22.3.19

[Reseña] Soñar con la superficie // Louise O'Neill

Foto del libro Soñar con la superficie de la autora Louise Oneill

Soñar con la superficie // Louise O'Neill


«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»
¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.


Opinión personal

En más de una ocasión he dicho que La sirenita es uno de mis cuentos favoritos de la infancia así como la versión de Disney que todos conocemos. Cuando el año pasado supe que Neo iba a traer esta historia me la anoté, primero por ser una nueva visión de La sirenita y segundo por ser una versión feminista de la misma.

Soñar con la superficie como os he dicho antes es una nueva visión de La sirenita inspirada en el cuento clásico de Hans Christian Andersen pero con nuevos elementos añadidos y alguno parecido al cuento de Disney. En este libro veremos una sociedad patriarcal donde las mujeres acatan las órdenes e incluso lo ven como algo normal.

Gaia, la hija pequeña del Rey del mar no está conforme con su vida. Ella es la única que anhela algo más pero no sabe muy bien el qué es. Está comprometida a un sireno por orden de su padre y no le queda más remedio que acatar las órdenes, pero cuando en su decimoquinto cumpleaños sube a la superficie y ve la vida de los humanos decide tomar las riendas de su vida y escapar de las garras de la opresión.

Y es que además conoce a un chico al que salvó de ahogarse, por eso no duda en acudir a Ceto, La bruja del mar, para pedirle ayuda y así poder estar en la superficie junto a la persona que ama. Pero todo conlleva un sacrifico y Gaia tendrá que aprender a vivir con el dolor de no tener voz. ¿Habrán valido la pena sus sacrificios? ¿Logrará conquistar el corazón de Oliver?

Fan art creado por Romances encontrados de la novela Soñar con la superficie

Como os he dicho anteriormente nos encontramos ante una nueva visión del cuento clásico dentro de un mundo machista y patriarcal. Si hay algo que me ha gustado en este libro es eso mismo, ya que esas mismas situaciones las vivimos en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta ya que lo tenemos interiorizado a causa de años viendo lo mismo. Hay escenas que me han cabreado muchísimo y me ha dado mucha rabia que en ellas nadie hiciese nada, pero también entiendo lo que ha querido mostrarnos la autora con ello.

Por otro lado con los personajes del libro he tenido sentimientos encontrados durante toda la historia. Por un lado ha estado Gaia: con ella he tenido momentos en los que la entendía y otros en los que de verdad no sabía qué estaba pensando para actuar como actúa. Bien es cierto que al final del libro cambia, pero creo que lo hace tarde y eso ha hecho que no empatizara demasiado con ella. Lo que más me ha disgustado es que pensase que "estaba enamorada" del personaje masculino y pasase por todo lo que pasa para abrir los ojos. Ya digo que entiendo lo que nos quiere mostrar la autora, pero a mí personalmente me ha desesperado.

En cuanto al personaje masculino, pues no me ha gustado nada de nada. Si lo comparo con Erick de la versión de Disney sale perdiendo por goleada. No es un personaje con el que haya conectado, pero lo mismo me ha sucedido con Eleanor, su madre o con sus amigos.

Pero si tengo que destacar a alguno de los personajes obviamente es Ceto, La bruja del mar, un personaje que le demuestra a Gaia que no se es menos por ser mujer y que nosotras tenemos la fuerza necesaria para ser todo lo que queramos en cualquier momento y situación. Es una pena que nada más que salga al final del libro y un poco de pasada, porque me habría encantado conocer más cosas sobre ella y su vida.

En definitiva: Soñar con la superficie es un libro donde la autora nos muestra el machismo en todo su esplendor. Con una protagonista que hará lo que sea por cumplir su sueño este libro te mostrará una nueva visión de La sirenita que no dejará indiferente a nadie.
*Gracias a la editorial por el ejemplar

Otras reseñas:

Libros del cielo
Dragones en el país de los libros
La narradora
Diario de una pelorricen






53 comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación pero dejare pasar esta historia, no me llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy!!
      Una pena, espero que el próximo te guste :D
      Besos :33

      Eliminar
  2. ¡Hola! Cuantas más reseñas leo de este libro, más ganas tengo de leerlo. Yo solo he leído un libro inspirado en un clásico, que fue en ese caso de La Bella y la Bestia, y me encantó. Nunca había pensado que de un cuento clásico, cualquier escritor pueda hacer una versión tan actual y con tantos mensajes con cosas de hoy en día.
    Lo tengo más que en mi lista de pendientes el libro.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur!!
      La verdad es que a mí también me ha sorprendido esta historia. Es cierto que no todo me ha terminado de convencer, pero tiene mensajes muy importantes :D
      Besos :33

