1.10.21

[Reseña] El ingrediente secreto de Emoni Santiago // Elizabeth Acevedo




Puck · Goodreads · Babelio

«Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.» Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta. Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida -y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas-, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento. De la autora de Poet X, novela ganadora del National Book Award, llega una deslumbrante historia sobre una chica talentosa, orgullosa, y un viaje que hará que su magia continúe brillando.


¡Hola, hola! ¿Qué tal estáis? Yo la verdad es que bastante bien, ya que por fin se ha ido el calor horroroso de estos días y empieza a hacer fresquito por las mañanas, cosa que yo agradezco. Hoy os traigo reseñado un libro con el que he estado en estos días y que ha sido un soplo de aire fresco.

El ingrediente secreto de Emoni Santiago está catalogado como un libro de temática realista y la verdad es que es algo totalmente acertado. Este libro nos narra la historia de Emoni, una chica adolescente que está en el último curso del instituto y que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Es madre adolescente y no solamente tiene que lidiar con una niña pequeña y con alguna que otra mirada, sino que su sueño cada vez está más lejos de lo que ella quisiera.

Pero a veces la vida nos da sorpresas y eso es lo que le sucede a Emoni, ya que parece que por fin la suerte le está sonriendo y las cosas empiezan a cambiar a su alrededor. En su instituto han creado una clase de cocina que parece estar hecha exclusivamente para ella, su padre aparece más que antes, su hija empieza el colegio y el padre de la pequeña parece que está madurando a pasos agigantados. Para colmo hay un nuevo chico en la clase que parece estar interesado en ella y que respeta su forma de vida y las personas que hay en ella.

Aunque Emoni sigue sin creer que todo vaya genial, ya que no sabe a donde encauzar su vida una vez que termine el instituto. ¿Cómo va a dejar a su hija si ella va a la Universidad? ¿Cómo va a ayudar a su abuela si no puede trabajar? Todo eso y más será lo que determine a partir de ese momento sus decisiones.
Como veis es un libro sencillo en el que conoceremos a varios personajes y sus vicisitudes en la vida, algunas de ellas podrían pasarnos a cualquiera de nosotros en nuestro día a día y eso hace que los personajes sean más cercanos y que les entendamos a la perfección y la verdad es que todos ellos me han gustado mucho.

Emoni me ha convencido como protagonista, pero sobre todo lo que me ha encantado es su evolución a lo largo de las páginas, ya que vamos viendo como poco a poco van aflorando esos cambios. Su mejor amiga Angelica no se queda atrás y es uno de los secundarios que más me han gustado junto a Malachi, ya que los dos son un gran apoyo para ella.

Además de la trama y de los personajes tengo que hablar de la ambientación, ya que la autora nos adentra en la cultura portorriqueña y me ha gustado mucho saber de la misma. En cuanto al libro, está narrado en primera persona por nuestra protagonista, pero en ningún momento me ha faltado información, además los capítulos son muy cortos, alguno de ellos de unas dos páginas y eso hace que no te quiten las ganas de seguir leyendo. Y también incluye alguna que otra receta que estoy deseando hacer y probar.

En definitiva os diré que El ingrediente secreto de Emoni Santiago es un libro sencillo, rápido de leer y que engancha desde la primera página y que tenéis que leer si os gustan este tipo de libros.

*Gracias a la editorial por el ejemplar





Elizabeth Acevedo es la hija menor y única mujer de inmigrantes dominicanos. Es licenciada en artes escénicas por la Universidad George Washington y tiene una maestría en escritura creativa por la Universidad de Maryland. Con más de catorce años de experiencia en poesía interpretativa, Acevedo es Campeona Nacional de Poesía Slam, miembro de Cave Canem y de CantoMundo y participante del Taller de Escritura Creativa Callaloo. Tiene dos libros de poesía: el folletín Beastgirl & Other Origin Myths y Medusa Reads La Negra’s Palm, ganador del premio Berkshire 2016.
Poet X es su primera novela. Vive con su pareja en Washington DC.



