7.10.21

[Reseña] El libro de los amigos perdidos // Lisa Wingate



Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?
Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.


¡Hola, hola! ¿Qué tal habéis pasado la semana? Ya se nota el fresco bastante y sí, ya sé que soy muy pesada, pero es que estoy encantada con ello. Mi semana ha sido un poco caótica, aunque la verdad es que ha sido bastante productiva, ya que he acabado varios libros, he jugado bastante con el ordenador y hoy he vuelto a retomar el ejercicio, que lo tenía bastante abandonado. Ya sabéis que a mí me gusta traeros libros de casi todo tipo al blog, aunque sé que no a todo el mundo gusta y para contentaros quiero traer de nuevo el Elige tú, para que volváis a decidir mis lecturas entre varios libros y así quitarme pendientes, pero ya lo iré mirando.

El libro de los amigos perdidos, es un libro que me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial. He de decir que no he leído nada de la autora, aunque las reseñas sobre su anterior libro son muy buenas y siempre fue un libro que quería leer. Después de acabar de leer este libro me han dado muchas más ganas de leer ese título porque la forma de escribir de la autora me ha gustado muchísimo.

El libro está narrado en dos tiempo; por un lado tenemos a Hannie, que es una esclava liberada y que se ve inmersa en una aventura junta a dos jóvenes más y por otro lado nos encontramos a Benedetta Silva, que llega como profesora a un pueblo bastante pequeño de Luisiana y en que quizás no sea bienvenida del todo.

La narración a dos tiempos ya os he dicho en varias ocasiones que es algo que me gusta encontrar en los libros, ya que podemos ver las diferentes perspectivas de un mismo problema y saber qué sucedió en el pasado para llegar al punto de referencia del presente. En esta ocasión, iremos descubriendo qué une a las dos protagonistas de cada una de las épocas. Y si os soy sincera, no sé cual de las dos historias me ha gustado más, aunque quizás me decanto un poco más por la historia de Benedetta.

Es verdad que la historia de Hannie es muy dura y comprobamos de primera mano la narración de lo que era ser esclava y de todo lo que hacían los "dueños" de esas personas en aquella época, pero cuando la historia cambia y se centra en lo que hace Hannie al lado de Lavinia y de Juneau Jane, mi interés decayó un poco. Que no quiero decir que me haya aburrido, pero habían algunas cosas que me costaba entender, como que casi todo le sale bien, no sé si me explico. Aún así, es una historia muy dura por todo el trasfondo que la autora nos muestra y por todas las historias reales que salen en el libro.

En cuanto a Benedetta, os diré que su historia me ha gustado por el afán que tiene de ayudar a los demás. Aunque en el pueblo al que llega para ser profesora no la tratan demasiado bien, es una persona que no se rinde y que sigue luchando por hacer justicia. Además, el cariño que tiene hacia los libros es algo con lo que me he sentido identificada.

Pero no solamente conoceremos a estos personajes, ya que el libro está lleno de personajes secundarios y algunos de ellos igual de importantes para la historia como los principales. Entre mis favoritos están LaJuna, la Yaya T. o Nathan. La verdad es que sus historias personales hacen que este libro cobre otro sentido y que al final las historias de todos se mezclen cuando salen a la luz.

En cuanto a la ambientación, la autora ha hecho un gran trabajo, ya que está muy bien lograda y ha sido capaz de transportarme a la vieja Luisiana y conocer muchas cosas de ella y de los esclavos.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.




Lisa Wingate
es la autora superventas# 1 del New York Times de más de
treinta novelas, entre las que destacan los best sellers El libro de los amigos perdidos y Antes de que llegaras, que estuvo en la lista de más vendidos durante dos años y lleva más de 3 millones de ejemplares vendidos.
Lisa ganó el premio Goodreads en la categoría de Ficción histórica y el Southern Book Prize.
Actualmente vive en Texas, con su marido.


Book is a four letter word

18 comentarios

  1. Tiene una trama que me resulta muy interesante creo que sería un gran descubrimiento con el que aprender más sobre ciertos temas la portada me gusta porque tienes ese toque del libro antiguo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha parecido sumamente interesante. Me lo apunto.
    No sería una lectura para esta etapa de mi vida, porque no tengo ganas de cosas así de duras para el poco rato de evasión que me permite la lectura pero, oye, más adelante, no te digo yo que no.

