18.7.21

[Reseña] Sueños de sombras // Israel Hernández



Sueños de sombras es una novela contada en tres tiempos en los años 70 entre las ciudades de San Miguel (El Salvador) y Barcelona (España).

Miguel es un joven con un pasado oscuro que se ve atraído a descubrir lo que su tutor Joan no consigue terminar de explicarle en su lecho de muerte. Dispuesto a encontrar sus raíces, cruza el océano y llega a El Salvador. En la posada donde se aloja es atormentado por extraños sueños que insisten en hacerle revivir y ser partícipe de un pasado lleno de intriga, amor y muerte. Un sacerdote, un sacristán y la dueña de la posada le ayudarán a descifrar un enigma que parecía haberse disipado en las lagunas del olvido.

Sueños de sombras es una novela polifacética donde la intriga se mezcla con la historia y el amor con la muerte.


¡Hola, hola! ¿Qué tal lleváis el verano? ¿Ya estáis de vacaciones? A mí todavía me quedan 15 días para poder cogerlas y la verdad es que se me está haciendo un poco eterno, pero bueno. Sé que llevo varios días sin pasarme por aquí, pero es que el verano a mí me agota mentalmente y ni ganas me dan de ponerme en el ordenador, pero bueno, que intentaré pasarme más a menudo.

Hoy os traigo una reseña de un libro en el que el autor mezcla la historia con la intriga. He de decir que no había leído nada ambientado en El Salvador. En realidad de Latinoamérica he leído muy pocos libros, así que siempre me parecen interesantes cuando están ambientados allí.

En este libro nos encontramos con Miguel, un joven que ha viajado hasta allí para descubrir la verdad que se esconde detrás de su vida, ya que no conoce a sus padres, ni donde nació ni nada de su vida pasada. Los únicos recuerdos que tiene son los de vivir en una parroquia junto al padre Joan, al cual, en su lecho de muerte se le escapan un par de datos que hacen sospechar a Miguel de su vida pasada.

Por eso, sin nada que perder, decide viajar a El Salvador desde Barcelona para descubrir de una vez por todas la verdad de todo. El problema es que no todo será tan fácil como él pensaba y sin darse cuenta se veré metido de lleno en una guerra que no había previsto.

Como os decía antes, es un libro ambientado entre Barcelona y El Salvador en los años 70. No sabía nada de la guerra civil de allí, así que gracias a este libro he podido descubrir varios datos. Toda la parte de la historia es lo que más me ha gustado del libro, porque lamentablemente el resto no ha sido para mí. Creo que es un libro que podría haber dado más de sí, pero siendo tan corto y abarcando tantas cosas, he tenido la sensación de que todo iba demasiado rápido.

Además, han habido varias veces en las que he tenido que releer los párrafos porque el autor mezcla escenas y no he podido ubicarme bien. Por ejemplo, está hablando con la dueña de la posada y de repente está en otro lugar; hay otra escena en un bar en el que entra con un amigo y una mujer le invita a beber y luego de repente ha pasado a otra escena y el amigo ya desapareció. No sé, creo que al autor le falta por pulir algunos detalles.

En cuanto a la historia de amor, pues tampoco me ha convencido ya que me ha parecido más una atracción que una relación de amor y el protagonista enseguida se olvidaba de una mujer para fijarse en otra y no me ha parecido nada realista. Y la verdad es que es una pena, porque creo que el libro con un par de cambios podría ser una buena novela, pero a mí se me ha hecho pesada a pesar de su corta extensión.

*Gracias a la editorial por el ejemplar





Israel Hernández nació el 13 de noviembre de 1986 en Meanguera Morazán (El Salvador) o, por lo menos, eso pone en su documento de nacionalidad salvadoreña y en su informe de nacionalidad española. En realidad, vino al mundo en el campo de refugiados de Colomoncagua, departamento de Intibucá, en Honduras durante la guerra civil que azotó El Salvador en la década de los 80.

En 1990 fue repatriado a El Salvador, a la que sería la comunidad Segundo Montes, en Meanguera Morazán, donde empezó sus estudios y donde viviría hasta su adolescencia.

A comienzos del año 2007 emigra a Barcelona (España). Allí puede combinar su vida de empresario con sus dos grandes pasiones artísticas: la pintura y la literatura. Finalmente, se inclina por la segunda y logra finalizar su primera novela: Sueños de sombras.




