16.1.21

[Reseña] La última Navidad en parís // Hazel Gaynor & Heather Webb

París, Francia


Título: La última Navidad en París
Autoras: Hazel Gaynor & Heather Webb
Páginas: 304
Editorial: Ciudadela
Género: Narrativa histórica
Puntuación: ★★★★★

Agosto de 1914. Inglaterra está en guerra. Evie Elliott ve a su hermano Will y a su amigo Thomas
Harding partir al frente y piensa, al igual que todo el mundo, que todo acabará antes de Navidad,
fecha en que viajarán a París para celebrar las fiestas. Pero la historia nos dice que no fue así. Los
tres acabarán viviendo una guerra muy distinta a la que esperaban. Frustrada por una vida de privilegios,
Evie desea desempeñar un papel más importante en el conflicto. Mientras, Thomas se enfrenta a la dura
realidad de la guerra y a sus propias batallas personales para sacar adelante el negocio familiar. En sus cartas, Evie y Thomas compartirán sus esperanzas y sus miedos y crecerá su amistad y afecto mutuo. ¿Podrá florecer el amor en medio de los horrores de la guerra?



¡Feliz año nuevo! sé que ya han pasado varios días desde que inició el año, pero como es mi primera entrada no quería dejar de felicitaros este nuevo año que hemos empezado de una forma algo extraña con la nieve y demás. Pero bueno, poco a poco vamos saliendo de ello y espero que este año sea mejor que el anterior. Por mi parte deciros que hoy he subido mi primer vídeo al canal de youtube y espero que paséis por allí a apoyarme o a criticarme, lo que queráis 😅😅 Pero bueno, no me enrollo más y os dejo con la reseña.

Quienes me leéis a menudo sabéis que los libros sobre la Segunda Guerra Mundial son mis favoritos a pesar de lo mal que lo paso leyéndolos, pero tengo que confesar que sobre la Primera Guerra Mundial o La Gran Guerra, apenas he leído un par de libros, por lo que mi información sobre ella no es la más fiable. Este libro que hoy os traigo reseñado es sobre esa época y la verdad es que me ha gustado mucho.

La última navidad en París es una novela epistolar durante la mayor parte de su contenido a excepción de tres capítulos narrados en primera persona por el protagonista del mismo. Es la primera vez que leo una novela de este estilo en su totalidad y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, ya que pensaba que no conocería a fondo a los protagonistas y para nada ha sido así.

Como os he dicho antes, este libro está ambientado en la Primera Guerra Mundial y los dos protagonistas viven en Inglaterra y son amigos desde que son pequeños. Cuando Thomas y el hermano de Evie parten hacia la guerra todos piensan que no durarán hasta las Navidades, creen que todo se solucionará en un par de meses, pero nada más lejos de la realidad.

Entre Thomas y Evie pronto surge una bonita amistad gracias a las cartas que se escriben casi a diario y sin que se den cuenta, va pasando el tiempo y su amistad pasa a ser algo más. El problema es que no se ven y los sentimientos escritos a veces son malinterpretados. Ninguno quiere reconocer que está enamorado del otro, pero el tiempo no corre a su favor.

Thomas es ascendido dentro de su compañía y Evie decide apoyar escribiendo sobre la guerra. Van pasando los meses y distintas personas pasarán por sus vidas, unas estarán más tiempo y otras serán fugaces. ¿Tendrá un final feliz ese amor en plena guerra? Pues tendréis que leer el libro para descubrirlo.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro para no destriparos todo lo importante, pero deciros que este libro me ha gustado, sería quedarme corta. Es una novela intensa que nos muestra lo bonito de la vida, del amor y de la amistad, pero que a la vez nos enseña los estragos que causó la guerra en las personas. Es verdad que todo está contado delicadamente y que la realidad seguramente fue mucho más cruel, pero ha sido duro conocer algunos datos de ese momento de la historia.

Los dos protagonistas me han gustado mucho. Evie es una chica decidida a hacer todo lo que está en sus manos para colaborar en la guerra a pesar de la oposición de su familia y del qué dirán y Thomas, aunque a veces pensaba en él como en un chico serio y demasiado formal, no puedes evitar sentir cariño hacia él en todo momento.

En cuanto a los secundarios tengo que destacar el papel de Alice, la mejor amiga de Evie, ya que me han encantado todas las escenas en las que salía. Me hubiera gustado saber más cosas sobre Will, sus escenas me han sabido a poco.

También deciros que a pesar del título, no es un libro que esté ambientado en la Navidad y se puede leer en cualquier momento del año.

