Pues sí, es así, las reseñas han cambiado mi mundo. Hace poco más de un año que creé el blog y jamás pensé que me fuese a seguir tanta gente o que me leyesen tantas personas. Y no es algo fácil, pues muchas veces no sabes qué decir de un libro que te ha gustado mucho, no quieres decir cosas de más, pero sí quieres que más gente lea ese libro que a ti te ha llegado al corazón. Y no es fácil buscar una palabra para definir o una foto que diga qué es lo que has sentido, o una cita del libro, pues has llenado el libro de post-its y todas te gustan un montón.
Pero también están esas ocasiones en las que no sabes qué decir de una novela que no te ha llegado demasiado o de otra que ha sido un libro más. Y esas reseñas son las más difíciles, sobre todo si es un libro de un autor o autora novel, pues todos sabemos lo difícil que es escribir, ya sea un libro, un relato o en estos casos, una reseña.
Pero peor es cuando haces una reseña constructiva y encima te insultan o te dicen que podías haber dicho otras cosas y no quieren ver que sólo intentas ayudar a que mejoren. Porque sí, los bloguers -o por lo menos la mayoría- intentamos ayudar a los autores que nos lo piden, creo que el sentimiento debería de ser mutuo. No creo que nadie haga reseñas negativas porque sí -aunque siempre puede haber alguien-.
Yo no suelo hacer demasiadas reseñas negativas, si un libro no me gusta no suelo hacer reseña, por eso no veréis demasiadas por el blog y las mías siempre son sinceras, tanto si es un libro mío, como si es de editorial o de un autor. Si además el libro no me llega, lo dejo, menos si es de editorial, entonces sí que hago la reseña, sea buena o mala.
Eso sí, lo que nunca veréis en mi blog es una falta de respeto a nadie, eso no beneficia a nadie. No beneficia al autor y si yo me rebajo a insultar ¿qué estoy diciendo de mí misma? Por supuesto, nada bueno.
Pero creo que lo mismo tendrían que hacer los autores. He llegado a ver cada cosa por Internet, que da vergüenza ajena. No creo que los autores ganen nada insultando a los bloguers, yo si veo eso, no voy a leer a esa persona en la vida, por muy bien que estén sus libros o muy buena persona que sea en su vida personal. Que sí, que un calentón lo tiene todo el mundo, pero tenlo en tu ámbito privado, no público donde te ve cualquier persona. Y lo mismo va para los bloguers.
Y ya no hablo de los seguidores. Bueno sí, porque tengo que dar las gracias a esos más de mil seguidores que hay ahora en el blog. Pero hay tantas cosas que decir de los seguidores y del SPAM que creo que mejor lo dejaré para otra entrada.
Espero que no se os haya hecho muy pesada la entrada -que os haya entretenido por lo menos- y os haya gustado la reflexión de hoy ¿Qué pensáis vosotr@s? ¡Nos vemos en la próxima! :D
79 comentarios
Hola Sandra!
ResponderEliminarEntiendo perfectamente lo que dices sobre las reseñas. Yo que soy totalmente nueva en este mundo y que estoy lejos de tener tus seguidores ya noto lo que me ha cambiado el blog. El nuevo modo de ver los libros, de opinar de ellos, las sonrisas que te sacan los comentarios, los nuevos seguidores, es genial!
Yo no he visto todavía ningún caso de los que comentas de autores insultando a blogueros pero me parece muy triste. Si que he visto a booktubers (a blogueros todavía no) faltsrle el respeto a libros y me ha dado mucha pena. Puedes criticar que un libro no te gusta, porque no a todos nos gusta lo mismo, pero siempre desde el respeto, y lo mismo se aplica a los autores, es duro recibir críticas pero siempre que vayan desde el respeto hay que aceptarlas bien y aprender. Ante todo creo que la clave está en el respeto.
Me ha gustado mucho tu reseña, esta bien de vez en cuando leer cosas más reflexivas.
Un beso guapa :)
Hola!!
EliminarBueno es que lo de los booktubers es un mundo aparte, y no hablo de él porque no lo conozco todavía. Y digo todavía porque lo estoy pensando, pero no me atrevo jajajaja.
