4.6.19

[Reseña] Los limoneros también resisten las heladas // Sara Cantador

Foto del libro Los limoneros tambien resisten las heladas de la autora Sara Cantador

Los limoneros también resisten las heladas // Sara Cantador


Lluvia tiene tres secretos y un sueño
El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.




Opinión personal


Los limoneros también resisten las heladas ha sido una de mis últimas lecturas de estos días y la verdad es que ha sido un libro que me ha gustado mucho a excepción de alguna cosilla que comentaré más tarde en la reseña. Reconozco que a Sara Cantador la conocí gracias a mi hija, que la sigue en su canal de Youtube desde hace bastante tiempo y yo a ella personalmente la conocí hace 3 años, después de una Feria del libro, en el MacDonals de Atocha porque estaba con Josu y mi hija se hizo una foto con él.

No sé si casualidades de la vida o qué, pero este Sábado; de nuevo en la Feria del libro, me encontré con Sara en la caseta de Neo porque allí estaba firmando ejemplares, así que aproveché y me pasé para que me firmara mi ejemplar. Y he de decir que es una chica encantadora con una eterna sonrisa en la cara y súper simpática. Pero bueno, no me enrollo y os hablo del libro.

Los limoneros también resisten ha sido para mí un libro especial lleno de momentos mágicos y uno de los más bonitos que he leído en estos últimos meses. En él no vamos a tener ninguna historia de amor, ya que es un libro de personajes y la verdad es que esos personajes me han llegado al corazón, sobre todo nuestra protagonista.

Lluvia es una chica soñadora, divertida, bastante alocada y simpática. Vive con sus adres y su abuela Gracia en el pueblo y tiene a los mejores amigos que podría desear. Pero Lluvia guarda un gran secreto del que no ha hablado a nadie nunca, ni siquiera a sus dos mejores amigas. Además tiene el inconveniente de que la gente del pueblo la trata demasiado mal. Aun así ella siempre tiene una sonrisa para todos los habitantes del mismo.


Todos los amigos de Lluvia ya tienen planes para cuando acaben el instituto, como a qué Universidad irán o qué estudiarán, pero eso no le sucede a ella. No sabe muy bien qué hacer con su futuro, y es que en realidad no se vislumbra en ningún lado. A todo esto se suma que su abuela Gracia está delicada de salud y quiere estar con ella en todo momento. ¿Qué esconde Lluvia? Pues tendrás que leer el libro para descubrirlo.

Como os decía antes, estamos ante un libro de personajes y la verdad es que me ha gustado mucho a pesar de que al principio estaba algo perdida en cuanto a la narración. Poco a poco me fui sumergiendo en las páginas del libro y empecé a entender qué es lo que esconde la protagonista y la verdad es que mi teoría sobre el final ha sido confirmado por la misma autora (se lo contó a la administradora de Unas maravillas de libros).

Lluvia es una chica que me ha gustado mucho, sobre todo por su forma de ser, y es que es imposible no quererla y empatizar con ella. Pero si tengo que destacar a algún otro personaje del libro, me tengo que decantar por Gracia, la abuela. Una mujer maravillosa que se ganó mi corazón desde el primer instante en el que salió. Pero hay muchos más que nombrar, como Paula, Lucas u Olivia, tres de los amigos de Lluvia y unos chicos divertidos.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido su ambientación, ya que está basado en un pueblo real de Toledo y yo me he sentido transportada allí y el año: los 90. Y todo eso unido me ha recordado a mi propia juventud y he sentido todo mucho más cercano. Pero si hay algo que no me ha terminado de convencer y que me ha dejado un poco así, es la parte del misterio que nos encontramos dentro de la trama, ya que ha sido algo que a mí, personalmente, no me ha terminado de convencer.

Aun así, Los limoneros también resisten las heladas es un libro muy bonito que me ha gustado conocer. Estoy deseando leer más cosas de la autora y La playa ya está en mi punto de mira.

