12.4.19

[Reseña] Al otro lado del océano // Tahereh Mafi

Foto del libro Al otro lado del oceano de la autora Tahereh Mafi

Al otro lado del océano // Tahereh Mafi


Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Reseña realizada por Sharisse Miller del blog Cazadora de vampiros



Opinión personal


Tahereh Mafi es una autora que me enamoró con su trilogía (ahora saga al haberse expandido a cinco libros) Destrózame; me encantó su pluma, su manera de contar historias y de meterte en la piel de sus personajes. Tengo apuntados un par de libros más de ella, publicados en inglés, y este entraba entre ellos cuando se publicó: la gente seguía hablando maravillas de su pluma, decían que era una historia dura, realista y que todo el mundo, de todas las edades, debería leer para entender mejor el racismo. Tantas expectativas hicieron que para mí el libro fuera una decepción.

Al otro lado del océano es un libro narrado en primera persona de mano de nuestra protagonista, Shirin, una adolescente iraní que se ha pasado la vida de ciudad en ciudad sin establecerse en un lugar concreto debido al trabajo de sus padres. Ha pasado un año desde los atentados del 11-S y la situación hace que se sienta menospreciada, vejada y víctima de diferentes tipos de acoso. Junto con Ocean, su compañero de biología y que es el americano perfecto (jugador de baloncesto, blanco, alto y guapo), forma la pareja protagonista del libro, que me ha gustado bastante.

Este es un libro con muy pocos personajes, y eso es algo que me ha chirriado un poco: la historia se centra en Ocean y Shirin, y los demás estaban en un segundo, incluso tercer, plano. El único así que sobresale es Navid, el hermano mayor de Shirin y del cual conocemos poco a poco: le gusta mucho bailar hip-hop y quiere formar su propio grupo de baile, para presentarse a concursos; los amigos de él apenas salen en un par de ocasiones, y a mí me habría gustado que tuviesen más importancia porque podían haber llegado a aportar muchas cosas.

Volviendo a nuestra pareja, ya que son compañeros de biología se conocen en clase; todos discriminan o ignoran a Shirin de una u otra manera, así que no es raro saber que ella no le presta atención al chico en ningún momento, hasta que ve que él es el único del instituto que se preocupa por su bienestar y por su comodidad. Esto la trastoca, ya que no es algo que le haya pasado antes. Ahí es cuando empezamos a ver el poder inocente que tiene Ocean de cambiar todo por donde pasa.

La narración de la historia se me ha hecho amena y entretenida: era coger el libro diez minutos y leer muchas páginas, porque los capítulos se quedan muy abiertos y con incógnitas que te animan a seguir leyendo para terminarlo; aunque no he conectado con la protagonista (a veces se me hacía demasiado impetuosa y otras veces algo inmadura) sin duda es un libro muy fácil de leer y recomendable cuando quieres leer algo ligero.

Personas que han leído el libro dicen que se refleja mucho el racismo y la discriminación hacia la gente musulmana, pero yo no sentí eso hasta las últimas páginas; me explico: se cuentan situaciones por las que ha pasado Shirin pero yo las catalogaría más como recelo que como discriminación como tal. Tal vez sí que se tratase de una situación de acoso y de menosprecio, pero se profundizaba tan poco en esos detalles que quedaban muy en el aire y muy a la imaginación.

El desenlace de la novela se me ha hecho algo precipitado: el libro tenía un ritmo medio, entretenido y ameno y de repente en las últimas cincuenta páginas sucede algo que te deja descolocado y que se soluciona de una manera muy abrupta que me ha sacado de la historia. Además de que soy una persona a la que le gustan los finales cerrados y este es uno muy abierto, de esos de los que se necesita una segunda parte para aclarar conceptos.

En conclusión, Al otro lado del océano es un libro del que me esperaba muchísimo y que no logró estar a las alturas de mis expectativas (tal vez por eso me decepcionó). Me esperaba una historia más dura e impactante, y para ser de Tahereh Mafi mejor desarrollada. Lo mejor del libro: el principio y Ocean (cuyo personaje me ha gustado mucho). Lo peor: cosas que se dejaban muy en el aire, el final del libro y la escasez de personajes.