Pero sí, lo he visto más de una vez en los dos sentidos, bloguers insultando a autores y autores insultando a bloguer, y la verdad es que me da mucha pena, esas cosas no tendrían que pasar :(
Gracias, me alegra que te haya gustado ^^
Besos <33
Pues a mí con autores noveles no me ha pasado nada malo de momento (toco madera) pero es verdad que la clave esta en el respeto de ambas partes, el blogguero tiene que ser sincero y el autor, aunque es normal que le duela, tiene que aceptarlo. Además la lectura es muy subjetiva, y que no le guste a una persona no quiere decir que no le guste a otra.
ResponderEliminarSe agradecen este tipo de reflexiones, y sin duda me encantaría saber qué piensas tu de los seguidores ;)
Besitos
Hola Cris!!
EliminarSí, pero no solo pasa con los noveles, obviamente la mayoría son unas personas majísimas, pero he visto cada cosa, pero ya digo que con autores que tienen un bagaje a sus espaldas también lo he visto, y me quedo asombrada cada vez que pasa. ¿Sabes por qué? Porque ante todos somos personas y muchas veces sacamos tiempo de donde no lo tenemos para leer un libro y reseñarlo con todas nuestras ganas y es que a veces ni siquiera te dan las gracias O.o
Creo que es lo mínimo, agradecer a esa persona que haya gastado su tiempo en leer tu libro ¿no? Pues ni eso :(
Gracias por pasarte y dejar tu comentario!
Besos <33
¡Hola Sandrita!
ResponderEliminarA veces me cuesta escribir una reseña. Un libro a veces está tan bien que parece que las palabras siempre me quedan cortas y si tengo que hacer una reseña negativa, me duele, mucho. Todos sabemos que dificil es ganar un lugarcito en el mercado, nadie esta para prejudiciar a los autores, pero hay momentos en que se hace necesario hacer una critica construtiva como bien has dicho vos para ayudar nunca para molestar o ofender a nadie. Bueno, de mi parte nunca creo haber ofendido a nadie pero se que hay autores que pueden no aceptar para bien una critica construtiva... Desafortunadamente tengo visto muchos conflictos en el mundo blogger (hay comentarios en Goodreads que me dan incluso lástima por la persona que os escribe sabes?) y esto me pone triste. Es normal un libro no gustarnos y creo yo es normal uerer compartir nuestra opinión y punto de vista con los demás, por esta razón tenemos a un blogger, ¿no? Pero cuando uno olvida la educación y el respecto hacia otra persona y menosprecia demasiado a una obra que vamos! ha costado tiempo y esfuerzo para escribir... es bastante triste
Hola Alice!!
EliminarClaro, a esas cosas es a las que me refiero. Jamás hay que faltar al respeto, yo puedo decir en una reseña que la autora o el autor tiene faltas de ortografía y que tendría que revisar el libro ¿Eso es faltar el respeto? Pues yo creo que no...
En Goodreads, en Amazon. Hay tanto que sacar de ahí que ya lo comentaré en la próxima entrada como he prometido ;D
Besos guapa y gracias por dejar tu comentario! <33
Para mí las reseñas son fundamentales. Ahora que me he acostumbrado se me hace muy difícil leer un libro sin antes leer una reseña. Yo trato siempre de ser muy respetuosa en las reseñas porque respeto mucho el trabajo de los escritores. Un besote :)
ResponderEliminarHola Marya!!
EliminarClaro, es que es lo que tendría que hacer todo el mundo, pero yo he visto cada reseña que daba vergüenza leerla y ya no porque digas lo que no te ha gustado, que eso hay que hacerlo siempre, sino por los insultos :(
Gracias por pasar guapa!
Besos <33
Acabas de resumir la vida de un bloguer de una manera muy clara. Siempre hay partes malas como la que hablas de los autores. Hay mucha gente que no entiende que lo que dices es solo una opinión personal, no algo general, y se lo toma muy a pecho. Lo mejor que se puede hacer con estas personas es pasar de ellos con la tranquilidad de que has escrito una reseña con todo el respeto y sinceridad. Aunque hay que reconocer que a veces se hace difícil xD
ResponderEliminarPero, dejando esto atrás, hay muchas otras cosas buenas, y estas van por encima por de las malas, siempre ganan. Leer comentarios donde te dicen que van a leer un libro gracias a ti, o que les ha gustado mucho un libro que has recomendado, siempre es una buena recompensa. O simplemente debatir este tipo de temas, y ver las diferentes opiniones, es increíble.
Yo ya lo echaba de menos y no pude evitar volver a blogger. La verdad es que es lo mejor que he hecho en mucho tiempo :D
¡Besos!
Hola Kiera!!
