7.4.21

[Reseña] Escuadrón // Brandon Sanderson



Nova · Goodreads · Babelio

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...


¿Qué tal estáis? Espero que estos días de buen tiempo y de puente os hayan servido para descansar, aunque sea un poco; en mi caso me tocaba trabajar, así que es lo que hay, jajajaja. En fin, hoy vengo con una nueva reseña por aquí de un aclamado autor que me imagino que ya conoceréis porque es bastante famoso: Brandon Sanderson. Creo recordar que Ana, del blog Devoradora de letras, allá por el 2016 me lo recomendó y, seamos sinceros, no la hice ni caso porque en aquella época yo apenas leía fantasía y mucho menos ciencia ficción.

Pero pasaron los años, y el nombre del autor me seguía rondando allá por donde iba y por todas las redes sociales, así que me planteé la oportunidad de leerlo, pero seguía sin dar el paso. ¿Qué sucedió entonces? Que apareció Escuadrón en mi vida y después de haber hecho un par de incursiones en la ciencia ficción y que me gustase mucho, decidí sumergirme de cabeza en esta nueva aventura y he de confesar que todo salió genial.

Escuadrón, de Brandon Sanderson, es mucho más que una novela juvenil típica, sobre todo por el género y por su protagonista, Spensa, una chica decidida y valiente que me conquistó desde el minuto uno. Y es que, ¿quién no querría ser Spensa y tener el sueño de volar? No sé vosotrxs, pero yo desde pequeña siempre soñaba con ser piloto de avión, aunque ahora los aviones me den miedo y no me haya subido a uno jamás.

No debemos encogernos en la oscuridad porque nos de miedo la chispa que hay en nuestro interior. La solución no es apagar la chispa, sino aprender a controlarla.

Spensa es la última persona en la que piensan los jefes de la FDD; que es la organización gobernante en el país, debido a que Spensa es la hija de un piloto conocido por traicionar a los suyos y por lo tanto ser un traidor. Obviamente ella no ha tenido una vida como la de los demás, ya que siempre ha sido tratada como una paria y nadie quiere estar a su lado.

Pero Spensa es una luchadora nata y nada de lo que le digan la va a hacer cambiar de opinión sobre ser piloto como su padre y poder formar parte de las estrellas y del firmamento, por eso mismo, cuando se abren los plazos para presentarse a la escuela de vuelo en Detritus, no lo duda ni un instante y lo hace, aunque sabe que se expone a que le nieguen el paso.
Gracias a varios factores que no voy a exponer aquí, Spensa logra entrar en la escuela, pero su día a día en ella no será nada fácil, sobre todo debido a todos los impedimentos que la ponen en todo momento y que tienen nombre propio: Férrea; la general de la FDD y quien peor se lo hace pasar.

Pero no solo tenemos a Spensa o a Férrea, la verdad es que encontramos multitud de personajes a lo largo de toda la historia y quiero hacer hincapié en Cobb, un personaje al que también he adorado y con el que he sufrido a lo largo de todo el libro. Él es la figura paterna que le falta a Spensa y me ha encantado conocerlo. También encontramos a Galimatías, el mejor amigo de Spensa o a M-Bot (del que no diré nada) y con los que me he reído a carcajadas. Y ya que de mascota tenga a una babosa es lo mejor del libro... ¿Quién no quiere a una babosa como mascota?

En definitiva os diré que si no habéis leído a Sanderson lo hagáis, ya que merece la pena conocer su forma de escribir y de crear mundos y personajes. No penséis que por ser una novela juvenil es más floja o va a pasar por encima de las cosa, ya que para nada es así y de verdad que conocer a Spensa merece mucho la pena. Yo por mi parte estoy deseando leer Estelar, la segunda parte.

*Gracias a la editorial por el ejemplar



Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 1975) es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela Elantris, ha deslumbrado a diecisiete millones de lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras. Sanderson es autor de la brillante saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes, Juramentada y la presente El Ritmo de la Guerra. Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (que contempla la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en el universo más extenso e impresionante jamás escrito en fantasía épica.

Sanderson vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young.