*Gracias a la editorial por el ejemplar





19 comentarios

  1. He leído ya unas cuantas reseñas y, aunque el libro no me atrae, sí me parece original el tema que aborda.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace poco leí una reseña del libro que era bastante positiva y me llamo la atención, pero ahora al ver que deja cosas en el aire no me ha terminado de llamar mucho la atención, me gusta que las cosas se vayan haciendo a su tiempo, se cuenten y tengan, igual que tú, un final cerrado. Aún así, seguiré interesada en leer el libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ayyy es lo que pasa a veces con las expectativas, que llevarlas demasiado altas luego hace que el libro te decepcione.
    A mí me interesa el tema aunque no se si me termina de convencer el libro, la autora no me gustó nada con la trilogía de Destrózame, aunque es cierto que este es un estilo y una historia totalmente diferente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Una pena que un libro que tiene todas las papeletas para llenar una buena tarde te haya descepcionado, pero bueno, está claro que no siempre nuestros autores aciertan.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Necesito comprarlo pronto. Adoro la serie de Mafi y quiero leer este libro :) Pero no es bueno que no haya cumplido tus expectativas :3

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra! Me encanta que esta reseña la haya hecho tu nena, no sé porque pero me ha parecido ultra adorable. La verdad es que el libro me llama un montón y espero poder ponerme pronto con el, aunque para este mes ya no será que ando saturada
    Saludos!

    ResponderEliminar

  7. Hola! Hace poco leí una reseña del libro que era bastante positiva y me llamo la atención porque la verdad es que me gusta el tema que trata.
    Que mal que no haya cumplido tus expectativas, aun asi no descarto leerlo, quien quita que me guste. Con el tiempo ya vere.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que este libro en un principio no me llamó la atención, y ahora después de leer la reseña que hizo la administradora de cazadores de vampiros, tengo claro que no es para mí. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! En general hablan muy bien de él, y aunque el tema me llama, no creo que lo vaya a leer por ahora.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero por el momento por falta de tiempo y libros que se van acumulando lo dejo pasar. Además, hablas de que te decepciono...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. hola,
    no es un libro para mi porque despues de leerte no me llama nada la atencion, me pesa mas las cosas negativas. Prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pese a que le tema me llama mucho la verdad es que no es un libro que me apetezca de forma exagerada, como dices si el tema principal es algo superficial que es lo que me llama, y el final es precipitado la verdad es que no es algo que me urge leer, no sé si llegaré a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Cuando vi este libro en las novedades de la editorial me llamó la atención, pero no he leído buenas reseñas y claro... las ganas me han caído en picado, por el momento sigo sin animarme.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Es un libro que he visto en unos cuantos blogs, y en todos lo ponían muy bien, así que me ha sorprendido un poco tu reseña. La sinopsis tiene buena pinta, y en principio parece una historia muy interesante, pero ya me has dejado con dudas. No sé si le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa guapi, qué mal plan que no te terminara de encantar porque a mí es que me tiene muy curiosa, ahora ya sé que no se profundiza demasiado en los personajes, en la xenofóbia, en fin, hay que ver :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es una de las primeras críticas menos positivas que vemos y no nos viene mal para bajar las expectativas. Nos gustaría leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Jo, qué vergüenza por llevar tanto tiempo sin pasarme por aquí, de verdad…Con lo que me gusta a mí este blog, narices.
    En fin, a lo que iba. La portada de esta historia y su título me encantan; sin embargo, la sinopsis no termina de llamarme la atención.
    Es una lástima cuando una lectura tiene los ingredientes necesarios para gustarte y luego termina pasando un tanto desapercibida.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me ha gustado mucho la reseña. Seguramente le eche un vistazo al libro.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No es la primera reseña que leo de este libro y tampoco es la primera así de destemplada... ya había descartado la trilogía Destrózame, pero con la publicación del cuarto libro han vuelto a picarme la curiosidad así que, si alguna vez me estreno con la autora, será con esos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.