20.10.19

[Reseña] La danza de los tulipanes // Ibon Martín

Foto del libro La danza de los tulipanes de Ibon Martín

La danza de los tulipanes // Ibon Martín


La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.


Opinión personal


Quizás os extrañe ver un thriller en el blog después de tanto tiempo y la verdad es que es un género que tenía bastante abandonado, ya que no encontraba ninguno que me llamase la atención o que lograse engancharme o sorprenderme. Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial algo en él me llamó la atención, así que decidí leerlo y ver dónde me llevaba ese palpito que había tenido cuando lo vi y ahora que lo he leído he de decir que ha sido un libro que me ha gustado mucho y que me ha durado un suspiro.

La danza de los tulipanes comienza con una escena bastante dura en la que seremos testigos de un asesinato a la vez que otros cientos de espectadores, ya que todo está siendo retransmitido en directo en Facebook.

Ane, nuestra principal protagonista, ha sido ascendida para llevar un grupo de investigación de homicidios y es por ello que se tiene que trasladar a Gernika. Allí hará equipo con Julia, Txema, Aitor y Silvia y entre todos tendrán que descubrir quién es el asesino conocido como el asesino del tulipán rojo.

Nada concuerda en el caso, ya que cada vez que descubren algo otra cosa sale a la luz y lo más raro de todo es que no es época de tulipanes, algo que hará que las cosas se compliquen más de lo que esperan. Además a ello se le une el narcotráfico, amantes despechados o la pesca ilegal, por lo que la acción está garantizada.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro, ya que si no os descubriría todos los secretos que hay y en los thrillers cuanto menos se sepa de lo que sucede en la trama, mejor. Os diré que el libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente por lo que no nos perderemos ni un solo detalle de todo lo que sucede.

También hay algunas partes narradas en primera persona por alguien que no sabemos quién es hasta que al final se unen y forman un todo. Hice mis cábalas y la verdad es que no adiviné quién era el culpable, lo descubrí cuando todo se destapa en el libro y la verdad es que a mí me sorprendió, así como las razones del mismo para hacer lo que hace.

Y si hay algo que me ha gustado del libro es la ambientación, ya que nunca he estado en esa zona de España, pero gracias a las descripciones me ha parecido estar allí y he podido "ver" con mis ojos ya no solo Gernika, sino también Mundaka, Bermeo o Urdaibai y me han dado muchas ganas de ir a ver esos sitios por mi misma.

En cuanto a los personajes, a pesar de que desde el principio nos muestran a Ane Cestero como la protagonista, esto no es del todo cierto, ya que todos los personajes del grupo de Homicidios son igual de importantes en la trama. Pero lo mismo sucede con los personajes secundarios, ya que el autor no da puntada sin hilo y todos están perfectamente orquestados y tienen un gran peso en la historia.

En definitiva os diré que La casa de los tulipanes es un thriller lleno de acción y de tensión que engancha desde la primera página y nos mete de lleno en la mente de un grupo creado para atrapar a un asesino cruel y despiadado, pero con un trasfondo que denuncia mucho más y que sorprende.

*Gracias a la editorial y a Bibiana Ripol por el ejemplar




Periodista español, Ibon Martín cursó estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse, pasó a trabajar para varios medios de carácter local, labor que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar.


Desde hace unos años se ha dedicado a completar varios libros de viajes y rutas por Euskal Herria, siendo uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco. Sus libros abordan descubrir zonas poco abiertas al turismo a través de varias perspectivas, como puede ser viajar en coche o de pueblo en pueblo. Varios de sus libros han sido escritos en colaboración con Álvaro Muñoz.

Dentro de la narrativa, Martín ha probado suerte con la novela en varias ocasiones, siendo conocido por novelas como El faro del silencio, El valle sin nombre o La fábrica de las sombras, ambientada en un entorno de mitos y leyendas alrededor de la selva de Irati.


Sueños entre letras
Algunos libros buenos
Escaparate literario
Its time to magic






23 comentarios

  1. Creo que por tu culpa me ha llamado la atención este libro al que en un primer momento no le había dado importancia y tienes mucha culpa porque la lista de pendientes es infinita y espero que te consideres responsable jajaja Hablando en serio muchas gracias por la reseña que me ha gustado muchísimo! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holitas~

    Apenas me entero de la existencia de este libro y, tras leer tu reseña, tengo unos fuertes deseos de llegar a leerlo. Me encantan los thrillers de este tipo, así que me lo super apunto para cuando tenga oportunidad de hacerme con él.

