14.11.19

[Reseña] Insomnio // Juan Manuel Peñate Rodríguez

Foto del libro Insomnio del autor Juan Manuel Peñate Rodríguez

Insomnio // Juan Manuel Peñate Rodríguez


Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?»


Opinión personal

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar esta reseña, ya que sabéis que no soy muy dada a leer libros de relatos y que lo hago en muy contadas ocasiones, pero me gusta salir de mi zona de confort de vez en cuando y en esta ocasión esa salida ha tenido muy buenos resultados. Llevo varios años oyendo escuchar de sus libros y leyendo reseñas muy positivas pero sin animarme, hasta que el mes pasado se organizó una LC entre varios blogs: Pájaras lectoras, Mi tarde junto a un libro y Krazy book obsession y decidí animarme de una vez a probar la pluma del autor.

En el libro nos encontramos cuatro relatos aunque uno de ellos está dividido en dos y la verdad es que me ha gustado mucho la manera que tiene el autor de enlazarlos sin que apenas te des cuenta hasta llegar a descubrir todos los secretos que hay entre sus páginas. Cuando comencé el primer relato En el cine, no entendía demasiado bien qué nos quería contar el autor, pero descubrir la conexión que tiene el personaje con Chernobil y lo que allí ocurrió me dejó con los pelos de punta.

El segundo relato, Insomnio, que es el que da título al libro está dividido en dos partes y creo que el autor ha tenido una muy buena idea haciéndolo así. En este relato nos encontramos con un escritor deprimido en una de las partes y en la otra viajaremos a la India.

Vacaciones en el infierno es el tercer relato y el autor nos cuenta la historia de tres marines que embarcan rumbo a Vietnam y creo que ya podemos imaginarnos qué les depara el destino en plena guerra. Un relato duro y con un final sorprendente.

Y por último, pero no por ello menos importante llegamos al cuarto relato, La casita de piedra sobre la colina. En él encontraremos una historia de amor muy bonita mezclada con algo de ciencia ficción y donde podremos comprobar que no todo es lo que parece y hasta ahí os puedo contar.

Si tuviese que quedarme con algún relato creo que lo haría con el último porque es el que más me ha mantenido enganchada, sobre todo por lo referente a la inteligencia artificial y la historia de amor, pero el primero también me caló hondo y tengo que destacarlo.

La verdad es que como os decía más arriba, ha sido un libro que me ha gustado mucho y me alegra haber salido de mi zona de confort. Me ha gustado tanto la manera de escribir de Juan Manuel que tengo claro que leeré los demás libros que tiene porque me ha dejado con ganas de más.

*Gracias a los blogs por la LC y a Juan Manuel por el ejemplar



Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos.




Rubíes literarios
Mi tarde junto a un libro
1000 y un libros y reseñas
Monalisa a los 40
Pájaras lectoras
Leer sin límites



13 comentarios

  1. Y ahora que he leído tu reseña y descubro que se trata de Ray, me pregunto qué hago yo sin haber leído aún este libro. Imperdonable.
    Mil gracias por abrirme los ojos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro, pero si me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía,pero me interesa mucho:)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, al igual que las demás antologías de Ray. De esta me quedo con "En el cine".

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero me ha llamado un montón la atención con tu reseña así que me lo llevo apuntado ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    vi la Lc de este libro, pero yo soy demasiado cagona para leer este libro, y prefiero leer vuestras opiniones. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Yo soy como tu, nada de relatos, así que cuando me di cuenta que lo eran casi me pegaba con la pared por los rincones hasta que comencé y fue un no acabar, yo es que INSOMNIO por enteró me conquistó, pero debo decir que es que todos son geniales
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No tengo claro si leerlo o no, pero me lo apunto de todas formas, para decidir más adelante, ya que tiene algo que me tira a darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es un autor que cosecha siempre unas críticas muy positivas de sus novelas, a ver si me animo pronto pues tengo dos libros suyos a la espera y tengo muchas ganas de comenzarlos. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que este no me llama mucho así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mí también me encantó, con Ray la verdad es que siempre se acierta y no ha habido relato que no me haya gustado, además ha sido una delicia poder participar en la lc con vosotras y las encantadoras organizadoras ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Los libros de relatos me gustan más bien poco, y sobre todo me dan mucha pereza, pero este quiero leerlo algún día. Lo que no sé es cuando xD
    Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Fantástica reseña, un placer enorme saber que tu estreno con uno de mis libros haya sido tan satisfactorio. Me encantó conocer tus impresiones. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.