37 comentarios

  1. Ahora no me llama, lo dejo pasar, gracias por tu post❤

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me ha convencido el libro. No creo leerlo, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído ninguna novela ambientada en El Salvador. A pesar de ello, creo que dejaré pasar este libro, sobre todo porque la confusión de escenas me haría perderme y buf, lo paso mal cuando no me entero de las cosas principales jaja De todas formas, muchas gracias por compartirlo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    No creo que sea un libro para mi, lo dejo pasar porque no me va a convencer creo
    Pero gracias por tu reseña
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué mal que no te haya convencido del todo. La ambientación es lo que más me llama, pero leyendo lo que no te pareció, pues creo que yo sentiría lo mismo. Lo dejo pasar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! Muchas gracias por dar a conocer este libro, la verdad que no lo conocía y se ve bastante interesante, muy buena reseña 💜 por cierto acabo de encontrar tu blog y lo ame, así que me quedo como tu nueva seguidora 💗 por supuesto sos más que bienvenida a pasar por mi blog 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Venga ánimo que ya no queda nada para las vacacicones! ^^
    No conocía el libro, yo tampoco he leído nada ambientado en El Salvador, pero me ha gustado esa mezcla entre Barcelona, El salvador y los años 70. De todas formas, no me convence que el autor mezcle escenas sin ton ni son, y que la relación romántica sea tan superficial.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoa cielo!
    Aiins no conocía este libro pero tampoco me llama en especial la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Lamento que haya sido una lectura con tantos peros, acabas de descubrirme el libro pero no creo que sea para mí, cuando termine mi lectura actual vuelvo al Romance histórico y espero que por todo el verano porque le tengo ganas =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía al autor, ni había visto este libro. Creo que tampoco he leído nada ambientado en El Salvador, lástima que "Sueños de sombras" no haya cumplido con tus expectativas :(
    Agradezco tu sincera reseña, creo que por ahora voy a dejarlo pasar, la historia no me llama mucho la atención y prefiero seguir dedicada a bajar mi lista de pendientes.
    Un gran abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  11. hola
    a mi solo me queda esta semanita para cogerme vacaciones asi que estoy feliz.
    Respecto al libro, pues no me llamaba la atencion antes de leerte y ahora que lo he hecho sigo pensando lo mismo... lo dejo pasar, eso de que se te haya pesado me pesa bastante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La ambientación me encanta y creo que es un libro que pueda gustarme, me lo apunto para leerlo más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la parte de la historia parece lo más interesante de la novela. Una pena que haya cosas que sean un tanto liosas y que la historia de amor no te haya terminado de convencer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No me sonaba de nada este libro pero tras leer tu reseña creo que ahora mismo yo no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar. Tal vez en un futuro me anime con ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que no ha terminado de convencerme, así que creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, aunque todavía tenga algunos detalles en el aire, también he leído bien pocos libros en latinoamérica, así que da curiosidad :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer la historia y me da la sensación que no disfrutaría de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Apenas cuando mencionaste las pocas páginas para un buen desarrollo de tantos temas es que regresé a fijarme cuantas tenía y para abarcar tanto, 180 páginas no parece lo suficiente xD desanima totalmente el hecho del romance forzado y lo de las escenas, pero tal vez en otros trabajos, el autor logre pulir lo que mencionas. Ahora conoces un poco más de una guerra civil de los 70's, es algo bueno. Saluditos y espero que ya prontito lleguen tus vacaciones!!<3

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra!
    Pues yo tampoco sé nada de la guerra civil y por esa parte me parece interesante, pero el resto que cuentas no termina de convencerme, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Que lastima lo de los puntos malos y eso que me llamaba por el sitio y la epoca que narra.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía del libro y aunque suena bien, no me llama del todo la atención.
    Gracias por tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me gustó que esté ambientada en El Salvador jamás había leído algo similar pero no me termina de llamar la atención, ya será otro libro. Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! =)
    No es mi estilo, pero agradezco la reseña :P

    Besitossssss ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!! La verdad es que aunque suena interesante no me termina de convencer, además me cuesta trabajo cuando mezclan las cosas y si, no creo que sea para mi.
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  25. Hola!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que ahora que lo pienso yo tampoco he leído muchos libros ambientados en Latinoamérica y ni siquiera me había dado cuenta... Creo que voy a tener que ponerle remedio muy pronto :P
    No sé si será con esta novela, porque no me termina de llamar del todo, pero a partir de ahora estaré más pendiente a este detalle :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero me gusta ver que tu lo has disfrutado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Me gusta tu sinceridad y es por ello que, aunque la ambientación en El Salvador, que nunca he leído, me llama la atención, no creo que sea un libro para mí.

    ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    He conocido este libro gracias a tu reseña y la verdad es que he leído libros similares que he disfrutado bastante, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola! Muchas gracias por la reseña, me parece interesante e irá a mi lista de lectura para este verano. Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por compartir tu opinión. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  32. Holi, no conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, así que de momento lo dejo pasar, saludos y gracias por la reseña, kiwybooks!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡TÍA, PERO QUÉ GUAY VOLVER A LEERTE! *-* Ya te comenté que hasta el verano no estaría de vuelta y, la hostia, lo que me ha costado xD En mi defensa diré que julio ha sido poco menos que el maldito infierno xD Pero bueno, ya ha pasado todo y... ay, me siento tan feliz de ser libre *-* ¡Espero que estés disfrutando mucho tus vaciones! :D O sea, a ver, creo que o ya estás de vacaciones o te quedan unos días, así que, en cualquier caso, ¡disfrútalas mucho, chica guapa, que te las mereces! *-*
    No me sonaba de nada el libro. Espera, lo empeoro: hace la hostia de tiempo que no me entero de nada. Pero de nada. ¿Me crees si te digo que sé un poquito lo que se publica por mis amigas? Porque mi año ha sido leer lo que tenía por casa y no tener tiempo para nada más. Hum. Suena muy a dramas, pero sé que me quieres igual xD No, ahora en serio, no me sonaba la novela, pero es una verdadera pena que, con una premisa tan potente, quede tan floja :(
    Entiendo lo que comentas de que pase de una cosa a otra casi sin pestañear. Ahora no te sé decir ninguna novela en la que haya tenido esa sensación, ¡pero las ha habido! jajajajajaja Hablando (¿escribiendo?) en serio: qué feo que no haya sabido llevarlo mejor, porque le hubiera quedado un libro redondo :(
    Una reseña genial, bonita *-* Y, en serio, lo que echaba de menos tu blog :')
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola! Por tu reseña, creo que éste lo dejaré pasar, pero siempre estaré volviendo para mas reseñas.
    Abrazo,

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.