10.5.22

[Reseña] Bailando en gris // Isabel Fernández Madrid

Southampton, Inglaterra.

Samantha Moore es la hija del hombre más rico de la ciudad y la hermana de alguien que murió por error. En palabras de Emerick Fowler, que toca la trompeta como si le fuera la vida en ello y esconde un secreto capaz de condenar a una persona, también es la chica que no sabe fumar. No debería haberle sucedido nada a alguien como ella, que lo tiene todo, pero una serie de acontecimientos harán que su vida cambie para siempre.

El primer error fue acudir a King’s Head cada fin de semana. El segundo, olvidar que no debe confiar en desconocidos. El tercero, conocer a una chica que escribía cartas sin destinatario y a un músico al que le aterraba sentarse frente al piano. Y el cuarto, trabajar en los fogones del mejor transatlántico del mundo y formar parte de la tripulación del RMS Titanic.

Comprar en Amazon | Ficha técnica | Añadir a Goodreads | Añadir a Babelio

-OPINIÓN PERSONAL-

¡Hola! ¿Qué tal la semana? Yo sigo con el tratamiento del ojo e intentando leer los libros que tengo pendientes para traeros las reseñas, ya que me he atrasado con algunos a causa de los médicos, de la falta de ordenador e internet y otras cosas varias que os he ido contando estos días atrás. Pero bueno, no son demasiados los libros que me quedan por leer, si no me equivoco son 3 los que tengo pendientes.

El año pasado descubrí a Roomie ediciones con el libro Acordes entre cenizas y la verdad es que me di cuenta de que era una editorial que mimaba mucho sus publicaciones, que publicaba libros diferentes a los publicados en el mercado actual y según sigo leyendo más libros suyos tengo completamente claro que esto es así.

Bailando en gris es un libro que nos habla de cambios, de amistad, de amor, de distinciones sociales e incluso del duelo a causa de haber perdido a alguien. En esta ocasión la autora nos mete de lleno en una época en la que las diferencias sociales estaban mal vistas y donde las mujeres no tenían apenas voz ni voto en decisiones importantes.

Samantha es una de esas chicas de las que hablo, pero no está dispuesta a aceptar lo que la sociedad quiere imponerla y es por eso que decide tomar las riendas de su vida y disfrutar de ella todo lo que pueda. A pesar de que sufre por la muerte de su hermano y que mucha gente la trata por ser la hija de, ella nos demuestra que es una persona independiente y que se vale por sí misma.

Cuando conoce a Emerick todo su mundo cambia, ya que empieza a sentir cosas por él y es una de las razones por las que quiere cambiar su vida. Él es músico de jazz, toca la trompeta y no tiene una vida fácil, no solo por el hecho de ser diferente en estatus social, sino porque su padre está en la cárcel y él se ha tenido que encargar de cuidar a su madre.

Si hay algo que me ha gustado del libro además de la ambientación y los personajes ha sido que está narrado a dos voces y llega un momento en que las partes se juntan y entiendes el todo de lo que está sucediendo. Aunque me hubiese gustado ver más ambientación sobre la Inglaterra de 1912, creo que la autora ha hecho un buen trabajo y sí me ha parecido estar en esa época. Lo que no me ha gustado del libro ha sido lo poco que sale el Titanic en el libro, ya que pensé que iba a tener más protagonismo y al final solo es un pequeño porcentaje de la historia y prácticamente al final de la misma.

Pero la verdad es que merece mucho conocer la historia de Samantha y Emerick, sobre todo porque es una historia dulce y desgarradora a la vez y vemos la evolución de ambos personajes a lo largo de toda la trama, algo que ya sabéis que me gusta mucho. Además también encontramos personajes secundarios maravillosos como la mejor amiga de Samantha o los amigos de Eme.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Zaragoza, España, 2002.

Isabel Fernández Madrid, también conocida como Isabel Parrish, es estudiante de Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza y escritora de varias novelas de corte juvenil. Escribe tanto ficción como no ficción, tocando géneros tan diversos como la fantasía y la novela con trasfondo histórico.

Jardines de papel

En un bosque literario

Ojolisto books