27 comentarios

  1. ¡Hola! Este libro lo tengo en la estantería esperando y de este año no pasa que lo lea ^^ Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado igual que a ti. Llevo años leyendo reseñas super positivas de los libros del autor y aquí sigo sin haber tocado ni uno solo... Este me ha llamado mucho la atención, y ojalá pueda disfrutarlo tanto como lo has hecho tú. Todo el mundo ensalza la forma en la que crea mundos, así que estoy deseando sumergirme en uno de ellos :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La portada me gusta mucho y a Brandon Sanderson llevo tiempo queriendo leerlo mi pareja lo lee y tiene algunos libros por casa así que empezaré con alguno de esos y luego posiblemente siga con más porque estoy segura de que me hará disfruta ya que no paro de leer maravillas de sus libros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo he victo mucho de Brandon Sanderson, muy buenas opiniones; pero me intimida un poco; creo que lo dejaré pasar. Besos 💛

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!

    Jajajaja la mítica: alguien te recomienda un libro, no le haces ni caso, y muchos años después terminas leyéndolo y dices... vaya, pues tenía mucha razón jajajaja
    En fin, lo tengo muy muy pendiente, Sanderson rara vez decepciona, aunque de momento me he animado con El archivo de las tormentas y vaya, hasta que lo termine pues me queda un rato todavía jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No sé si ya te lo comenté más veces pero todavía no me he atrevido a empezar con el autor y no creo que lo haga porque escribe un género que no es mi fuerte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la ambientación de Sanderson ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sanderson es un autor al que tengo pendiente desde hace bastante tiempo, ya que siempre he oído muy buenas críticas de sus novelas. Aunque la ciencia ficción no es lo mío, tengo ganas de darle una oportunidad a esta saga, a ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leí la novela hace un año y desde ese momento amo incondicionalmente a Sanderson. Ojalá disfrutes con Estelar, igual que con esta novela, sobre todo gracias a Spensa.

    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sandra!
    Le tengo unas ganas increíbles a la historia así que leí la reseña por arriba.
    Me alegra saber que disfrutaste mucho de la lectura así que espero pronto decirte mi opinión.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sanderson es uno de mis eternos pendientes. Así que espero animarme con alguno de sus libros.
    Me alegra que hayas disfrutado de éste ✨.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro quiero leerlo algún día porque solo veo buenas opiniones de el y le tengo muchas ganas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sandra! Apenas pueda, trataré de conseguir un ejemplar de este escritor y es que por todo lo que nos cuentas, siento que me estoy perdiendo de algo bueno. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He leído muy bunas opiniones de los libros del autor, yo por el momento no me he animado con él. A ver si pronto le pongo remedio.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me descubres este libro, no sabía nada de él. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, anotado queda. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sandra!
    La verdad es que no he leído al autor pero sé que no será para mí la verdad, aunque este libro en concreto me llama mucho, así que igual le doy una oportunidad pero no será pronto eso lo sé, y sé que no leeré más allá de estos libros porque es que no son mi tipo de lectura pero me alegro muchísimo de que tú sí que hayas disfrutado mucho de este libro, espero que los siguientes te gusten.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, preciosa!
    Todavía no he leído nada de Brandon Sanderson, lo sé, es muy triste, pero me he puesto como propósito del año cambiar eso jajaja Seguramente empezaré por su saga Nacidos de la Bruma, pero a este libro también le tengo el ojo echado, no te creas. Se nota que es original, tanto por la prota como por los acontecimientos. Lo de la babosa de mascota me ha hecho mucha gracia xD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la emoción que pones al presentar la novela. Yo leo pocos libros de fantasía y menos ciencia ficción. La verdad, los alienígenas no me entusiasman. Pero tras leerte, me apunto al autor. Y tal vez , le de una oportunidad para conocerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, no me llama especialmente la atención por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, a mí no me llama especialmente pues no soy mucho del género, así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    He intentado leer unos cuantos libros de este autor, pero no son para mí. Tenía que esforzarme para seguir leyendo, porque no me enganchaban nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Gracias por la reseña. He visto muy buenos comentarios de las obras del autor. Aunque la verdad no me animo aún a leer sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, llevo mucho tiempo viendo el nombre de este autor por todos lados, pero yo todavía no le he puesto remedio. Me apunto el libro para leerlo
    Un saludo y gracias por la recomendación 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  25. hola
    no creo que me anime a leer este libro, pero lo tengo apuntado para uno de mis hijos porque creo que le va a gustar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  26. Aún no he leído nada de este autor. Gracias por la reseña.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.