Gracias a Ciudadela de libros por el ejemplar



53 comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues no he leído tantos libros sobre la IGM, más sobre la segunda, pero me gusta el tema de un romance que tiene que sobrevivir a esos años, tiene pinta de ser muy romántico ^^
    Hace poco leí El ruiseñor sobre la IIGM y me gustó un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!!
      Ese libro es maravilloso, de lo mejor de la autora *-*

      Eliminar
  2. ¡Hola, Sandra!
    Yo también siento cierta fascinación con las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y la verdad es que tampoco he leído libros sobre la Primera Guerra Mundial. Por todo lo que nos cuentas, apunto tu sugerencia, definitivamente es una novela que sin duda disfrutaré.
    Excelente y completa reseña, gracias por tu sugerencia, no conocía este libro ni he leído a las autoras ;)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final la lees la disfrutes un montón!!

      Eliminar
  3. Gracias, los libros ambientados en la IGM siempre me atraen, lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. El marco histórico me encanta, así que tomo nota :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Justo esta semana también publiqué la reseña de este libro y fue una buena lectura, la verdad.
    Me gustó la relación entre los dos protagonistas, que estuviera narrado mediante cartas y que se vaya viendo los estragos que está haciendo la guerra en ellos.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, está puesta tu reseña arriba. Ya vi que te gusto tanto como a mí :D

      Eliminar
  6. Hola!!! He leído muy pocos libros ambientados en las guerras mundiales ya sea primera o segunda y siempre me han gustado y he sentido una inmensa curiosidad por leer más del tema y creo que esta podría ser una buena lectura para retomar esos temas
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo creo que sí, aunque también es verdad que se centra mucho más en la historia personal de los protagonistas que en lo acaecido durante la guerra :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta visitar tu blog y encontrar lindas reseñas de libros como la que nos traes hoy. A mi siempre me ha llamado la atención la Segunda Guerra Mundial pero al igual que tú, si la memoria no me falla, no he leído muchos libros que hablen de la Primera Guerra Mundial, así que esta lectura me la llevo apuntada, pues estoy segura que la disfrutaré mucho. Que tengas un maravilloso año 2021. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no estoy para historias tristes. Me apetecen otro tipo de lecturas, pero seguro que lo leo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! hace bastante tiempo estoy leyendo novelas en épocas de guerra y la verdad es que esta que nos cuentas tiene una pinta tremenda, lo que sumado a tus comentarios, me deja con muchas ganas de leerlo, así que anotadísimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. hola
    tengo este libro apuntadito porque creo que me va a gustar. Me lo pedi para Navidad, pero no me lo regalaron asi que tendre que regalarmelo yo misma
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sandra! Aunque hayan pasado varios días, yo creo que durante este mes sigue estando permitido decir ¡feliz año! a todas aquellas personas con las que no has hablado antes, así que... ¡feliz 2021 y que sea para ti un gran año en todos los sentidos! ^^ Donde yo vivo solo ha nevado en la zona alta de montaña, pero sí que he notado más frío del normal en mi ciudad, pero sí que hemos empezado 2021 con estampas muy invernales por todo el país.
    Yo es que no soy de ver vídeos de Youtube, veo algunos musicales y de cosas concretas, pero no sigo a ningún booktuber porque disfruto más leyendo entradas, así que seguiré leyéndote por aquí :) Pero mucha suerte con tu canal!!! :-)
    Soy al contrario que tú, no me gusta leer libros históricos con toque bélico, pero no por nada, sencillmanete es que no son lecturas que me enganchen, pero me alegra que hayas disfrutado tanto éste :D
    Pero, fíjate, al mencionar que es casi epistolar en su totalidad, sí que has despertado mi interés. Con ese formato tengo mis más y mis menos, aunque mi libro favorito de ese estilo fue "Cartas desde la isla de Skye", el cual te recomiendo. Lo leí hace años, pero sé que me encantó y también tenía de trasfondo la guerra.
    Lo de Thomas y Evie ya me ha intrigado y más porque me gustaría saber si el logra regresar del frente. Por lo que comentas, se va notando el aumento de su complicidad en las cartas, así que eso me gusta mucho ^^
    Con la cantidad de sentimientos que nombras que provoca y lo que te ha encantado, haces que se tambalee mi reticencia a leer historias con esta ambientación...
    Ummm... vale, no lo descartaré, de hecho, prometo darle una oportunidad si tengo ocasión ^^
    ¡Saludos y que tus próximas lecturas sean igual de buenas! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Feliz año nuevo a ti también. 
    No conocía este libro, en definitiva llama mi atención. No soy fan de las historias de la segunda guerra, pero tampoco las hago a un lado. De hecho, creo que no he leído lo suficiente sobre el tema y es que normalmente estrujan mi corazón, pero bueno. Tendré en mente este libro para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña y recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Anotado queda sin duda es un libro que disfrutaría me asusta un poco de los pasarlo mal en algún momento pero me parece que merece la pena el sufrimiento por el resto de la trama jajaja y la ambientación me encantaría verla o imaginarlo

    ResponderEliminar
  15. Holaa guapi, feliz año nuevo *-* sí, también siento que no he leído mucho sobre la PGM, solo sé por qué comenzó pero no recuerdo cuántos años antes fue de la Segunda, en fin, que suena interesante que esté contado de forma epistolar, también tenía la impresión de que no comprendería muchas cosas contado de esta forma, pero sí se disfrutan :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído alguna novela epistolar y me ha gustado mucho, así que me apunto este libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Las historias sobre la Segunda Guerra Mundial no son para mí, las de historia en general no son para mí vaya xD pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Me suele gustar la narrativa histórica así que me apunto la recomendación.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Sandra, guapísima!