EliminarObviamente las cosas buenas siempre van por encima, yo he tenido momentos muy bonitos, como una autora que me regaló su libro en papel después de haberle hecho una buena reseña, esos pequeños detalles son los que cuentan. O como cuando una lectora te dice que gracias a ti conoció X libro o X autora, esas cosas son las que te animan a seguir con el blog y seguir escribiendo reseñas y lo que los libros te hacen sentir :D
Y las opiniones siempre pueden ser diferentes, ¡si eso es lo bonito de todo esto! Que todo el mundo tenga siempre su propia forma de ver los libros, pero con respeto ;D
Besos guapa <33
¡Holis! Ciertamente es complicado escribir una reseña, en todos los aspectos, a veces me emociono demasiado con una reseña y me llevo un montón, tengo que ir quitando cosas, puliéndola porque hay cosas que son innecesarias para decir. Hasta el momento no he hecho una reseña con mal crítica, pero no quiero enfrentarme a eso -normalmente si un libro no me va gustando, lo abandono-, más cuando es un autor novel y te han pedido el favor de la reseña y te facilitan una obra, algo que les costó un riñón y medio, y uff, hacer de tripas corazón para hablar sobre el libro que no te ha llamado mucho que digamos. Sin embargo, es muy importante no insultar, siempre hay que mostrar educación y respeto para decir que el libro simplemente no fue lo nuestro, al menos lo veo de esa manera, que nunca se pierda el respeto en todo lo que hago. En fin... (me parece que no había venido en unos días porque veo esto diferente, -perdonajiji-, pero quedó muy guapo), gracias por tema ;)
ResponderEliminarUn besote Sandra :3
Hola Yomi!!
EliminarSí, a mí me pasa lo mismo, hay veces en las que me puedo tirar horas en una reseña pues no sé qué decir, o quito esto porque me he repetido. Busca una frase que le guste a los lectores, las imágenes que cuadren con la reseña. No, no es nada fácil hacer una reseña :D
Claro que es importante no insultar, pero en las dos direcciones, aunque a veces las formas se pierden y mucho!
Sí, lo he cambiado hace poco, pero apetecía poner algo más veraniego ^-^
Besos guapa! <33
Hola! Me siento muy identificada con algunas de las cosas que dices, realmente nunca hubiera imaginado que blogger y escribir reseñas pudiera tener un impacto tan grande en mi vida, me ha permitido conocer a muchas personas leer muchos libros que de otra manera tal vez no habría leído, incluso creo que leo bastante más desde que tengo el blog.
ResponderEliminarMuy buena entrada!
Besos!
Hola Gaby!!
EliminarA mí también me ha dado a conocer nuevos géneros, autores o libros que no hubiese leído nunca. Y lo más importante, esas personas que están detrás de los blogs y que no hubiese conocido de ninguna otra manera :D
Me alegra que te haya gustado la entrada!!
Besos <33
Hola Sandra!
ResponderEliminarApenas llevas un año y todo lo que has logrado. Te felicito. Además estoy de acuerdo con todo lo que dices, hay autores bastante insistentes, y me han tocado libros que realmente no pude acabar porque no enganché y leer a la fuerza no me gusta, así que no puedo reseñarlos. Y creo que al fin y al cabo es mejor para ellos, porque tendría que hacerles una mala reseña y eso no me agrada nada. Muy buena reflexión. Me ha gustado mucho esta entrada. Te dejo muchos saludos!!
Hola Ricardo!
EliminarAntes que nada, ¡muchas gracias! :D
Y sí, hay autores muy insistentes y no creo que así se gane nada. es más, será al revés, te leerás el libro obligado y así nunca te va a gustar O.o
Pero hay veces en que eso no se entiende...
Me alegra que te haya gustado la entrada!
Besos <33
Hola Sandra!
ResponderEliminarSiempre me siento muy culpable cuando tengo que hacer una mala reseña, la verdad es que he tenido que hacer pocas, menos mal, porque como tu, si un libro no me gusta lo dejo. Si es una autora extranjera la verdad es que no me siento tan culpable, debe ser eso que dicen... "ojos que no ven corazón que no sufre".
Desde que soy blogger leo de una forma diferente... fijándome en los detalles, frases marcadas, etc, etc... A veces hecho de menos leer sin preocuparme, disfrutar de la lectura sin pensar que luego tengo que hacer una reseña y aunque a veces cojo un libro y digo este me lo voy a leer porque si, disfrutando y sin reseña pero no lo consigo se me ha metido en la sangre como si fuera una droga.
