3.5.19

[Reseña] Frederica // Georgette Heyer

Foto del libro Frederica de la autora Georgette Heyer

Frederica // Georgette Heyer


Rico, guapo, esperanza de madres ambiciosas y desesperación de sus hermanas, el marqués de Alverstoke no ve motivos para sacrificarse por nadie. Hasta que una pariente lejana, ajena a su egoísmo, recurre a él para solicitar su ayuda. Arrastrado de un drama a otro por la numerosa e imparable familia Merriville, Alverstoke se sorprende al descubrir que está lejos de aburrirse. La más fascinante de todos es la resuelta Frederica, que parece más preocupada por el bienestar de su familia que por las atenciones de su distinguido pariente.



Opinión personal


Frederica, de Georgette Heyer, es una novela romántica histórica publicada por primera vez en 1965, ambientada en el año 1818 y a pesar de haber sido publicada en inglés en varias ocasiones, no ha sido hasta este año que ediciones Palabra ha decidido traerla traducida a España. Son pocos los libros que he leído de la autora, el último hace más de 10 años y la verdad es que he quedado encantada con este nuevo libro y seguro que hará las delicias de todas las personas enamoradas de los libros de época.

Frederica lleva cuidando de sus hermanos pequeños desde que murieron sus padres y la verdad es que se ha apañado bastante bien y jamás se ha quejado por ello. Cuando su hermana Charis entra en edad de ser presentada en sociedad no le queda más remedio que pedir ayuda, ya que ella, por sus propios medios sabe que no será capaz de darle todo lo que ella necesita.

Es por eso que decide ir en busca de Alverstoke, un familiar bastante alejado de la rama de la familia, para solicitarle que la ayude en su empeño de presentar a Charis en la alta sociedad londinense. Alverstoke no es un hombre dado a ayudar a las personas; es egoísta e indolente, pero hay algo en Frederica que le atrae y decida ayudarla.

Poco a poco, sobre todo gracias a la forma de ser de Frederica, se enamorará de ella y es la primera vez en la vida del marqués que éste no sabrá cómo actuar para lograr lo que quiere, el amor de esa mujer que ha logrado derribar la coraza que tantos años le ha costado endurecer.

Fan-Art de Frederica de Georgette Heyer

Como os he comentado antes estamos frente a una novela de época que a pesar de haber sido publicada en varias ocasiones, como podéis comprobar por las fotos que os dejo, jamás había sido publicada al español, así que cuando me llegó la nota de prensa y leí el primer capítulo, no dudé en pedirla pues me había llamado mucho la atención y la verdad es que no me arrepiento, pues me he encontrado con una novela divertida y adictiva.

Es cierto que la historia de amor que encontramos dentro de sus páginas no es arrasadora o impactante. Es una relación que se cuece a fuego lento y que apenas nos damos cuenta de cuándo sucede ya que está llena de momentos fugaces a los que si no prestamos atención es posible pasar de largo, pero a mí me ha gustado mucho.

Frederica es una mujer que se siente solterona y aunque ya se ha hecho a la idea no podría estar más alejada de la realidad. Me ha parecido una buena persona y bastante humilde y aunque es cierto que sus ideas están bastante alejadas de las que dictaba la sociedad, no por eso es prepotente o maleducada, al revés, es una chica humilde que prefiere cuidar de los demás antes que de ella misma.

Vernon, el marqués de Alverstoke también ha sido un protagonista que me ha gustado mucho. Al principio puede parecer bastante prepotente y egoísta, pero pronto te das cuenta de que es una coraza que se ha creado a causa de las constantes peticiones de sus familiares más allegados. Por eso cuando Frederica llega a su vida queda tan fascinado, porque por primera vez conoce a alguien que no le quiere solamente por su dinero, sino por su compañía y sus conversaciones.

Fan-Art de Frederica de Georgette Heyer

Pero no solamente podremos disfrutar de nuestros dos protagonistas, ya que el libro está compuesto de variados personajes. Charis, la hermana de Frederica, es quizás la que más peso tiene como secundaria a causa de su presentación y de los momentos en los que la trama gira alrededor de ella, pero no me puedo olvidar de Felix, el hermano pequeño de la familia y con el que no he parado de reír. Es un pillo de mucho cuidado y al menor descuido la ha liado parda, pero a la vez esa un niño dulce y cariñoso.

También podemos encontrarnos con Jessamy, otro de los hermanos y dotado de un carisma arrebatador. Harry, el hermano mayor de la familia es quizás el personaje más enigmático de los que hay, ya que apenas le conocemos y cuando aparece no es un personaje que me haya enamorado. Hay otros, como Mr Darcy Moreton, un hombre más que interesado en Frederica, pero que me ha caído fatal o Charles Trevor, el secretario de Alverstoke, que me ha caído bastante bien.

Como veis Frederica es un libro lleno de personajes y de momentos divertidos, pero a la vez lleno de convencionalismos y dotado de un humor sarcástico que hará las delicias de cualquier persona. Eso sí, como os he dicho antes, no esperéis un amor al uso porque no lo encontraréis.










