6.12.20

[Reseña] Cartas desde el desierto // Manu Carbajo

El Desierto

Cartas desde el desierto //Manu Carbajo


Puck · Goodreads · Babelio

Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


 

Cartas sobre el desierto es el primer libro en solitario del autor Manu Carbajo y el primer libro que yo leo de él. La verdad es que conocía su trabajo en conjunto con otro autor, pero nunca le leí. Mi hija en cambio sí que ha leído varios de sus libros y le gustan mucho cómo escribe.

 

El año pasado estuve en una merienda que organizó Puck y en ella Manu nos habló un poco sobre el libro y sus personajes y la verdad es que me llamó bastante la atención, por lo que cuando la editorial mandó la nota de prensa, no lo dudé y lo pedí. Una vez acabado he de decir que es un libro que me ha gustado y que me ha sorprendido.


El propio autor, al final del libro, nos pide a los lectores que por favor no desvelemos la trama o los giros que esta contiene, ya que entonces perdería toda su esencia y tengo que darle toda la razón. Ya sabéis que yo no soy de contar lo que sucede en el libro, que siempre os digo que tenéis que descubrir por vosotrxs mismxs qué es lo interesante o los plost twists que haya en ellos, así que os contaré un poco sobre los personajes y lo que me ha parecido la historia.


Aitor es un chico algo cerrado y con el que no empatizas en un primer momento. Tiene una familia que le quiere y que se preocupa por él, pero es un chaval que va un poco a su bola. Cuando le toca hacer el Semo en El desierto es cuando empieza a darse de cómo es la vida en realidad y que realmente hay que disfrutar de ella. Me ha gustado mucho este protagonista, sobre todo por la evolución que vemos en él a lo largo de toda la historia.

 

Como os digo, al principio es un chico algo borde y realmente no lo conoces. Poco a poco se van desentrañando los secretos que esconde y te vas dando cuenta de que todo es una fachada y que el verdadero Aitor se esconde tras ella. Me gusta la relación que mantiene con todos los chicos y chicas en El desierto y sobre todo que no juzga a las personas por la primera impresión.

 

Oriol es el personaje que más me ha gustado durante todo el libro. Se ve que es un chico que ha sufrido durante su vida y aunque no sabes muy bien la razón por la que está ahí; sobre todo porque es una persona bastante solitaria, vas descubriendo las razones y te quedas un poco alucinando con el porqué. Es un chico bastante solitario como os digo, pero enseguida te das cuenta de que es una buena persona y con un gran corazón.


Como os he dicho más arriba no puedo contaros más cosas sobre ellos o lo que les sucede en la trama del libro, pero sí os diré que los dos me han gustado mucho, que es la primera historia que leo LGTBI+ y que me ha encantado y espero que le deis una oportunidad.


La ambientación del libro me ha parecido muy lograda y nada descabellada. Ya se sabe que la ciencia va muy avanzada y cualquier cosa es posible en un futuro no muy lejano, y hasta ahí os contaré pues no quiero desvelar nada importante y que destroce el libro y todo lo que sucede en él. Simplemente leedlo y contadme vuestras impresiones!


*Gracias a la editorial por el ejemplar



Nací un caluroso mes de agosto de 1989 en Madrid. No me preguntes por qué, pero cuando vi con siete años la película de Twister, decidí que quería ser caza-tornados. Ya ves que desde el 97 hasta hoy las cosas han cambiado un poco, pero hay algo que sigue igual que en aquel entonces: mi imaginación y las ganas de contar historias al mundo entero.

En el 2012 me gradué en Comunicación Audiovisual y fueron en aquellos maravilloso años universitarios donde empecé a desarrollar mi faceta como cineasta. Empecé a hacer cortometrajes con mis compañeros de clase y después con colegas que conocí más allá de las aulas con los que compartía la pasión de hacer cine y contar historias. Fue así como inicié mi carrera y formación como director de cine: estudiando interpretación para poder trabajar con actores, apostando por un máster en efectos visuales para conocer de primera mano el mundo de la postproducción, asistiendo a seminarios y charlas sobre fotografía, música… Y leyendo y viendo mucho cine.