Yo no he padecido en carnes propias lo de las faltas de respecto por parte de los autores pero si que lo he visto hacia otros bloggers, hay autores que tienen la piel muy fina pero también hay autores que las aceptan muy bien, recuerdo que antes de ser blogger opinaba en Goodreads en una de mis críticas a pesar de valorar el libro bien comenté un punto negativo que tenía a mi parecer la novela... para mi sorpresa pocos días después la autora le dio un like a mi opinión, luego me sentí un poco culpable jejeje. También he visto faltas de respecto por parte de youtubers, no sé si existen por parte de los bloggers yo no las he visto, vi a una chica como decía que no se leyeran ese libro que era una mierda... así, directamente.
Lo que tengo claro es que para mi tener un blog ha sido lo mejor que me ha pasado, he conocido a gente maravillosa, y yo que era muy vergonzosa y tímida me he atrevido a ir a presentaciones, a hablar con autoras, a pedir entrevistas, a dar mi opinión delante de personas que no conozco de nada, como digo para mi ha sido una experiencia muy positiva...
Muy buena entrada.
Besos
Madre mía!!!! Vaya enciclopedia que he escrito jajaja
EliminarHola Sonia!!!
EliminarJajajajaja, no te preocupes, adoro estos comentarios :D
Yo también me siento culpable cuando tengo que hacer una reseña algo negativa, y a menos de que me haya cabreado por algo, prefiero no hacerla, no me gusta dejar mal a nadie, ya sea autor novel o no, así que por regla general no las hago.
A mí también me pasa eso cada vez que cojo un libro y mira que intento que no me pase, pero no hay manera, me fijo en todo, aunque a veces, si lo que encuentro es mínimo ni lo suelo decir.
Sí hay autores a los que es mejor ni acercarse, pero es algo que no entiendo. Cuando escribes -sea lo que sea- te expones a no gustar, eso es así. Incluso mis reseñas no gustarán a todo el mundo, porque no todo el mundo es de la misma manera, y ya está, no se va a acabar el mundo O.o
A mí eso de este libro me parece una mierda, me parece una falta de respeto enorme. Si a ti no te gusta un libro, no significa que a todo el mundo no le vaya a gustar, para gustos, los colores :(
Y sí, yo también he conocido gente maravillosa por eso me gusta este mundo, y eso ya no me lo quita nadie ;D
Besos <33
¡Hola! Primero, me encanta el cambio en el diseño. ¡Es precioso! Y segundo, opino exactamente lo mismo. No creo que sea bueno para nadie insultar. Si es una reseña constructiva, no tiene por qué ser negativa, pues solo estás marcando los errores y qué podría mejorar (ya que el escritor es quien decide si seguir o no los consejos). Otra cosa es que no te haya gustado nada del libro y hagas una reseña negativa de las de verdad.
ResponderEliminarY... creo que nada más, era eso lo que quería decir jeje. Espero leer la entrada dedicada a los seguidores y el spam, ya que es algo que tampoco me gusta mucho xD. Yo no voy por los blogs dejando spam (al menos que yo sepa) y no me gusta que me lo hagan a mí D:
Saludos, guapa <3
PD: a ver si me paso más por aquí ^^
Hola Raquel!
EliminarMuchas gracias, lo he cambiado hace nada ^-^
Pues sí, las reseñas constructivas tendrían que servir para eso, pero no todo el mundo se lo toma de igual manera, y es una pena!
Ya os contaré en la siguiente entrada, porque hay muuuucho que contar, jejeje.
Besos <33
¡Enhorabuena! Me alegra muchísimo el éxito de tu blog :)
ResponderEliminarComo lectora, sé lo difícil que resulta hacer una reseña sin desvelar más de la cuenta, cuando en realidad, quieres desvelarlo todo, ya sea por lo mucho que has disfrutado de la historia o por todo lo contrario, porque no te ha gustado nada... es complicado y hay que tener mucho tacto.
Como autora, agradezco la sinceridad y el respeto con que la mayoría de las bloggers hacéis vuestras reseñas. Personalmente no necesito que me regalen los oídos, pero tampoco que se ensañen si una de mis novelas no gusta. Gracias por no olvidar que también tenemos coranzoncito ;)
Hola Ana!!