      Eliminar
  3. Madre mía, ¡qué pintaza tiene! Además, la edición es alucinante *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!
      La verdad es que sí, la edición es una preciosidad!!
      Besos :33

      Eliminar
  4. ¡Hola! La portada de este libro me parece preciosa, pero la trama no termina de llamarme la atención. No conectar con los personajes es, para mí, un gran punto en contra. No lo descarto del todo, pero dudo que lo lea.
    A pesar de todo, me alegro de que te haya gustado ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!
      Para mí también es un punto importante cuando leo, pero en este caso creo que tiene otras cosas positivas que merecen la pena ser leídas. Si en algún momento te animas, me cuentas!!
      Besos :33

      Eliminar
  5. Hola, he visto mucho este libro en instagram, y definitivamente lo tengo que leer, casi todas las opiniones son muy buenas así que espero darle la oportunidad pronto.
    Saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly!!
      Espero que lo disfrutes un montón cuando lo leas *-*
      Besos :33

      Eliminar
  6. Hola.
    No me termino de animar con este libro. Últimamente estoy viendo muchos libros de la sirenita y creo que por eso se me han quitado las ganas de leer libros con sirenas de momento.
    En fin, me lo voy a llevar apuntado para mas adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que el próximo sea más de tu agrado :D
      Besos :33

      Eliminar
  7. Hola Sandra! La verdad es que aunque la portada de este libro es una belleza no me terminaba de llamar, pero tras ver tu reseña lo añado a la lista de próximas lecturas. Ver que es una visión un poco más "realista" de la sirenita me intriga mucho, podrá gustarme más o menos, pero sin lugar a dudas, conseguiste intrigarme
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zas!!
      Pues espero que si al final te animas a leerlo lo disfrutes un montón :D
      Besos :33

      Eliminar
  8. Sandra es lindo no crecer aunque los a~os pasen.
    Tengo la peli, buscare el libro.
    Gracias :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo *-*
      Besos :33

      Eliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Yo le tengo el ojo echado desde que lo vi en las novedades de la editorial ya que a mí me encanta el cuento de la sirenita y me atrae bastante esta visión, aunque he visto opiniones muy variadas. Veo que, a ti, aunque no ha sido lo que esperabas te ha gustado así que espero que cuando lo lea por lo menos me guste y a ver qué tal me llevo con los personajes ya que leo que tu ha habido algunos con los que no has terminado de empatizar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!!
      Sí, hay opiniones de todo tipo. A mí en general ha sido un libro que me ha gustado y que me ha durado un suspiro, pero Gaia me ha desesperado en más de una ocasión :D
      Ya me cuentas si te animas!!
      Besos :33

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no tenía muy claro si debería leer este libro o no porque no he leído ninguna reseña que me convenciese de leerlo. Lo que más me llama es la visión que has mencionado que le da la autora a La Sirenita, y todas esas cosas machistas que se reflejan y que muchas veces hemos interiorizado. Sin embargo, creo que no me gustaría este libro porque odio no empatizar con ninguno de los personajes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bamvi!!
      Bueno, yo creo que eso va en gustos, ya que hay personas que han adorado al personaje femenino. Espero que si en algún momento te animas lo disfrutes un montón :d
      Besos :33

      Eliminar
  11. Hola! Lo tengo pendiente casi desde que se publicó y la verdad es que le tengo muchas ganas. Creo que me va a gustar y además la visión que se le da en esta historia sobre la que conocemos desde hace tanto tiempo me parece interesante. Y si, mi lado superficial sale a la luz al verlo porque la edición es preciosa, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!
      Pienso que es mucho de tu estilo y seguramente te guste. Ya me pasaré por tu reseña si al final te animas a leerlo *-*
      Besos guapa :33

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan!!
      Sí, la verdad es que la edición es simplemente maravillosa. Ya me contarás que te parece cuando le des una oportunidad *-*
      Besos :33

      Eliminar
  13. ¡Hola Sandra!
    La verdad es que este libro no me llama a pesar de que La Sirenita es de mis pelis favoritas de Disney y que quiero leer libros basados en esta historia o que tienen que ver con sirenas, pero... este es uno de los pocos libros que me no me llaman la atención por lo que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!!
      Bueno, no pasa nada, a la próxima será ;D
      Besos :33

