Considerada por muchos la mejor novela de Fiodor Mijailovich Dostoyevski (1821-1881) y obra cumbre de la literatura rusa a nivel mundial, Crimen y Castigo es capaz de llevar al lector en un ambiente de gran tensión emocional, a través de una narrativa única capaz de mantener a la expectativa de lo que va a suceder página tras página. A lo largo de la historia se puede apreciar como el protagonista decide por iniciativa propia convertirse en una especie de asesino justiciero, realizando doble asesinato; además, el hombre experimenta un conflicto psicológico donde sus delirios de grandeza entran en contradicción con sus sentimientos de culpa, agravándose por su miseria, que lo lleva a declararse culpable. Una historia inigualable, narrada con una maestría excepcional que, incluso, autores como Friedrich Nietzsche elogiarán al considerar la profundidad con que penetra en la mente y el alma humanas.
¡Hola, hola! ¿Qué tal empezáis la semana? Espero que todo esté muy bien. Yo os traigo una nueva reseña, en esta ocasión de un clásico de la literatura rusa: Crimen y Castigo. La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este libro, por lo que cuando Babelio, en una de sus últimas Masas críticas, puso este libro para reseñar, no lo dudé y lo solicité.
Ahora que he acabado con su lectura, he de confesar que es un libro cuanto menos psicológico y bastante turbio, aunque al final te hace pensar y eso es muy importante, ya que te hace replantearte cosas y ver que en la vida no todo es blanco o negro, hay miles de matices y cada persona va a ver las cosas de una manera diferente.
Tenemos como protagonista a un joven estudiante llamado Raskolnikov el cual es más pobre que las ratas. La verdad es que viene de pasar varias penurias, por las cuales ha tenido que dejar los estudios y lo único que quiere es que su hermana tenga mejor vida que la que lleva él. Acuciado por las deudas decide entonces asesinar a una anciana que actúa más de prestamista que otra cosa y a la que debe una cantidad bastante grande de dinero.
Pero no todo sale como él espera y hay un testigo a quien también tiene que asesinar. El problema de todo esto le lleva a sufrir de delirios e incluso padecer fiebres y no, no es que esté enfermo, es que su conciencia le hace entender que lo que ha hecho no está bien; él no es nadie para decidir quién vive o quién muere y eso es de lo que habla en su mayoría el libro, de la línea entre lo que está bien y está mal.
Como veréis y os comentaba al principio, es un libro con un toque psicológico durante la mayor parte de su lectura. Te hace debatir en muchas ocasiones contigo mismo en si lo que hace el protagonista está bien o no. La vieja a la que mata en realidad se aprovecha de muchas personas con los préstamos que hace, y es por eso que merece morir ¿o no? ¿Y si solamente ayuda a las personas con lo que buenamente puede? ¿Quién decide quién tiene que morir o vivir?
Según el protagonista en el mundo hay dos clases de personas, las que merecen vivir y las que merecen morir. Pero como os decía, este libro te hace ver que no todo es blanco o negro. Lo que me ha gustado del mismo es que está narrado en tercera persona, por lo que nos meteremos en las cabezas de todos los distintos personajes que salen a lo largo de toda la trama, algo indispensable para ver los diferentes puntos de vista de cada uno.
No puedo añadir más cosas de las que suceden en el libro, apenas os he resumido un poco de lo que pasa durante la primera parte del mismo ya que es un libro que está dividido en seis partes y un epílogo, pero os animo a que lo leáis y sepáis qué pasa con el protagonista o los personajes más allegados a él. Como mínimo os hará replantearos muchas cosas.
Y acabo la reseña diciendo que esta edición de Alma editorial es una maravilla de lo bonita que es y que las ilustraciones complementan el libro a la perfección.
Fiódor Dostoievski (Fiódor Mijailovich Dostoievsky o Dostoievski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.
La vida de una lectora
27 comentarios
hola
ResponderEliminareste autor me recuerda a mi epoca estudiantil, aunque no llegue a leerlo. No creo que me anime con el, pero me alegro que te haya gustado
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssssss
Hola, muero por leer este libro próximamente! Lo tengo en mis pendientes.
ResponderEliminar¡Hola! Pues no he leído nada del autor, pero sí que me gustaría darle una oportunidad en algún momento porque la verdad es que su obra me atrae bastante. Espero poder leer esta novela en algún momento.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYa de entrada solo por el título y el nombre del autor es un libro que me impresiona bastante. No lo descarto, pero tampoco tengo prisa por leerlo.
