28.2.22

[Reseña] La hija olvidada // Joanna Goodman



Joanna Goodman, autora de la exitosa novela El hogar de niñas indeseadas, nos vuelve a atrapar con una historia adictiva sobre la vida de dos mujeres que lidian con su pasado y las decisiones que definirán su futuro. En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec. Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral. Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños. Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia.


¡Hola a todos! ¿Qué tal habéis empezado la semana? Espero que este mes de marzo esté lleno de buenas lecturas. Yo sigo todavía pachucha del ojo, pero bueno, es algo que va poco a poco. Hoy os traigo una nueva reseña, aunque espero traeros las novedades del mes pronto, que hay unos cuantos libros de los que van a salir que me llaman mucho la atención.

La hija olvidada de Joanna Goodman, es el tercer libro publicado en España; el primero fue El internado suizo y después fue El hogar de las niñas indeseadas. La verdad es que los dos libros me gustaron bastante y por eso cuando supe que iban a publicar este libro aquí, no lo dudé y lo pedí para leer, pero en esta ocasión no ha sido todo lo que yo esperaba.

En esta ocasión la autora nos mete de lleno en dos historias: por un lado tenemos la historia de Veronique y de James y por el otro la historia de la hermana mayor de James, Elodie. Cuando comencé a leer el libro, vi que trataba de la historia de Quebec y su independencia y tengo que reconocer que apenas sabía nada de esta historia y es por eso que me pareció bastante innovador, ya que es la primera vez que leo sobre ello.

En cuanto a la historia de los internados y Elodie, empecé a atar cabos y me di cuenta de que ella es la niña que sale en el libro El hogar de las niñas indeseadas. Y de verdad, no es que el libro no se pueda leer independientemente de si has leído ese o no, porque se puede hacer perfectamente, pero como ya os he dicho en más de una ocasión, soy bastante quisquillosa con estas cosas y no sale ninguna referencia a que los dos libros estén relacionados.

Aún así, es la historia que más me ha gustado de las dos que nos trae la autora y mis ganas de seguir leyendo el libro, ya que lamentablemente la historia de Veronique y de James me ha dejado bastante fría y es que no he visto ninguna química entre ellos. Sí que me ha gustado la parte de la política, porque como os he dicho es algo que desconocía y me ha gustado informarme sobre ello y conocer más información.

En cuanto a los personajes, la autora se ha centrado sobre todo en Veronique, James y Elodie, pero también salen otros como los padres de Veronique o la madre de Elodie y James. También hay varios secundarios importantes que tienen que ver con los internados y de los que conocemos sus historias. En cuanto a la ambientación, está bien cuidada y detallada.

En definitiva, La hija olvidada es un libro que nos habla de las injusticias cometidas en los años 50 en varios orfanatos y también nos habla de la independencia de Quebec y de los francocanadienses. Un libro recomendable si no conoces los hechos históricos y que engancha desde la primera página.

*Gracias a la editorial por el ejemplar


Joanna Goodman vive en Toronto con su marido y sus dos hijos y es dueña de la compañía canadiense de ropa blanca Au Lit Fine Linens. Oriunda de Montreal, es también la autora de “El hogar de niñas indeseadas” y “El internado suizo”.


Buscando un dandy


12 comentarios

  1. Creo que voy a dejarlo pasar, no he leído nada de la autora. Pero no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unas semanas y me gustó mucho. A ver si me hago con el primero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que me han llamado la atención los dos anterioes, pero no he encontrado tiempo, así que me lo llevo más que apuntado a ver si puedo meterlos en mis lecturas próximas
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí no hace mucho y no me pareció una mala lectura pero me aburrí por momentos. No puedo decir que me haya fascinado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!

    Ains antes de nada, espero que te recuperes pronto del ojo! Me alegra ver que ya va mejor.
    En cuanto al libro, me llama mucho el contexto histórico, no se nada de la independencia de Quebec y no me importaría informarme más, la verdad. La foto te ha quedado preciosa ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad es que no me llama mucho este libro, si lo que dices de la pareja principal va a ser así, mejor me decanto por otras lecturas, porque no me gusta nada la política.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me terminaba de llamar del todo cuando lo vi entre las novedades, pero cuando supe de qué trataba me empezó a entrar curiosidad, más que nada porque no he leído nunca sobre estos hechos. No he leído nada de la autora todavía, pero no me importaría nada darle una oportunidad a este :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que creo que voy a leer antes El internado suizo y El hogar de las niñas indeseadas ya que por lo visto te gustaron más que este. A pesar de eso, creo que trata un tema que me llama la atención. No tengo ni idea de que sucedió en esos orfanatos y tengo bastante curiosidad. Espero que tu ojo se ponga cada vez mejor.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Espero que ya estés mejor de tu ojo. No he leído aún a la autora, la cubierta del libro me ha llamado bastante la atención y tu foto ha quedado preciosa.
    Lástima que "La hija olvidada" no haya sido todo lo que esperabas, en mis pendientes tengo "El internado suizo" y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención, más que nada por la época en que se ambienta la historia, así que echaré un ojo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. hola~!

    lo cierto es que no me llama la lectura, pero me alegra ver que tiene bastantes cosas positivas.

    besos :)

    ResponderEliminar
  12. Va a ser una de mis siguientes lecturas, ojalá me guste 😍
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.