      Eliminar
  14. hola! hermosa foto y entrada muy trabajada y bien explicada, gracias Sandra. abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Estoy de acuerdo contigo, es verdad que hay esas escenas que dan mucha impotencia, y la verdad es que los personajes sobre todo el masculino no me gustó nada de nada, vamos es que lo odié, y la bruja del mar el mensaje que deja y nos muestra me gustó mucho. Yo no he leído el cuento original, así que mi comparación es con el de Disney, imaginate mi horror, pero me gusta saber que tiene similitudes con el cuento original.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    tengo muchas ganas de leer este libro, pero las reseñas que estoy viendo opinan como tu y no empatizan con los personajes... de todas formas me animare con el y asi tambien opino jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    Me ha encantado tu reseña, has dicho tantas cosas buenas del libro que me ha picado la curiosidad su lectura, así que me lo llevo apuntadisimo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en mi estante por leerlo pronto ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola, preciosa!
    No he leído nada de lo que has puesto porque, aunque no soy mucho de retellings, debo reconocer que, ya solo por la portada, estoy muy intrigada. Es que es preciosa! A ver si saco tiempo y me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No tengo mucho que decirte sobre el libro porque ya lo hemos hablado en persona, pero ya sabes que no lo tengo pendiente ahora mismo; no descarto leerlo en el futuro, teniendo en cuenta todo lo que has dicho de él, en especial del protagonista masculino. Una pena que no te gustase tanto como te esperabas, pero no todo puede ser de nuestro completo agrado.

    Gracias por la reseña y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, es uno de esos que creo que me gustarían bastante y que disfrutaría, así que espero poder leerlo pronto
    un besazo y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
  22. Hola, se ve un libro muy bueno, no obstante, no entra dentro de mis prioridades y prefiero leer algunos de mis eternos pendientes por lo que este lo tendré en cuenta en un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, he visto varias reseñas de este libro y sigo estando dividida. Por una parte, me apetece revisitar el clásico, pero por otra algunos aspectos que comentáis (las escenas donde se ve el mundo machista) me echan un poco para atrás. Me ha gustado mucho tu reseña, hasta ahora es de las que más información me ha dado.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó la portada del libro, me encanta la introducción del Post, tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación, lo voy a tener en cuenta entre mis lecturas de este año 😘

    ResponderEliminar
  25. Me ha dejado con ganas de leer esta nueva versión de La Sirenita, es un argumento que me resulta atractivo por los matices feministas que le ha dado a la historia, la portada está de lujo, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Había leído otras reseñas de este libro antes y generalmente fueron negativas. Ahora leo tu reseña y me parece que podría disfrutarlo, pues me encantan estos libros que me retuercen el alma y me hacen sufrir. Así que estoy indecisa... tanto tiempo descartando el libro y ahora me encuentro con que podría haber estado equivocada. ¿Y ahora qué hago? Bueno, me espero a más reseñas a ver si consigo decidirme.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me dejaste con la curiosidad al máximo con este libro, y es que todo lo que nos cuentas que sentiste es bastante interesante, sobretodo con una premisa algo normal para mi. Gracias por compartirnos tu opinión y mostrarnos esta peculiar historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me llama mucho el trasfondo de este libro, el problema es que sé que es un retelling y por alguna extraña razón, tengo malas experiencias con ellos, es como que voy con una idea muy especifica y al final me acaban decepcionando, supongo que lo leeré pero no creo que sea pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué portada más bonita! Esta versión no la conocía y eso que tengo un par de libros en casa donde se reversiona esta historia en concreto. Tendré que darle una oportunidad. Gracias por este post!

    ResponderEliminar
  30. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado de la historia y encontraras todo lo que promete, yo de veras que tengo mucha curiosidad y me da que también me caerá mal Erik ja, ja, ya estaremos viendo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandra!
    Yo es que no es que la historia me disguste, pero tampoco es una de mis favoritas... y el año pasado ya me llevé el chasco con "Matar un reino" así que de momento no me animo con este aunque tampoco lo descarto del todo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapísima el libro es por demás interesante y motivador nos ayuda a meternos en la piel de alguien que a toda costa quiere cumplir sus sueños. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  33. En cuanto has dicho que el libro es una clara visión del patriarcado ya me han dado ganas de leerlo y me lo apunto para las próximas lecturas. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! la verdad es que suena muy interesante que se reinterpreten cuentos de la infancia y muestren en ellos temas tan actuales como el machismo, es una buena manera de ser consciente de lo que pasa a tu alrededor y aprender un poco más sobre el tema

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Puede que le dé una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues estuve a punto de pedirlo, pero luego no lo hice. Pues, aunque tiene buena pinta, tengo mucho pendiente. Quizá en un futuro me anime.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Me encanta todo lo que has contado. Me lo apunto el primero de la lista. Siempre me ha gustado que escriban desde otro punto de vista cuentos como estos. Y el punto de vista que se le da en esta obra parece el perfecto para mí.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  38. Hola Sandra, soy igual que tú, adoro el cuento de La sirenita, la original y todas las versiones que han salido, una de las cosas que me fascinan de los retelling es que me permiten volver a ilusionarme al tener la oportunidad de leer una nueva historia como si fuera la primera, pero con un desarrollo distinto.
    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la reseña. Tengo muchas ganas de leer el libro, además de que la portada es preciosa.
    Besos, Lucía.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.