Besos!
La edición parece una joya para nuestros estantes, además su interior debe ser digno de descubrir quizá algún día lo lea =)
ResponderEliminarHola n.n
ResponderEliminarYa antes había visto este libro, porque como mencionas es un clásico pero como siempre le huía porque me intimida un poco al ser un libro ruso y no estoy segura de si me va a gustar la pluma del autor /u\
Pero conforme iba leyendo tu reseña me di cuenta que sí me llama la atención este libro, así que creo que por fin llego el momento de leerlo n.n
Gracias por la reseña :D
Nos leemos pronto, besos <3
Hola
ResponderEliminarEste libro lo recuerdo, no con mucha precisión pero si con algo más de cariño que a otros libros, hablamos de la época "romántica" rusa que me terminó engullendo por lo dura que a veces me parecía, aunque no deja de tener grandeza.
Un bes💕
¡Huoooola!
ResponderEliminarAy madre pero que preciosidad de edición, me has dejado enamorada *_*
Pues hacía mucho que no veía reseñas de este libro y en fin, me has traído recuerdos un poco agridulces porque se me hizo un suplicio leerlo ajajajajaj tal vez es que era demasiado pequeña, pero si. Me gustó la idea, como dices, tiene un tono muy psicológico y en la trama nada es negro o blanco, y todo eso me gusta, pero simplemente me aburrió durante la mayor parte xD
¡muchos besos!
No leo libros .Me aburre Leo otras cosas quizas que no sean novelitas Vine a aagradeerte tu comentario
ResponderEliminarabrazos desde Miami
Parece un libro interesante. De este género aún no he leído nada.
ResponderEliminarFeliz semana!
Holaa!! este es uno de esos clásicos que me gustaría leer en algún punto, aparte la historia suena interesante. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
Hola.
ResponderEliminarNo he leído este clásico y no creo que lo haga en un futuro cercano.
Nos leemos.
¡Hola, guapa!
ResponderEliminarQué suerte que te tocara el libro en Babelio. Es un clásico que estoy deseando leer, y eso que no sabia mucho sobre él, pero leyendo tu reseña me gusta todavía más lo que me voy a encontrar. Eso de personas que merecen vivir y morir es muy subjetivo y tengo ganas de leer cómo lo trata el autor ^^
¡Besos!
Hola.
ResponderEliminarLa edición me parece la mar de preciosa, y lo que respecta al interior creo que podría llegar a gustarme.
Muchos besos.
Amazing review!
ResponderEliminarThanks for sharing 😍😍
Regards:)
Hola, nunca he leído esta novela, sé que es la obra por excelencia de la literatura rusa, pero no me ha llamado la atención su trama, cosa que si me ha pasado con otros clásicos, así que no creo que me anime con él.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No conocía nada, pero lo has planteado tan bien que me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarMe lo apunto para echarle un ojo.
¡Nos leemos!
Hola, un libro que me gusto mucho en su momento, la verdad es que incluso deberia releerlo, despues de tu reseña me he quedado con las ganas! besos
ResponderEliminarHola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela en esta edición y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarMe encantan los clásicos y, aunque este no lo he leído, no dudo que lo haré en algún momento. Me parece muy interesante y esa edición de Alma es preciosa.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola ^^
ResponderEliminarMe gusta mucho esta historia, tuve que analizarla en el master y me pareció muy buen libro
Gracias por tu reseña
besos ♥
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarLa edición es preciosa, no conocía este libro pero me lo apunto!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
Me gustó mucho, Dostoyevski es inreíble ❤
ResponderEliminarHolaa, qué bueno que disfrutaras de la lectura luego de tenerle ganas, sobre todo que te hiciera reflexionar, creo que son de las mejores sensaciones :D
ResponderEliminarBesos :3
¡Hola!
ResponderEliminarUn clásico, lo leí hace años en la escuela...lo buscaré para darle una relectura.
Me alegra que te gustara el libro.
No leemos♥
La verdad es que no he leído este libro, a pesar de que lo he querido hacer durante muchísimo tiempo. Creo que es una historia que me puede gustar, aunque desconocía lo turbia que podía llegar a ser la historia, puede que eso lo haga incluso más interesante :P
ResponderEliminarEsta edición, sin duda, es una preciosidad *-*
¡Nos leemos!
Hola este libro no me ha llamado la atención, lo dejo pasar. Nos vemos en la siguiente entrada!!
ResponderEliminarDevuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.