EliminarMuchas gracias guapa :D
Sí, es muy difícil hacer una reseña, pues no se puede contar todo lo que sucede en el libro y claro, eso no es nada fácil. Sé que tú aceptas la sinceridad, tanto para lo bueno, como para lo malo, pero por desgracia, en este mundo, no todos son iguales y hay gente a la que le molesta que le digas que su novela no te ha gustado.
Gracias a ti por pasar y dejar tu opinión!
Besos <33
Holiwi Sandra *-*
ResponderEliminarMe hace muy feliz que tu estés feliz xD Que hayas conseguido tanto gracias a tu esfuerza y gracias a algo que te gusta.
En fin. Que sigas asi.
Mil besos :*
Hola!!
EliminarGracias :D
La verdad es que sí que cuesta bastante esfuerzo, pero con tesón, ganas y alegría se llega a cualquier lugar!
Besos <33
¡Hola guapa! Me ha encantado esta entrada. Puedes estar muy orgullosa de tu blog y de tu forma de pensar, el respeto ante todo. Es cierto que hay novelas que todos leemos que no nos gustan, bien porque no conectamos con los personajes o con la trama en cuestión pero cuando pienso en todo el trabajo y la ilusión que hay detrás de ese trabajo...Hay que tener sinceridad ante todo porque si no la reseña pierde su significado pero teniendo tacto y como he dicho antes respeto y haciendo una crítica constructiva.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Kiara!!
EliminarGracias, me alegra que te haya gustado la entrada :D
Y sí, ¡con el respeto se llega a todas partes! Por supuesto que una novela te puede no llegar, hay miles de factores para ellos, desde que no conectes con los protagonistas, una acción en una determinada parte de la trama e incluso que no sea el momento de leerlo ^^
Besos <33
Hola Sandra
ResponderEliminarAl principio aceptaba leer libros que me ofrecían autores noveles o autopublicados, quería ayudarles, pero desde hace mucho tiempo ya no lo hago. Prefiero leer lo que me apetece en cada momento, sin compromisos ni obligaciones. Cada vez que leía un libro que me habían ofrecido me daba mucha pena que no me gustase y tener que hacer una reseña negativa. Lo pasaba realmente mal, no disfrutaba ni de la lectura y por mucho que quisiera ayudar, los malos ratos que me llevaba no me los compensaba.
No he tenido problemas de ese tipo, nunca me han tratado de malos modos por una crítica poco positiva. En ese sentido no me puedo quejar.
¡Mua!
Hola Mónica!!
EliminarPues sí, a mí me pasa más de una vez y lo he estado pensando mucho y creo que he tomado una decisión. Por supuesto que me agrada ayudar a los autores, pero hay miles de maneras de hacerlo que no sea leyendo su libro. Una entrada, una entrevista, una sección para que hablen de su libro, estoy mirando como darle la vuelta porque lo que no quiero es tener que decir que un libro no me gusta o que no me apetece, porque antes que nada, hice el blog para leer de los libros que me gustan y con los que verdaderamente disfruto, no quiero hacerlo por obligación!
Hasta ahora solo he tenido una mala experiencia, pero me ha bastado y sobrado con ella!
Besos guapa <33
Hola mi Sandra, jeje.
ResponderEliminarPues coincido mucho contigo, en mi blog poquitas o ninguna reseña negativa hay, ya que yo elijo lo que quiero leer y lo que creo que me puede gustar.
En más de una ocasión he pasado por blogs que muestran sagas que no son lo que suelo leer y lo digo: "esto no me atrae". Para qué voy a leer algo que a mi no me llama, luego la reseña sería negativa pero porque a mi no me ha gustado no porque el libro sea malo. Prefiero no leerlo y listo.
En cuanto a faltas de respeto, de acuerdo contigo también. No falto el respeto a nadie, intento decir las cosas de una manera clara y precisa, sin rodeos pero también sin insultos. Creo que los autores que tienen la mente abierta y se ponen en nuestra posición lo entienden también.
Estupendo post. Un beso y feliz domingo. ^^
Hola Maca!!
EliminarClaro, efectivamente para eso nos creamos el blog, yo por lo menos fue por eso, para hablar de los libros que me gustan, y si en algún momento veo que un libro no me gusta, pues lo abandono y ya!