    Feliz año nuevo :)
    Yo también estoy hartita de la nieve. Mira qué día es y todavía estamos parte incomunicados donde vivo. En fin, mi indignación no cabe más jajaja
    Este libro lo había visto, pero fíjate que soy un poco pava, que pensaba que tenía que ver más con la IIGM y con un campo de concentración... así que me gusta. Lo único que no acostumbro a leer novelas epistolares, se me hace algo cuesta arriba... pero bueno, si lo recomiendas le daré una oportunidad.
    ¡y no sabía que tenías canal de youtube! Plis dímelo que estaré encantada de verte (por fin y ponerte cara) :D y ver tus vídeos.
    ¡Un besito enoooorme!
    Mua♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero luego de leer tu reseña me lo anoto.
    Se ve que es un libro que disfrutaría.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  22. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía este libro, pero el periodo de la II Guerra Mundial me parece tan interesante y desgarrador....me lo llevo! Muchas gracias por tu reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Te voy a decir que hay cada maravilla narrativa de esta época que están sacando ahora, que me maravilla y si tu recomiendas este, me lo llevo sin problema, que fio de tu juicio
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  25. Hola, hey se que había visto una reseña de este libro en otro blog y a pesar de que el libro tiene su romance me lo apunte, porque me llama mucho la atención que se desarrolle en esa época y se me hace muy interesante leer acerca de como puede construirse una relación tomando en cuenta el contexto en el que ambos protagonistas se encuentran, espero poder leer el libro muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. Hola, aún no he leído la novela, pero mi compañera que si lo ha hecho, le encantó, a ver si puedo y lo hago pronto que ganas no me faltan, además con ese envío tan especial que hicieron como para no leerlo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola ^^
    No lo conocía pero me llama la atención, y con tu reseña se me han puesto los dientes largos así que me le llevo apuntado, gracias por tu entrada
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Suena interesante, no he leído mucho sobre la primera guerra, y tal vez sea buen inicio.
    Gracias por la reseña 🌿
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Justo estaba pensando que si estaba ambientado en navidad, paso... la verdad es que siento que las historias de esta época suelen ser muy parecidas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta leer novelas históricas,tomo nota ❤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero no me llama demasiado la atención porque la novela histórica no es lo mío. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    ¿Cómo no conocía yo este libro? Me lo llevo más que apuntado porque muchas veces me apetece un libro así, tan bonito que deje huella. Y me acabo de pasar por tu canal, ya te seguía pero te he dejado un comentario, es genial que te hayas animado a dar el salto a los vídeos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sandra!
    Primero que todo también te deseo un feliz 2021 que este año sea un año muchísimo mejor aunque estemos en pandemia, te deseo mucha salud y salud :D
    Con respecto al libro pues realmente no lo conocía, tiene una historia bastante intensa pero realmente no me ha llamado mucho la atención, de todas formas muchas gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! No conocía el libro pero estoy segura que es una historia que me gustaría mucho. Voy a buscarla a ver si la consigo aquí donde vivo, gracias por la recomendación.
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las historias sobre la Segunda Guerra Mundial ❤

    ResponderEliminar
  38. Hola n.n
    ¡Feliz año y muchísimo éxito en YouTube!
    La narrativa histórica es algo que suelo evitar, en especial si se trata de guerras, sobre todo por la crudeza de los hechos. Tengo corazón de pollo y sufro mucho :c
    Pero me ha motivado mucho que mencionarás que es una historia ligera así que me la apunto c:
    Muchas gracias por la reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  39. Hola,
    Tengo apuntado este libro entre mis lecturas pendientes, pues desde que llegó a casa me llamó especialmente la atención y espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Hola me alegra que te gustará suena muy bien así que me lo anoto. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, aunque el tema sea muy duro. No soy muy fan de la romántica pero creo que en este caso por la ambientación me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Este no es mi género, después de leer algunos libros por el estilo he decidido desistir con él porque no me suelen gustar. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Parece un libro muy bueno, me ha llamado la atención en el periodo que está narrado más los personajes. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Wow! Me llama mucho la atención! Buena reseña!

    ResponderEliminar
  45. Hola, suena muy interesante la lectura con lo que cuentas :D gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.