tenías capturados pero ánimos *abrazo*
    Que bueno que hayas podido asistir y conocer a la autora. ¿8 años? ¡8! Wow. Si que es exigente consigo misma. De por si que genial que haya podido plasmar el sueño y parte de su vida en un libro. Me gusta mucho cuando los libros se llevan una parte del autor, es interesante
    Yo le daría una oportunidad si pudiese, claro. Se ve muy hermoso y con todo ese esfuerzo no me puedo resistir. Mucho sudor y esfuerzo. Muchas gracias por mostrarnos tu experiencia
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    Me parece un libro muy interesante y la verdad es que el tema me llama mucho y todos los libros que leo que lo tocan me lo apunto. Es una pena que se te perdieran las fotos porque no todos los días se pueden tener y decir que has asistido a una presentación. Me parece perfecto que haya tardado 8 años en dejar el libro como ella quiere, justo hace poco que acabé uno que había estado 20 años, no me fio los que tardan solo un mes o poco más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. Holaa, qué padre que suena este librito, la verdad que da un montón de curiosidad por todo lo que ha trabajado la autora, el detrás de un libro como este, oh, la cultura, me ha llamado un montón, así que ojalá lo disfrutes un montón y ya contarás :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  41. Poder interactuar en directo con un autor literario siempre es un lujo, te permite ver un poquito más allá del texto escrito. A veces, en las presentaciones, el propio autor te presenta algunas de las claves de porque la obra está escrita de una determinada manera. Siempre que puedo, acudo a las presentaciones de mis autores favoritos.
    Hoy nos presentas una historia que pinta muy bien, con la pequeña reseña que nos has dado te quedas con ganas de ir a buscar el libro.
    Me resulta siempre curioso que determinados autores cuiden tanto sus criaturas que tarden años en darles luz, dice mucho del nivel de calidad que se autoimponen. Y suele ser garantía de que tienes delante una obra cuidada y buena.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.