10.3.20

[Reseña] El encuadernador // Bridget Collins

Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera.

El encuadernador // Bridget Collins



Opinión personal

Antes de nada os confieso que he quitado una frase que venía al final de la sinopsis porque para mí es un spoiler bastante grande y que además no sale hasta bastante avanzada la historia, pero sois libres de buscarlo en Internet y saber qué pone, aunque no os lo recomiendo. Pero bueno, me dejo de tonterías y os hablo del libro que es lo más importante.

El encuadernador me llamó mucho la atención cuando lo vi entre las novedades y es que quién no se fijaría en la maravillosa edición que ha hecho la editorial y que quieras que no entra por los ojos. Lo empecé sin saber casi nada de él, ya que apenas había leído un par de reseñas y además no demasiado positivas, por lo que iba con las expectativas algo bajas, pero la verdad es que ha sido un libro que me ha enganchado desde la primera página y que me ha sorprendido muy gratamente, aunque con algún pero.

Emmett es un chico que trabaja junto a sus padres y su hermana en la granja familiar. Allí pasa los días y en lo único que piensa es en las próximas celebraciones que van a haber en el pueblo y a donde acudirá junto a ellos. Es un chico algo enfermo y no tiene demasiadas aspiraciones. Todo cambia para él cuando le "piden" ir a vivir como aprendiz de encuadernador de Seredith, una anciana maestra que le enseñará todos los secretos de ese arte.

Al principio Emmett no entiende nada, no sabe por qué es él el que tiene que marcharse y sus padres no ayudan demasiado. Cuando se marcha a vivir a la casa de Seredith empieza a preguntarse demasiadas cosas, pero quizás no está preparado para conocer la verdad de algunas de ellas, sobre todo en lo referente al trabajo de encuadernador y todo lo que ello conlleva.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro, sobre todo porque en la sinopsis apenas vemos una pequeñas pinceladas de lo que pasa en la historia y ni siquiera salen los personajes que nos encontramos en la misma, así que os contaré qué me ha parecido el libro y su protagonista principal.

El libro como ya os he contado es una absoluta maravilla, sobre todo por la maravillosa edición que han hecho, que si no la habéis visto, de verdad buscar el libro para comprobarlo. He de confesar que es el primer libro que leo de este estilo, aunque siempre he querido probar nuevos géneros y salir de mi zona de confort y la experiencia no podría haber sido más satisfactoria.

Emmett es un personaje que me ha gustado mucho. Es verdad que esconde secretos desde el principio, pero no es algo que haga aposta, por lo que ir descubriendo esos misterios a lo largo de todo el libro y saber las razones de sus actos es algo que engancha. Me ha gustado mucho su personalidad y a veces también me daba mucha pena.

Seredith, es otro personaje importante en la trama. Es ella la encargada de enseñar a Emmett todo lo que sabe, aunque poco a poco para no saturar la mente de su aprendiz. Es un personaje bastante complejo y al final es imposible no terminar cogiéndole cariño.

Hay muchos más personajes en el libro, pero no quiero hablar de ellos y descubrir todas las sorpresas, así que os diré que tenéis que leer el libro para descubrirlos y enamoraros de ellos. En cuanto a la ambientación y la historia, me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y espero que pronto podamos disfrutar de más libros suyos. El único pero que le puedo poner a la historia es referente al final, ya que me ha parecido algo abrupto y precipitado.

*Gracias a la editorial por el ejemplar




Bridget Collins (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas.




Infoliteraria
Tejiendo críticas en la sombra
Heaven in books
Bitácora de mis lecturas
Libros encantados
Dragones en el país de los libros




10 comentarios

  1. ¡Hola! La edición de este libro se ve preciosa, y se ve que es muy interesante también, lo tendré pendiente para un futuro. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro (creo que solo lo vi un par de veces en ig), pero la portada me encanta. Lo que cuentas no suena mal. Ojalá pronto llegue a México porque seguro le echo un ojo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que estoy escuchando, en general, muy buenas opiniones de este libro. Me apetece mucho darle una oportunidad, me da curiosidad, así que a ver si puedo hacerme con él pronto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No hay prácticamente un solo día en el que no vea una reseña de este libro y al final va a apetecerme leerlo porque todos habláis genial de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Desde que se publicó este libro tengo DEMASIADAS ganas de leerlo. La portada y la edición en si me parecen preciosas y la sinopsis también tiene bastante buena pinta

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Te doy la razón en cuanto al final corta de golpe, pero se lo perdono por todo lo que me hizo sentir. Lo que he odidado, amado e indignado en esta obra ha sido.. además que es un sube y baja todo el tiempo... me ha encantado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. hola!
    creo que por acá aun no llega y ya lo quiero!
    me alegro de que en general te haya gustado tanto, así que seguiré esperando!
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandra!
    La portada del libro llamó mucho mi atención, la encuentro realmente hermosa. Luego leí tu reseña y definitivamente apunté este título en mi lista de libros por leer. Gracias por tu reseña.
    Besos y feliz fin de semana ❤︎

    ResponderEliminar
  9. Tuve la edición en mis manos y es espectacular, eso sí el grosor me echó para atrás pero no descarto terminar leyéndolo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este libro lo voy a leer.
    Además pienso que me lo han regalado de cumpleaños pero con esto de la cuarentena no me lo han entregado.
    Gracias por tu reseña Sandra.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.