    Gracias por tan estupenda reseña y te deseo una increíble semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo descubrí hace nada y la verdad es que pinta muy bien y tiene buenas opiniones, así que apuntado está para leerlo cuando pueda :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he puesto con este libro. Tenía pensado leerlo en octubre aunque no sé si llegaré... Si no, lo leo q comienzos de noviembre a más tardar.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas, ¡menuda pinta tiene!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya me llamó la atención cuando leí la sinopsis y cada vez le tengo más ganas. Hace tiempo que un thriller no me atrapa completamente y creo que este puede conseguirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Lo tengo en mis pendientes, así que solo paso a saludarte
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Seguramente podría gustarme pero ahora mismo prefiero lecturas de otro tipo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece muy curioso eso de que la mujer aparesca en la vias del tren amarada con un tulipan pero no se es que pese a todo lo bueno que decís de él a mi no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. SANDRA ♥
    Pasar por tu blog siempre es una experiencia grata ♥.♥ te juro que no me canso de decirte que es fav.
    Bueno, dejando mi lado fangirl a un lado, hablemos del libro.
    No soy fan de los thrillers, la verdad. Me pongo nerviosa y prefiero saltarmelos :v aunque he visto que este ha tenido un muy buen recibimiento en España. Veo que tú también lo has podido disfrutar y eso me da mucho gusto. Definitivamente nos vamos a seguir leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Ains la foto preciosa, como siempre ^^
    Jo, pues me alegra que después de tanto tiempo sin leer el género y sin encontrar un libro que de verdad te enamorase, el reencuentro con los thrillers haya sido tan positivo.
    Yo hace tiempo que no leo uno porque he estado más de humor de leer otros géneros, pero creo que también volveré a el dentro de poco ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Es mi lectura de esta semana y bueno aunque no llevo mucho la verdad es que me esta gustando bastante espero que cuando llegue al final siga pensando lo mismo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Desde que vi esta novedad en plazayjanés me llamo muchísimo la atención y tiene una pinta de esas que no adivinas el final ni a la de 3.
    Espero hacerme con él prontito♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días! Sí que es raro ver un thriller por estos lares pero me alegro mucho de que hayas decidido traerlo porque llevo unos días viendo reseñas de esta novela y me pica mucho la curiosidad, sobre todo por la portada y el título. Sin duda alguna, merece la pena tenerle en cuenta así que espero poder hacerme con el prontito y darle una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :D ¿Ha empezado bien la semana? ¡Espero que sí! :)
    No me sonaba de nada el libro, pero me encanta el título. Sí, lo sé, lo sé, es terriblemente superficial lo que estoy diciendo (escribiendo), pero es que... uf, es muy moni ^^ Y la portada llama mucho la atención, sí, sí :D
    ¿Así que un thriller? ^^ ¡Oye, me alegro de que te haya gusatdo! :) Es un género que no me gusta demasiado. Bueno, vale, lo tengo mortalmente abandonado. Algún día me pondré a ello... espero >.<
    Veo que pasa de todo en el libro Ö Si hay acción y más acción, sin duda es una lectura entretenida :D De esas que te dejan sin aliento. Vamos, que te cansas y todo jajajajajaja ¡Ya paro, ya paro! No, ahora en serio, Sandra, me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Lo que comentas de la ambientación... qué pasada *.*
    Como siempre, una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, has logrado despertar mi interés sobre este libro. Veré si lo leo más adelante. Gracias por la reseña ♡.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Conozco al autor de otras lecturas y me gustó. Veré de probar con este!!!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    me alegro mucho que hayas disfrutado del libro, a mi es que ahora mismo no me apetece demasiado. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado con ganas de más. Este libro no se me escapa :)

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    No tiene mala pinta, me lo apunto para futuras lecturas, pues de vez en cuando me gusta dar un giro a mis lecturas y cambiar de registro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Justo hoy vi este libro en una librería y la portada me llamó la atención, pero iba con prisa y no pude ojearlo. Después de leerte veo que podría ser una buena lectura. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Sandra!
    Qué alegría leerte de nuevo, querida :)
    La sinopsis de esta historia pinta genial; sin embargo, estoy tan a tope con los thrillers ahora mismo que tengo una lista de libros pendientes interminable -para variar jaja-.
    Me pasa exactamente como a ti, cuando voy a leer un libro de este estilo prefiero ir con la menos información posible para sorprenderme por mí misma jajaja.
    Me alegro de que fuera una buena lectura para ti :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra.
    Si ya le tenía ganas a este libro, después de leer tu reseña aun le tengo mas ganas.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.