19.11.18

[Reseña] La epidemia de la primavera // Empar Fernández

Foto del libro La epidemia de la primavera de la autora Empar Fernandez

La epidemia de la primavera // Empar Fernández


Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona.
En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.
Conocí a Empar Fernández el año pasado con su libro Hotel Lutecia, y ya me quedé fascinada con su manera de escribir. Cuando supe que sacaba nuevo libro no dudé en animarme a pedirlo, ya que me quedé con ganas de volver a leer algo suyo. Como ya sabéis la II G. M. es una época que me fascina, pero reconozco que de la Gran Guerra o comúnmente conocida como la I G. M. apenas he leído nada, así que esta historia ha sido una de mis primeras incursiones.

Gracia, nuestra protagonista, se muda a Barcelona junto a su madre y su hermano a causa de la muerte del progenitor familiar. No es la vida que ella querría, ya que su sueño es estudiar y poder ser alguien más que una mujer que tiene que cuidar a su familia. Pero las cosas se tuercen para ella a causa de un accidente y tendrá que volver a abandonar su hogar para irse a vivir a Burdeos. Será allí donde rehaga su vida y empiece de nuevo, y aunque pronto empieza a trabajar, no es para nada lo que ella habría querido.

Carter Irvine es un joven granjero americano del estado de Iowa que decide alistarse en el ejército para "salvar" a su país. A pesar de haberse alistado por sus ganas de ayudar, pronto se da cuenta de que la guerra es algo para lo que no estaba preparado. Pero todo cambiará para él cuando conozca a Gracia y se de cuenta de que su separación podría ser inminente ya que sus mundos, en esos momentos, son incompatibles.

Y mientras su relación avanza también lo hace la gripe, esa epidemia conocida como La gripe española que arrasó con miles y miles de vidas. Nuestros protagonistas pronto verán cómo sus vidas cambian radicalmente y tendrán que luchar porque esa relación salga adelante. ¿Lo podrán conseguir?

Fan art del libro La epidemia de la primavera de la autora Empar Fernandez

Como os comentaba antes, estamos ante un libro ambientado en la I G. M. con varios trasfondos importantes. El primero de ellos sería la guerra, en la cual murieron más de nueve millones de personas e hirieron a más de veinte millones de soldados. Aunque la autora se centra más en la historia de amor, también podemos ver retazos de todo lo que sufre nuestro protagonista en medio de esa Gran Guerra y la verdad es que me ha dejado alucinada con la labor de investigación que ha hecho para que todo sea coherente y exacto.

El otro trasfondo que nos encontramos es el referente a la gripe española, que a pesar de que no fue aquí donde se inició la epidemia se le llamó así por ser una de los pocos países que hablaron de ello en los medios de comunicación y también a causa de la entrada de personas afectadas provenientes de Francia.

Además, en este libro veremos reflejadas las primeras revueltas protagonizadas por mujeres que querían hacer valer sus derechos y que buscaban cómo dar de comer a sus familias aunque tuviese que ser asaltando las tiendas o incluso el edificio del gobernador. Mujeres que se manifestaban en contra del gobierno y que estaban dispuestas a todo para que se las escuchase.

El libro está narrado en tercera persona pero cada capítulo está dedicado a cada uno de los protagonistas y a todo lo que les va sucediendo en su día a día; así podremos ver qué sienten y piensan los dos y es algo que hace el libro mucho más ágil a la hora de leer, ya que encontramos mucha más narración que diálogo. Otro punto a favor es que los capítulos son muy cortos, algo que se agradece a la hora de dejar el libro.

En cuanto a los personajes principales, tengo que decir que los dos me han gustado mucho. Gracia me ha parecido una chica muy valiente; el dejar todo atrás para ayudar a su hermano Simón sin pensarlo ni un momento es de valorar. Carter también me ha gustado; quizás al principio se pueda pensar sobre él que es un joven demasiado inocente, pero pronto va madurando y convirtiéndose en un hombre. Y si tengo que hablar de los personajes secundarios no acabaría nunca, ya que hay diversos personajes a lo largo de la trama con un papel importante en la misma. Eso sí, destaco a Rosa, una mujer que se convierte en la mejor amiga de Gracia y que me ha gustado mucho, tanto por su forma de ser como de ayudar a las personas.

