7.11.19

[Reseña] El hogar de niñas indeseadas // Joanna Goodman

Foto del libro El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman

El hogar de niñas indeseadas // Jo Goodman


En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.


Opinión personal

El hogar de niñas indeseadas ha sido una de mis últimas lecturas. Quienes me leéis a menudo sabéis que me gustan mucho los libros de narrativa y si esta es histórica mucho mejor; si además le añadimos un trasfondo con gancho, ya es un plus a la hora de animarme a leer un libro así y eso es lo que me ha sucedido.

Nos encontramos en Quebec en los años 50, en medio de un trasfondo político importante y donde los franceses y los ingleses apenas se soportan. Pero no es de eso de lo que trata la historia, sino de una familia dedicada a la venta de semillas de plantas. Nuestra protagonista ha soñado desde pequeña con ayudar a su padre en el negocio familiar, pero todo se verá truncado a la mínima oportunidad.

Y es que Maggie se ha quedado embarazada de un joven francés y además de clase baja, algo que sus padres no están dispuestos a tolerar, por eso la mandan a vivir con su tío hasta que de a luz y así nadie se dará cuenta de lo que ha sucedido. Pero las cosas en casa de su tío no son nada fáciles y tendrá que pasar por varias situaciones difíciles, sobre todo a la hora de tener que dar a su hija en adopción.

Elodie se cría en un orfanato y no entiende la razón de que su madre la abandonase cuando era pequeña. A pesar de que los primeros años son felices para ella, pronto todo cambiará y el orfanato donde vive se acogerá a una nueva ley y pasarán a ser una institución de enfermos mentales, por lo que Elodie se enfrentará a problemas mucho más acuciantes que pensar en su madre.

La vida de las dos se entrecruzará a la lo largo de la trama y comprobaremos de primera mano lo que las mujeres y los niños abandonados sufrían en aquella época. ¿Llegará el momento en que sus vidas se unan como debía de ser? ¿O por el contrario jamás llegarán a conocerse? Tendréis que leer el libro para descubrirlo.

Os diré que el libro me ha gustado y me ha horrorizado a partes iguales. La verdad es que conocía historias sobre niños robados como sucedió en España y tal, pero no tenía ni idea de que hubiese habido una ley que convirtió los orfanatos en instituciones de enfermos mentales. El problema es que a los huérfanos se les "obligó" a ser enfermos mentales y las consecuencias de aquello me han dejado con la piel de gallina pues me ha parecido algo horroroso.

Ya no solamente eso, sino las monjas que se supone que tenían que cuidar de las niñas, cuando cambió la ley cambiaron ellas y en vez de ser personas devotas y de gran corazón empezaron a ser seres malvados movidas solo por el interés. La verdad es que el libro es una denuncia en toda regla a aquello que sucedió y que por desgracia sigue sucediendo en muchos lugares.

Pero bueno, quitando esos horrores de los que os hablo, he de confesar que ha sido un libro que me ha gustado en su mayoría. Es un libro lento en el que la autora nos narra poco a poco y nos da bastante información a través de sus capítulos y aunque no se me ha hecho pesado, sí que es un libro para leer con calma y así poder asimilar todo lo que ocurre.

Algo que me ha gustado también del libro es que los capítulos son cortos y que además conocemos a los protagonistas desde que los dos son adolescentes, algo importante para poder conocer sus situaciones y su forma de ser. Un libro más que recomendado sobre todo si te gusta el género.


*Gracias a la editorial por el ejemplar






Joanna Goodman es la autora de los aclamados You Made Me Love You y Belle of the Bayou. Sus historias han aparecido en publicaciones como Fiddlehead, Ottawa Citizen, Event y New Quarterly. Ella vive en Toronto con su esposo y su hija.






18 comentarios

  1. He leído ya unas cuantas reseñas y cada vez le tengo más ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Le tengo muchísimas ganas a este libro, aunque es un tema duro y yo soy muy sensible creo que le daré la oportunidad. Espero leerlo pronto.

    Muchas gracias por la reseña

    Besitos. ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ay por un lado me entra mucha inteiga por leer este libro y por otro me pone de los nervios, así que no he decidido que hacer, por el momento lo dejo en lista de probables
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que nunca me ha llamado este librito así que tengo claro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer ago de ella ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Estoy deseando leer este libro porque creo que es muy de mi estilo y que me gustará mucho, además es un tipo de literatura que me apetece ahora así que todo a favor
    Gracias por la reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro en la lista de novedades pensé que formaba parte de la saga "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", ya que la portada y el título son muy similares. He visto varias reseñas muy positivas, y es una historia que me causa mucha curiosidad. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Madre mía estas historias me parecen súper interesantes pero no las disfrutaría en libros, sé que si hubiera peli lo disfrutaría mucho más por eso lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo disfrutaras.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña. Pinta bastante bien, quizás más adelante me anime.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo recibí ayer y será una de mis siguientes lecturas, a ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Preciosa imagen! Este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Ufff, que trama, me gustan los libros de denuncia y basados en hechos reales, así que sin dudas quiero leerlo. Tendré en cuenta que es un libro para leer despacio, capaz que lo que hago es intercalarlo con otra lectura.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que te hayas recuperado de la gripe :( Qué pena que haya empezado así el tiempo de fresquito :( Mejórate prontito, guapa :)
    ¡Pero qué foto más bonita, por favor! *.* Vamos, sólo con eso ya me tenías más que ganada jajajajaja Eso sí, después de lo que comentas... me muero de ganas por hincarle el diente al libro ^^
    Así para empezar, me parece de traca el tema de que los orfanatos se convirtieran en instituciones mentales. No quiero ni pensar las penurias que tuvieron que pasar las niñas y los niños que han sufrido esa situación :(
    ¿Así que separan a la madre y a la hija? Jo, Sandra, ahora quiero saber si al final se encuentran y todo termina bien.
    El tema de que el libro te haya horrorizado... lo entiendo. Me imagino que la realidad de la que se habla no es bonita, pero me encanta que haya libros que denuncien situaciones tan abusivas y subversivas. Así que sí, sí, se va de cabeza a la lista de pendientes :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. Últimamente estoy leyendo bastante sobre niñas en orfanatos o colegios que tienen vidas especiales por varios motivos y debo decir que me estoy enganchando muchísimo. No descarto leer este libro más adelante. Me lo llevo anotado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no había leído ninguna reseña de este libro, pero tal y como lo pintas me apetece mucho leer el libro, tiene que ser interesante y muy intenso, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Hace tiempo que vi este libro y me quedé con mucha curiosidad por su trama, viendo lo que te ha gustado me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña y te ha quedado fenomenal la foto del libro! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra.
    He visto este libro por las redes y me llamo mucho la atención, después de leer tu reseña, necesito leerlo ya.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que a veces los horrores parecen fruto de la imaginación del autor pero suelen ser muy reales, una lástima y más en las personas que deberían dar ejemplo contrario.
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.