*Gracias a la editorial por el ejemplar











23 comentarios

  1. ¡Hola!
    La portada es preciosa y la historia tiene muy buena pinta. A ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La verdad es que el libro me llamaba, a pesar de esos peros que encontraste, por lo que veo es más lo que te ha gustado, así que me lo llevo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes, espero que me parezca tan bonito como a ti ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaa!
    Pues lo descarto, porque todo lo que venga del mundo booktuber lo descarto. No me gusta lo que rodea ese mundo. Así que, aunque la historia te haya gustado, lo dejo pasar.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero no me veo leyéndolo a corto plazo. Hay demasiados libros en mi lista que tienen prioridad, y a día de hoy es difícil que le dé una oportunidad, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues no era un libro que quisiera leer, pero me has dejado con ganas de mas. Y es que estoy intrigada, si te ha parecido tan bonito quizas para mi tambien.
    Por cierto, el sabado tambien estuve por la feria del libro, y estuve en la caseta de Neo pero no coincidi con la autora y aunque hubiera estado no creo que me hubiese lanzado a por el libro.
    A ver que me parece y te cuento
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa
    Veo este libro por un montón de sitios y, la verdad, es que tiene una pinta genial. La portada me parece preciosa y creo que es un libro que no tiene nada que ver con lo que suelo leer, así que seguro que me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandra! Este libro tiene muchas cosas que me gustan, como que esté ambientado en la época de los 90 y los buenos personajes, por lo que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que me encanta la portada y le tengo muchas ganas a este libro pero creo que todavía no llega a México :(
    Nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola! acabo de encontrar tu blog y ya me quedo por acá jeje Yo también he seguido un poco a esta booktuber y he considerado que es muy simpática. Cuando supe que sacaría su segundo libro me puse a investigar un poco sobre él, además que la portada está chulísima. Lástima que acá en México todavía no llega, espero suceda pronto. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me llama bastante este libro, porque la sigo de Youtube y tal. Espero leerlo, ya te diré lo del misterio qué tal xD
    Gracias por la reseña,
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! La portada es una belleza, apenas fue ayer que termine el secundario y me traeria nostalgia si lo leo 😂 igual lo haria!! Todos dejamos algo atras
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! El año pasado conocí a Sara en la feria del libro de mi ciudad y me firmó su primera novela: "La playa", la cual me gustó mucho. A esta novela le tengo muchas ganas pero he leído la misma opinión que tú tienes, que es un poco flojillo pero que bueno, que está bien. Creo que le daré una oportunidad más adelante.

    La portada es una maravilla.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito disfrutar de un libro así de esa manera.
    Tomo nota a ver si me hago con el limonero.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo tengo pendiente!
    Igual que el de La playa, también de la autora. A ver si leo ambos pronto y ya te contaré que me parece a mí el misterio de este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ¿Cuál pueblo de Toledo? a ver si va a ser el mio o el de mi pareja jajaja. Me ha dejado muy intrigada eso...jajaja.
    Parece interesante y puede que lleno de aprendizajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola el libro suena bastante interesante así que me lo apunto para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo este si que no... sé que los libros están gustando bastante pero de verdad que no creo que sean historias para mí. Eso sí, las portadas son preciosas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No pinta mal, aunque ahora mismo no entra en mis planes de lectura.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Estoy de acuerdo contigo con respecto a la autora. Yo también la pude conocer en la feria del libro hace unas semanas y fue encantadora, siempre sonriendo y muy maja. Tengo el libro todavía en pendientes, ya que estoy adelantando colaboraciones, pero espero que este sea uno de los que caiga en verano sí o sí.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora y este libro me gusta la portada porque la sinopsis no tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Awws! Sara es una de las pocas booktubers que me encantan y me resulta muy autentica.
    Tenía muchos ánimos de leer una reseña sobre su libro, en especial este, me encantaría comprarlo, y ahora me empujaste más a ello jajajaja
    Me alegra leer que es una historia encantadora, porque su portada atrae mucho, y parece una historia simpática.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Leí este libro hace un par de meses y lo cierto es que me gustó muchísimo. Me pareció una historia súper tierna y bonita, además de que Lluvia es un personaje increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.