Yo hay miles de libros que no me apunto porque no me llaman nada la atención, y eso no es malo, al revés, es mejor no leer obligado. Y sí, el respeto no tendría que faltar en ningún momento, pero desgraciadamente se está perdiendo, y quizás algo de culpa la tienen las redes sociales, pero de eso hablaré en la próxima entrada :D
Besos guapa <33
Muchas felicidades por esos mil seguidores! Aunque no me extraña porque tus reseñas siempre son cuidadas y respetuosas y ademá tienes un blog muy bonito.
ResponderEliminarLo fundamental en la relación que se establece entre autor y reseñador es el respeto y cuando eso falta es vergonzoso y triste.
Un abrazo!
Hola Paola!!
EliminarMuchas gracias :D
Creo que es lo mínimo que puedo hacer, tener respeto, pero sí, cuando falta es vergonzoso por las dos partes :(
Besos <33
Una entrada muy bonita, a pesar de los toques agridulces que nos trae exponernos de este modo en el que anónimamente cualquiera puede intentar hacernos daño, pasando por un tamiz los guijarros de los troll y el oro de las amistades que vamos encontrando: escribir merece la pena, reseñas. historias, recetas de cocina, da igual... lo que importa es salir ahí fuera y conectar ;)
ResponderEliminarun superabrazo!!!
Hola Mara!!
EliminarGracias, me alegra que te haya gustado la entrada! :D
Pues sí, es un mundo a veces agridulce, pero a mí me ha traído más cosas buenas que malas! Has resumido perfectamente lo de conectar ;D
Besos <33
¡Hoola! Yo también hago mis reseñas con total sinceridad, y si un libro no me gustó por ciertas razones lo digo, aunque obviamente con un cierto respeto hacia el autor.
ResponderEliminarUn beso
Hola Alba!!
EliminarPues sí, completamente de acuerdo contigo y es así como tendría que ser siempre ;)
Besos guapa <33
Me ha encantado la entrada, Sandra.
ResponderEliminarA mí me pasa como a ti, a veces -casi siempre- me cuesta hacer mucho las reseñas, saber cuánto contar sin pasarme y cómo expresar lo que el libro me ha hecho sentir tanto para bien como para mal. Me cuesta con los libros que me han gustado y especialmente con los que no.
A veces el hecho de que un libro no me haya gustado no es porque sea malo o no esté bien escrito, lo que me ha fastidiado la lectura es alguna escena o alguna acción concreta de uno de los protagonistas -que ya sabes que en ese sentido manías tengo muchas- y no puedo explicarlo sin caer en los spoilers. En ese caso prefiero no hacer la reseña.
Por suerte no hay muchos casos pero sí que he visto por la blogosfera algunos autores que no aceptan bien las críticas. Flaco favor se hacen. Hace unos meses una autora reaccionó a una crítica en un blog -y eso que estaba escrita con respeto y parecía constructiva- llegando a insultar a la bloguera y sus lectores. Yo no había oído mencionar a la autora hasta leer aquella reseña pero viendo su respuesta, aunque hubiera tenido alguna de sus novelas en la lista de pendientes, se me hubieran quitado todas las ganas de leerla.
Un besazo, ❤ ¡feliz domingo!
PD: Me encanta el nuevo diseño, está precioso.
Hola Isabel!!
EliminarMe alegra que te haya gustado la entrada ;D
A mí casi siempre me cuesta hacer las reseñas, pero cuando el libro me ha gustado mucho o poco es cuando más me cuesta porque no sé qué contar.
Claro, eso mismo contestaba más arriba, o simplemente que no era el momento de leer el libro, a mí me ha pasado más de una vez!
Y sí, flaco favor se hacen porque yo si veo eso, borro sus libros si tuviese alguno apuntado, creo que las formas no hay que perderlas nunca!
Besos guapa e igualmente! <33
PD: Qué bien que te guste, quería poner algo más veraniego!
Cada uno es libre de expresar su opinión siempre que sea realizada desde el máximo respeto y consideración, que para eso somos ciudadanos libres con derechos. Hay que aceptar que un libro no puede ser del gusto de todos, al igual que en la vida, pues intentar agradar a toda la población sería un craso error.
ResponderEliminarYo he hecho alguna que otra reseña negativa y absolutamente siempre ha sido con argumentos y carente de insultos o críticas sin sentido, por lo que considero que ningún autor podría recriminarme nada, ni a mí ni a los bloggeros en mi misma situación.
Un beso, nos leemos.
Hola!!
EliminarClaro, obviamente todo el mundo es libre de opinar lo que quiero y como quiere, pero los insultos no llevan a ningún sitio, pero de los dos lados, tanto del autor como del bloguero/a.