17 comentarios

  1. Parece interesante la historia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por lo que comentas creo que podría gustarme y esa ambientación me llama la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho la atención y después de leerte aún más, porque parece que es justo como me lo imaginaba. Lo que no sabía era que incluía recetas *-* Y lo de la cultura puertorriqueña ya me ha enamorado. A ver cuándo puedo hacerme con un ejemplar :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    Gracias por la recomendación, no lo he leído :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada de este libro me fascina. Me encantaría leerlo pero tampoco me apuro porque tengo bastantes otros que me interesan más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero desde la portada atrapada. Muchas gracias por la recomendación 💜

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. hola
    que portada mas bonita. No se si me animare a leerlo porque no me llama demasiado, pero no voy a descartarlo por si al final me animo. Me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ya lo había visto por goodreads pero en inglés, así que me alegra que haya salido su traducción para poder leerlo más cómoda. Me gusta que sea ese tipo de novela realista, no es algo que suelo leer tan a menudo, pero estaría bien para probar
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Antes de nada, la foto te ha quedado preciosísima *_*
    Tiene muy buena pinta este libro, veo que los personajes están genial, me gustan los temas que se tratan -algunos nada fáciles- y encima todo el tema de la cultura de Puerto Rico que está tan presente y de las recetas ME ENCANTA, creo que le da un toque único :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Bonita! *-* ¿Cómo va todo? ^^ ¡Espero que genial! :D Y, tía, ¡TOTALMENTE, YA LLEGA EL FRESQUITO! JAJAJAJAJAJA Bueno, vale, puede que no sea para ponerse tan intensa pero, ju, se agradece poder respirar *-* No sabes las malditas ganas que tengo de poder sacar de una vez los jaséis, ¡no digo más! JAJAJAJAJA

    No me sonaba de nada la novela, pero la portada me parece preciosa *-* - eso por no hablar de la foto: ¡es que te ha quedado súper bien, Sandra! *-* Me muero de amor, no hay más *-*

    La premisa pinta bien :) Quiero decir, ¿madre adolescente, taller de cocina y lo que le va pasando? Give me more! No, ahora en serio, es que nos lo has pintado tan bien que me muero de ganitas por saber cómo, poquito a poco, todo parece ir encajando en su vida *-*

    Me alegro mucho mucho de que hayas disfrutado tanto la novela ^^ Estos libros que llegan y son tan amenos son una jodida bendición *-* (Vale, espera, ¿tú crees que se puede decir "jodida bendición"? Estoy por pensar que eso me va a traer mal karma jajajajajajaja).

    Una reseña estupenda, bonita *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues es un libro que me llama por lo realista que se ve que es. Es una historia que podría pasarle a cualquiera, esos dilemas, decisiones que hay que tomar, frentes abiertos... Creo que podría gustarme, y mucho, muchas gracias por compartirlo. A lo que dejaste en mi blog, sí, estuve el finde pasado por Madrid, muy express jajaja En Twitter había puesto que iba, la próxima vez que vaya te escribo y así nos conocemos <3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Estoy bastante intrigada, me suena la portada pero no recuerdo donde la he visto, pésima memoria que me cargo, en fin, quiero leer este libro parece bastante bueno, así que espero poder darle la oportunidad
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  14. Hello!
    Unfortunately, I do not know this book. Thanks for your great review!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No lo pedí cuando llegaron con las novedades, me llamaba pero no era lo que buscaba en ese momento, lo bueno es que con tu reseña me has convencido por completo, así que tengo que pillarlo aunque sea en digital.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. El libro me encantó, te recomiendo también Clap when you land de la autora❤

    ResponderEliminar
  17. Hola! Esta historia lleva en mi lista de pendientes desde su publicación y al final nunca me animo a leerla, espero hacerlo pronto, y más al ver tu reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.