En definitiva, La epidemia de la primavera es un libro completo en cuanto a los hechos históricos, que además contiene una bonita historia de amor y que finaliza de manera que te deja con ganas de más, ya que el final da pie a un segundo libro que espero no tardar mucho en poder leer.

¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!



19 comentarios

  1. Buenaas!
    Vi hace poco en mi librería este libro y me llamó muchísimo pero no pude leer la sinopsis. Al igual que tú, adoro la época de la II GM pero no he leído nada sobre la I y este libro parece muy bien documentado, además los protas tienen pinta de estar bien definidos, apuntado queda.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura me gusto la reseña y me encanto la tasa de gato de la foto... quiero una... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Por el momento no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. De Empar leí un libro y no me terminó de gustar, pero no descarto darle otra oportunidad :)

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Es verdad que hay muchos libros de la segunda guerra mundial pero de la primera muy pocos, y coincido en que nunca he leído sobre ella en una novela de ficción, si en documentales porque es lo que más ve mi marido en la tele, pero sin duda el libro me lo llevo apuntado que me ha encantado todo lo que cuentas de él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No había leído demasiadas reseñas sobre este libro y siento curiosidad por él así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa :)
    Me llaman la atención lo suficiente para llevarme sus títulos apuntados jeje.
    Otros más para la lista interminable.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero por lo que mencionas estoy segura de que me gustará, así que me lo llevo apuntado
    Muchas gracias por la recomendación

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero por ahora no creo que me anime a leerlo. Sobre todo porque tengo demasiados pendientes, y prefiero centrarme en los libros que más me interesan, que no son pocos. Pero bueno, quizás con el tiempo lo acabe leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Te voy a decir una cosa, no le di la oportunidad en el primero a esta autora pero creo que ya es momento de hacerlo, porque son temas que me están llamando mucho, es salir de la zona segura del histórico romántico y arriesgar por algo con mucha labor de documentación, cosa que se que que cubre por completo.
    Me lo llevo.
    Un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace un par de años que leí un libro de esta temática y me encanto se ve que lo disfrutaste y me alegra, yo leería nuevamente algo como esto así que quizá lo lea pronto. Gracias por tu recomendación ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Al igual que a ti me gusta leer sobre la II Guerra Mundial, pero esta etapa de nuestra época en la que está inmersa esta obra, nunca he leído de ella…..hablas de la Gran Guerra española?...Veo que aun histórico se centra en una historia de amor, y que los eprsonajes te gustaron bastante….capítulos cortos, veo que muy buena documentación y aun con más narración que diálogos, te fue muy ágil su lectura. No lo conocía, gracias por presentármelo con tu opinión Sandra!
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  13. Holaa, pues ya creo que te llama el tema de II GM, y he tenido bastantes ganas de ponerme más de lleno con libros en esta época pero nada que llegan a mí, igual desde un romance me animo más, veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sandra!:

    El contexto histórico me atrae bastante, aunque a priori, la portada en sí no me seduzca y suelo guiarme por esa primera sensación. Eso sí, tomo nota de este título, porque con tu reseña has despertado en mí la curiosidad. Así que quizá me anime a comprarlo y de paso se lo regalo a mi madre.
    Un besazo.
    #Cdc

    ResponderEliminar
  15. Me interesan suficiente para buscarlos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no pinta nada mal el libro pero por ahora no me termina de convencer para leerlo pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy tan saturada de lecturas que no me da tiempo a todas las que me he propuesto antes de que acabe el año por lo que esta la dejo pasar más que nada por no añadir alguna más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo disfruto mucho de los libros que, más que entretener, buscan educar de una manera que no se siente tan escuelera, así que combinan la entretención con la enseñanza, me alegro que hayas disfrutado de este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.