Siempre y cuando sea constructiva, no pasa absolutamente nada en decir que un libro no te ha gustado, es que es lo que hay que hacer, no todo en los libros es de color de rosa :D
Besos guapa, gracias por dejar tu comentario <33
Hola Sandra!
ResponderEliminarMuy buena entrada :D
Yo siempre intento ser todo lo sincera posible en las reseñas, y si no me ha gustado un libro de una editorial o de un autor por alguna razón, lo digo, pero siempre con todo el respeto. Una vez hice una contando algunas cosas que no me convencían, y el autor por poco me echa a los perros :O
En fin... Hay gente para todo. Encima de que les intentamos ayudar para que mejoren...
Un beso :D
Hola Gema!!
EliminarGracias, me alegra que te haya gustado :D
Pues eso mismo es lo que habría que hacer, pero no todo el mundo es sincero cuando habla y cuando se insulta mucho menos, y la verdad es que es una pena que estás cosas sigan pasando...
Pues sí, creo que tendría que verse de esa manera, que es una forma de ayudar, no de hacer daño a nadie!
Besos guapa <33
Hola Sandra cielo. Me encantan las entradas de reflexión y está ha sido muy fácil de leer. Me alegra conocerte un poco más: a ti, tu historia con el blog y tu experiencia con las reseñas. Sin duda me parece un gran trabajo el que haces. ¡Felicidades por todo tu esfuerzo y trabajo! Un besito preciosa.
ResponderEliminarHola Rocío!!
EliminarGracias. Me hace mucha ilusión que gusten estas entradas, más que nada porque me gusta leer las diferentes opiniones que pueden existir frente a un mismo tema ^-^
Gracias por pasar y dejar tu comentario!!
Besos <33
Hola, Sandra:
ResponderEliminarPersonalmente, considero que has hecho muy bien en poner por escrito esta reflexión. A veces nos olvidamos de que hay libertad de opinión y gustos, y más en literatura, donde tenemos a nuestra disposición un número inabarcable de novelas. Pienso, además, como tú muy bien dices, que las críticas (siempre constructivas) hacen que un escritor aprenda de sus fallos o encamine, en ocasiones posteriores, sus proyectos de otra manera. Ante todo, las críticas de los lectores (sean bloguers, youtubers o no hayan tocado una red social en su vida) son como las anotaciones al margen que dejamos los profesores para "enseñar".
Y yo, como soy una valiente y deseo una opinión constructiva, te animo a que, cuando tengas un ratito, ganas y apetencia, leas mi novela, "Tan nosotros" publicada por HQÑ, y no tengas ningún reparo en desgranarla y comentarla.
¡Un abrazo grande y ánimo!
Ana
Hola Ana!!
EliminarPor supuesto que hay libertad de opinión y de expresión, faltaría más que tú no pudieses decir lo que quieres, pero siempre desde el respeto, o por lo menos es mi forma de verlo!
Creo que eso es lo bonito, que te digan de buenas maneras qué fallos has podido tener, o si esa frase o expresión no se puede poner porque no pertenece a la época -más en la histórica-.
Intentaré leer tu libro, gracias por la recomendación!
Besos <33
HOla guapa!
ResponderEliminarGenial la entrada, me ha gustado mucho. A mí me cuesta mucho hacer reseñas pero siempre intento decir los sentimientos que me ha causado esa lectura, no me gusta hacer reseñas negativas, pero si un libro no me ha gustado no puedo decir que si, eso si, creo que siempre hay que ser educado en la formas y no faltar el respeto a nadie. Besotes
Hola Violeta!!
EliminarMe alegra que te haya gustado la entrada!! ^-^
Claro que no, si un libro no te ha gustado, pero haces una reseña diciendo que sí, eso no diría nada bueno de ti ni de tu blog O.o
Besos guapa <33
¡Hola!
ResponderEliminarPues tienes toda la razón, escribir reseñas no es nada fácil. A ver, yo creo que tiene que haber todo tipo de reseñas, tanto positivas como negativas, pero lo que hay que evitar a toda consta es las reseñas destructivas. Aunque admito que probablemente haya escrito alguna en mi blog, de esto que lees un libro que no te ha gustado nada de nada y que lo pones un poco a parir, aunque intento hacerlo lo menos posible o al menos, cuando digo que no me ha gustado nada, intentar hacerlo con respeto.
¡besos!
Hola Irene!!