29 comentarios


  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Muchas gracias por compartirlo.
    Un abbrazo. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡BONITA! :D ¡PERO QUÉ ALEGRÍA VOLVER A LEERTE! :D Ay, tía, en serio, ¡me alegro mucho mucho mucho mucho de saber de ti! :D Espero que todo te vaya súper chachi ^^ Yo aquí ando, jodida de frío. En serio, Sandra, ¿por qué leches hace tanto frío? ¿Y por qué me gusta tanto el frío, si lo llevo tan mal? JAJAJAJAJAJAJA Ya paro de divagar. ¡Por cierto! Ni te ralles por haberte equivocado con el nombre del autor en mi blog. Vamos, es que no pasa nada :) Murakami mola mucho, por cierto ^^ Si te quieres leer algo suyo cortito, te recomiendo mucho mucho mucho (pero mucho, ¿eh? ;D) 'After dark' :)
    Vale, ahora vamos con tu reseña ^^ De este chico creo que veía vídeos cuando subía opiniones de películas. Hum. Sí, juraría que sí (en YouTube, quiero decir). Pero nunca me hubiera planteado leer algo suyo. Hasta ahora, claro ;) es que lo dejas tan bien, tía, que tengo curiosidad ^^
    Así de salida, el tal Aitor parece un chaval interesante. Quiero decir, me gusta que tenga una faceta que luego no tiene nada que ver con cómo es realmente (aunque seguro que dan ganas de darle dos tortacitos... o quince... jajajajajaja). Hum. El tema del desierto me tiene súper súper intrigada :D Por lo que comentas, al libro no le falta de nada :D Y si además se tratan las diferentes sexualidades... ¡pinta genial! *-*
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto, bonita ^^ Ahora toca que lo lea tu hija ;D
    Una reseña genial, guapa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues este libro también me llamó la atención cuando escuché hablar de él porque tiene una premisa muy interesante y creo que podría ser mi tipo de lectura. Lo del desierto y la mili me llaman muchísimo la atención, de verdad, creo que son elementos que hacen la lectura bastante innovadora. Sin embargo, de momento la voy a dejar pasar hasta que rebaje un poco mi lista de pendientes, la verdad. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión, prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    No conocía el libro, me alegra que haya sido de tu agrado. Me parece una historia interesante y esa petición del autor de no revelar nada de la trama me recordó un poco a lo que paso con "EL guardián entre en centeno".

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por otros blogs y la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si me hago con él y lo leo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola otra vez, Sandra! Aprovechando que le estoy echando un ojo a tu blog, he decidido también comentarle en esta reseña :D
    Tengo que serte sincera y reconocer que ni conocía de nada este libro ni al autor. Sí que suelo mirar a veces las novedades de Puck, pero debe de ser que este libro se me pasó por alto.
    Me parece curioso lo de que el propio autor pida cierta discreción sobre lo que se cuenta del libro a la hora de opinar... A ver, que no se cuente el final lo entiendo, pero lo de no mencionar muchas cosas de la trama puede ser complicado si ni se puede detallar mucho el arranque de la historia, aunque viendo tu reseña, creo que tú has logrado contar lo justo para despertar el interés :D
    Me gusta ese cambio en Aitor, es decir, que parezca un personaje que no va a caer precisamente bien y que luego se vaya viendo que tiene tantos matices en su carácter.
    Y si la ambientación está lograda, eso ya es otro puntazo :) Tienes razón en que, en base a cómo avanzan las cosas, ya es probable que en el futuro se den cosas que tal vez hasta hace unos años pensábamos que eran imposibles.
    Muy buena reseña, no descartaré esta lectura :)
    ¡Saludos y que tengas una buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  9. ¡AHHHHHHHH!
    Me encanta manu, me encantan todos sus libros y todo lo que hace, es un artista y una persona maravillosa * - *
    Me alegra muchisimo que hayas leído su novela
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He escuchado muy buenas críticas de éste libro. Puede que le dé una oportunidad más adelante.
    ¡Un beso! ❣️☄️

    ResponderEliminar
  11. Interesting book, thanks so much for sharing!

    prosphairshop fashion styled wig

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Pues no conocía su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo no conocía a el autor, la verdad es que la historia me llama la atención y me gusta que el personaje evolucione a lo largo de la historia, me llevo el libro anotado y solo espero poder disfrutarlo tanto como tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro aún no llega a mi país, pero lo he visto bastante y a primera vista no me llamaba tanto la atención. Sin embargo, por lo que cuentas me ha intrigado y creo que podría darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. hola
    pues es un libro que tengo apuntado, pero a dia de hoy no creo que lo lea, mas que nada por saturacion de fin de año. A ver si en 2021 en algun momento cae, porque tiene muy buena pinta
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es un escritor que conozco de oídas pero no he leído nada de él, este libro en particular no me llama tanto por su premisa, no sé si me convence demasiado pero me alegra que te haya gustado ^^
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Después de leer tu reseña , me he quedado con muchas ganas de saber más. Así que me lo llevo apuntado para mis lecturas futuras. Espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Una lectura interesante que podría disfrutar, con lo cual me la anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sandra!:

    Me ha parecido un tema bastante original el que trata este libro, además por lo que cuentas tanto la ambientación como los personajes están muy bien conseguidos, así que tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama mucho la atención lo que cuentas, me gustaría darle una oportunidad.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y te haya sorprendido.
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  21. Parece una lectura realmente interesante, no conocía al autor pero indagaré. La portada es muy bonita y me dejas con ganas de descubrir la ambientación =)

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaa!

    Pues no he leído nada de este autor aunque si que me gustaba bastante su canal de youtube :D
    Me ha gustado eso de que esté ambientado en un futuro no muy lejano y que haya temática LGTB+, la verdad es que no descarto leerlo ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola corazón!
    Me encantó este libro la verdad, es diferente a lo que suelo leer pero me quedé muy contenta con él la verdad, me alegro de que tú también lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya me tienes como seguidora.

    Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero leerlo pronto.
    Me alegra que lo disfrutaras.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  25. Primero decirte que me alegra que estés de vuelta en el blog. No conozco al autor pero me lo apunta en la lista de pendientes. Me gusta el título y la trama me parece interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Cada vez me llama más la atención, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Leí su trilogía con Javier Ruescas y recuerdo que me gustó, así que no descarto leer este libro en un futuro
    Felices fiestas 💜

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.