30.12.19

[Entrevista a] Ivette Chardis

No queda nada para que acabe el año y la verdad es que para mí ha estado lleno de altibajos. Sí, he conseguido superar mi reto de Goodreads y he leído verdaderas maravillas, pero he tenido la sensación de que me he dejado muchos libros sin leer y muchas reseñas por traeros. Además, lamentablemente este año he tenido varios parones lectores, el último de ellos en estos días y apenas he estado subiendo contenido ni aquí ni en Instagram y aunque he estado tentada en varias ocasiones en dejar de lado el blog al final lo he pensado y he decidido seguir por aquí aunque sea con una entrada al mes, porque son muchos años y me da pena deshacerme de esto.

Espero poder llegar a organizarme mejor el año que viene, ya que a veces soy un desastre con patas!! Pero bueno, no os doy la murga y os dejo con la última entrevista del año y que en esta ocasión la autora entrevistada es Ivette Chardis. Espero traeros muchas más el año que viene!



Antes que nada muchas gracias por haber accedido a la entrevista y querer estar un rato en el blog con todxs nosotrxs, ¡¡cuéntanos un poco sobre ti!!

¿Cuántas horas le dedicas a la escritura? Cada día un ratito. Aunque depende del tiempo que tenga, pero entre media hora y una hora. He probado muchos métodos, como hacer maratones de escritura etc. Y lo mejor para mí, sin duda, es escribir en pequeñas dosis para no saturarme.

¿Cual es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés? Como suelo escribir novela romántica, normalmente la protagonista es una mujer, por lo que casi siempre van de la mano la trama y el personaje. Aunque si he de ser sincera en Los corazones de Ana primero me vino la idea de juntar los dos mundos: la madera y el chocolate y posteriormente desarrollé los personajes

¿Cuánto tardas en escribir un libro? Mínimo un año. Una vez realizado el borrador siempre estoy dándole vueltas a la corrección de la novela. Soy algo perfeccionista. Me gustaría tener más tiempo para ello, sin embargo, tengo una fecha límite para entregarlo a la editorial. Algo que me beneficia, porque sino nunca daría por terminado un libro. 

¿Cómo te inspiras a la hora de escribir? Al escribir romance histórico suelo buscar información en libros del momento histórico en el cual se va a desarrollar la novela, y así poco a poco la idea de  la trama y de los personajes aparecen. Suelo desarrollar un mapa detallado de las escenas y de la manera de ser y comportarse de los protagonistas. No solo es escribir. Puedo pasar dos meses pensando en cómo, dónde, porqué y cuándo. Aunque también soy flexible, y si en un momento dado un personaje decide tomar las riendas e ir por otro lado, dejo que lo hago y cambio el mapa. 

¿Qué les dirías a las personas que piensan en presentarse a un concurso literario? Que si tienen una novela terminada y desean presentarse no lo duden, es una oportunidad para que las editoriales te conozcan, aunque no seas una de las ganadoras. Por otro lado, si no tienen ninguna novela y su ilusión es participar en un concurso literario, que busquen uno a su medida y desarrollen una novela o un relato teniendo como referencia las bases de dicho concurso. Sirve tanto como plataforma para que te conozcan, como para forzarte a escribir y tener un objetivo. 

¿Tus personajes femeninos tienen algo de ti? No suelo basarme en mis experiencias a la hora de escribir una historia. Pero si tuviera que elegir el rasgo que tiene cada una de mis protagonistas es la fuerza por superarse a sí mismas y a las circunstancias que las rodean. Y sí puede que también sea un rasgo que pueda definirme.

¿Cuál es el género o subgénero que nunca te atreverías a escribir y por qué? Creo que todo escritor es capaz de escribir sobre cualquier género. Es cuestión de investigar y sumergirte en el tema. Tal vez me sería difícil escribir una novela de terror ya que no suelo leerlo, y estaría años luz de crear un buena novela sobre el tema por mi ignorancia. 

¿Crees que ya has escrito tu bestseller o todavía lo tienes en tu mente? ¡Ya me gustaría haber escrito un bestseller! La verdad no pienso en ello, sino en escribir buenas novelas, bien estructuradas, personajes redondos, etc. Y para ello me formo cada día por intentar ser mejor escritora. Tengo muchas ideas para nuevas novelas, pero el tiempo es limitado y voy una a una. En estos momentos estoy escribiendo la que será mi cuarta novela, y solo puedo centrarme en la historia en sí. El bestseller puede llegar con cualquier novela ya escrita o por escribir, o tal vez no llegar. Aún así lo importante es seguir escribiendo. 

¿Qué le aconsejarías a una persona que se quiere dedicar a la escritura? Dedicarse exclusivamente a la escritura es difícil, pero si es su sueño le diría que no se rindiera nunca. Se va a encontrar con piedras en el camino, algunas pequeñas y otras inmensas, pero siempre se pueden rodear, saltar o romper. Lo esencial es no desfallecer. Ya que también encontrará grandes satisfacciones. Y un escritor es feliz con un me gusta en Amazon o un mensaje privado alabando su libro. Así de sencillo y así de complicado. 

¿Nos cuentas algo de tu próximo libro? Se desarrolla en un pueblo de la costa muy turístico. Marisa tiene 30 años y trabaja como camarera. Una noche tiene que servir un catering en una fiesta en una casa de indianos recién reformada. Lo que no sabe que al aceptar ese trabajo está poniendo en riesgo su vida. Ya que nunca volverá a ser como era. Los astros de esa noche de verano de agosto de 2019 se han alineado, y Marisa traspasa, sin saberlo, un portal que la llevará hasta agosto de 1924. Lo que al principio cree que es una fiesta de disfraces, no es más que el comienzo de su nueva vida, donde dos hermanos se cruzan en su camino y en su corazón. 

¿Por qué deberíamos leer tus libros? ¿Qué podemos encontrar en ellos? Es una pregunta bastante difícil de contestar. Pero después de un rato dándole vueltas, creo que a las personas que les gusta leer novela romántica encontraran historias frescas, tramas nuevas y una manera diferente de enfocarlas sin perder nunca el romanticismo. Las protagonistas son mujeres fuertes, enérgicas, que no esperan a ser salvadas por el príncipe azul, aunque sí que buscan un compañero con quien compartir aventuras. 

¿Cual es tu autora favorita o autor favorito? Soy fan incondicional de Isabel Allende y Tracy Chevalier. En cuestión de romántica Lisa Kleypas y Nora Roberts son mis favoritas. Aunque ahora mismo estoy leyendo la saga de Anne Jacobs y también creo que es una escritora excepcional. 

¿Qué sueles leer en tu tiempo libre? Leo bastante romance histórico, también novela romántica contemporánea, novela histórica y libros de no ficción sobre gestión del tiempo, productividad y crecimiento personal.

Ha sido un placer colaborar en el blog. Gracias de todo corazón. Me ha encantado contestar a las preguntas. ¡Muchos éxitos!

Muchas gracias a ti Ivette, ha sido un placer!

Espero que os haya gustado la entrevista, dentro de poco os traeré la reseña de Los corazones de Ana, solamente deciros que lo poco que llevo leído me está gustando mucho.



2 comentarios

  1. No conocía a la autora, así que muchas gracias por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no conocía su libro.
    Besos

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.