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Me alegro que te haya gustado. Tiene muy buena pinta, la historia más que nada me parece muy original e interesante; pero por ahora lo dejo pasar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que gran portada tiene y la historia suena genial, aunque no creo darle una oportunidad pronto, lo tendré en mente, gracias por la recomendación❤

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto por redes sociales y la verdad es que me llama mucho la atención *.*

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    El libro tiene una portada preciosa
    En lo que respecta a tu reseña la he disfrutado un montón, queda apuntado
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡BONITA! :D ¿Cómo llevas el domingo? ¡Espero que lo estés pasando muy chill! *-* Y, tía, ¡no eres pesada! Si te sirve de algo: yo estoy igual de obsesionada con que por fin (¡POR FIN!) hace fresquito *-* ¡Si hasta voy en manga larga! No quepo en mí de gozo JAJAJAJAJAJA

    Oye, pues me parece súper chulo eso de que pongas en nuestras manos elegirte de vez en cuando un libro *-* Yo últimamente hago mucho eso en IG JAJAJAJAJA porque así es como que digo: "venga, así me obligo" :) y la lista de pendientes baja mucho ^^ ¡Pero me centro, me centro!

    He visto este libro por todas partes, ¡y le tengo muchísimas ganas! *-* La premisa de salida me parece maravillosa. Ojo, porque seguro que el libro duele como mil demonios, pero entre la profesora en Luisiana y lo que nos comentas de Hannie... ¡¡qué curiosidad!! *-*

    Siento mucho que la historia, en cierto modo, decaiga :( sobre todo porque, como comentas, con lo cruda que es la trama... Ay :( En serio, tía, me da mucha pena que se te haya hecho más densa esa parte :(

    Me alegro mucho de que la parte de Benedetta te haya parecido más amena :) Y, ju, si los personajes secundarios han sido guais... ¡mejor que mejor! ^^

    Me ha encantado leerte, bonita :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no lo conocía pero tampoco me llama demasiado, lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí la narración en dos tiempos también me gusta muchísimo, así que me apunto el libro que creo que puede gustarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Sandra!
    La cubierta de este libro me llamó la atención desde que la vi, así que apunté su título.
    Me alegra que hayas disfrutado de "El libro de los amigos perdidos", no conozco la pluma de Lisa Wingate,
    genial que te haya gustado mucho su forma de escribir.
    Espero poder leerlo pronto, ya te contaré ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues no conocía de nada este libro aunque sí debo admitir que la trama me parece bastante interesante de igual manera también disfruto mucho leer un libro narración a dos tiempos, me lo llevo anotado esperando poder leerlo pronto.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. hola
    pues me ha llamado mucho la atencion, me parece muy interesante y me da la impresion de que lo voy a disfrutar mucho. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta pero la verdad es que no me llama especial atención. Me gusta la portada :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues suelo disfrutar mucho de los libros de este género, así que lo tengo pendiente desde que supe de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, nena ♥
    A pesar de que también había visto el libro en las novedades, yo no me animé a pedirlo porque le di prioridad a otros. A pesar de eso, me acabo de enterar bien de qué va y pinta muy bien. No tenía ni idea de que la trama era tan fuerte.
    No lo descartaré porque me encantan este tipo de historias ♥

    ResponderEliminar

  16. we focus on developing clients and improvement in healthcare. Our leading solutions include a predictive and action-oriented business intelligence platform, fully integrated retail, specialty and outpatient pharmacy solutions, and much more. Our products and services are designed to help drive operational results for our customers while improving outcomes for patients.

    https://softpharmacym.com
    https://softpharmacym.com/product/buy-adipex-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-qsymia-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-lomaira-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-clenbuterol-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-saxenda-online/
    https://softpharmacym.com/product/buy-contrave-online/

    buy-adipex-online/
    buy-lomaira-online/
    buy-saxenda-online/
    <a href="https://softpharmacym.com/product/buy-contrave-online/“>buy-contrave-online/</a>

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que la ambientación te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.