33 comentarios

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no la conocía pero parece una novela muy entretenida y sobretodo divertida. Me la llevo apuntada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué creía que ya te había comentado esta reseña hmm este libro es DEFINITIVAMENTE PARA MI lo necesito en mi vida, ya fui a buscarlo a amazon pero no esta aún, tendré que esperar!
    Me ha encantado tu reseña, estos libros me gustan muchísimo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado tu reseña y las vendido muy bien, bueno que sea de época ayuda jajaja, así que me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no leo romántica histórica, pero con este me animaría. Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi compañera me ha hablado muy bien de la novela y desde que leí su reseña tengo ganas de leer la novela por lo que a ver si puedo y lo hago pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho su portada, pero no me apasiona demasiado la romántica histórica, así que creo que lo dejaré pasar por ahora. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No conozco a la autora pero se me hace llamativo lo que cuentas, quiero conocer a esta chica y a este hombre, ver y ser testigo de un romance a fuego lento.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola bonica.
    No soy muy asidua a la novela histórica así que ya solo por eso, no es una novela que leería por mí misma si me cruzo con ella en una librería. Pero claro, viendo tu reseña, es posible que le dé una oportunidad porque me gusta lo que has comentado sobre los personajes y sobretodo porque me gustan las novelas con toques sarcásticos.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Y mirá que tiene años, por lo que leo en tu reseña envejeció bien, lo que es un montón.
    Me la llevo apuntada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Hace tiempo que no leo libros con esta ambientación y me apetece mucho hacerlo con este ya que creo que me va a gustar. Me lo anoto y a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Pero qué preciosidad de edición! *.* Y de foto, pero eso ya lo sabes ^^
    Me ha encantado lo que comentas. De hecho, me lo llevo más que apuntado :) Me alegro muchísimo de que haya sido una tan buena lectura, ¡y de que por fin se hayan animado a traducirlo!
    Me gusta el corte costumbrista de la novela y es que, jo, me muero de ganas por saber qué pasa al final con ese familiar tan lejano que parece alejado de todo ;) La hermana y la protagonista... estoy segura de que son entrañables, ¡y qué ganitas de conocer a ese niño tan pillo! ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Por género sí nos llama la atención, pero teniendo tantos pendientes, tendrá que ser para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No sé si este libro sería del todo lo que busco, así que lo apuntaré en duda, pero gracias por tu reseña
    un besazo, guapa ♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ais, no conocía tu blog y lo acabo de descubrir gracias "Elrincondemarlau", ya te sigo ^^
    El libro no lo conocía y aunque no es el tipo de libros que suelo leer, me lo anoto para echarle un vistazo. Gracias por la reseña ^^
    Un besito😘😘

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! hace poco que 'descubri' a Heyer y lei un libro de ella, y estoy esperando a leer unos pocos más. Asi que me apunto este. Muy buen comentario :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola suena interesante me gusta me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que pinta bien y además hace tiempo que no leo novela romántica de época así que me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!

    Ay, la foto te ha quedado preciosa *_*
    La verdad es que no tiene mala pinta en absoluto, además hace mucho que no leo un romance de época y este me podría gustar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y la verdad que pinta muy bien aunque por ahora no creo que lo lea. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  21. No me sonaba pero que no sea un amor al uso es quizás lo que más me atrae de todo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por la reseña, pinta bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo ganas de leer esta novela, mi compañera de blog lo hizo y quedó encantada, yo desde que lo vi me atrajo mucho, por lo que espero darle una oportunidad pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Buenaas! El libro no lo conocía pero parece d emie stilo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No suena mal, quizá después me haga con el. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, primero que nada me encanta la foto al inicio de la reseña, esta super bonita, no conocía el libro, generalmente el romance en los libros no me gusta mucho, aunque de vez en cuando suelo leerlo, mi pregunta es, al ser un libro viejito, su lectura no resulta ser pesada, se que el que sea viejo no tiene nada que ver, por ejemplo Orgullo y Prejuicio es super viejo y lo lei muy rápido y me encanto, pero si me gustaría saber eso acerca de este libro.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Esta novela la tengo en mis pendientes desde que lo vi en algún otro blog y a ver si la
    puedo leer pronto. Me interesan lo
    que comentas de los protagonistas y
    la ambientación y creo que me
    puede gustar, espero ponerme con él pronto.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha llamado mucho la atención, ya de por si la portada me parece preciosa y despues de leer tu reseña... omg! tengo que hacerme con tu libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Debo confesarte que es un libro que me llamó bastante la atención, sobretodo porque hace mucho no leo historias ambientadas en época y ese lenguaje y elegancia de los libros así me gusta bastante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  30. Me gustan tantos personajes en un libro❣

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Leí un libro de esta autora una vez y aunque no me disgustó la historia me supo a poco, me gustan las novelas "blancas" esa no es mi pega pero no sé, necesito más emoción, supongo, aunque tal vez en el futuro le de una nueva oportunidad.

    -ExcentriKs-

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Amo las historias de época y Frederica tiene mucha pinta. No sé si se conseguirá en Argentina, pero por las dudas me voy a fijar!
    (Debo decir que amo la estética de tu blog ♥)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Ni conocía el libro, ni conocía la editorial xD Pues a mí las historias de amor que se cuecen a fuego lento me gustan, que quieres que te diga... me he dado cuenta de que cada vez más a menudo me quejo de los romances precisamente porque ocurren "de sopetón" así que solo por eso no lo descarto...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.