EliminarClaro, si pueden haber de los dos tipos perfectamente, no todos los libros tienen que gustar a todo el mundo, eso es imposible y más con la cantidad de libros que hay en el mercado hoy en día O.o
Por eso digo que un calentón lo tiene cualquiera, a mí me ha pasado más de una vez, pero las críticas destructivas no las haría nunca, si que diría todo lo malo del libro pero respetando y no insultando, esas críticas se llaman constructivas y son igual de válidas que las otras ;)
Besos <33
Hola Sandra :)
ResponderEliminarLas reseñas negativas son complicadas de hacer, yo me suelo pensar muy mucho qué libro leer por eso mismo, si pienso que no me va a gustar pues no lo leo, y si son de autores españoles..., pues me lo requetepienso más todavía, porque una crítica de un autor extranjero pues cuesta pero si es de un autor de la patria pues duele más, por lo menos a mi, jeje.
El blog es una herramienta perfecta para compartir opiniones y conocer gente. A veces compartimos opiniones con otras personas sobre libros pero otras no coincidimos para nada siempre y cuando se defienda cada postura de "buen rollo" no hay problema incluso a veces es divertido el debate, pero siempre y cuando sea de buenas maneras :D
Besinos.
Hola Vero!!
EliminarPues sí, muy complicadas de hacer y por eso mismo yo no suelo hacerlas, porque me cuestan el doble que unas normales :(
Por supuesto que se conoce bastante gente, y la mayoría es maja y simpática, pero desgraciadamente a veces la vida te da sorpresas O.o
Besos guapa <33
Hola!!!
ResponderEliminarA mí hacer reseñas me gusta y lo odio casi a partes iguales. Me gusta, porque, lógicamente, me encanta dar mi opinión y saber la de los demás.
Pero también lo odio porque hay veces que, por falta de tiempo o X motivos, cuesta horrores hacerla. Cuando no encuentro la inspiración se me vuelve cuesta arriba y, yo que soy muy exigente, si no la veo perfecto no me gusta publicarla.
Hay veces que publico y pienso: no, no estoy contenta, pero bueno, para no alargarlo más, lo hago y se acabó.
Afortunadamente no he tenido malas experiencias con opiniones negativas. Cierto es que no suelo leer cualquier cosa que me ofrecen. Si no me llama nada la temática no acepto, y tampoco soy de leer autopublicados. No por nada, pero lo hice un par de veces al principio, no me convencieron las novelas y lo pasé tan mal por hacer reseña negativa (de una ni la hice), que decidí que no merecía la pena "sufrir" por una cosa así.
Así que sólo leo cosas que me llamen la atención mucho y que voy a leer sí o sí en algún momento de mi vida.
Tampoco soy de publicar reseñas negativas (sólo cuando es obligatorio, por ejemplo, si son de editorial), porque prefiero dar opiniones de mis favoritos. Pero si hay que hacerlo, no tengo problema. Eso sí, siempre con respeto y suavizando bastante las palabras.
UN beso!
Hola Saray!!
EliminarPues sí, a veces se hacen muy difíciles de hacer, así que te entiendo perfectamente cuando no sabes qué poner porque te has excedido o te has quedado corta :D
Te entiendo y es por eso que a veces me digo que simplemente voy a leer lo que me apetece, pues creo que es lo mejor que se puede hacer!
Yo tampoco tengo problemas en hacer una reseña negativa si hay que hacerla, pero por regla general prefiero dejar el libro y no seguir con él!
Besos <33
Hola!!! Me ha encantado tu entrada. La verdad es que el mundo blogger es maravilloso, yo acabo de caer aquí y estoy maravillada, pero supongo, que como todo, tiene sus sombras.
ResponderEliminarLas reseñas, puff, me cuestan también un mundo, pero creo que en ellas debemos ser sinceros, con ese objetivo creamos nuestros blogs, no?? para dar nuestra opinión, y aunque haya personas a las que no les guste o no la compartan, la debería respetar.
Enhorabuena por tu trabajo y no dejes que esos comentarios negativos puedan influir en lo que te gusta.
Un besazo enorme!
Hola!!
EliminarPues sí, por regla general el mundo blogger es muy bueno, aunque siempre encuentras cosas :D
Esa es la premisa, ser sincero cuando se hacen, pero por desgracia no todo el mundo es igual, yo he visto muchas cosas y eso que solo llevo un año!
Gracias, me alegra que te haya gustado la entrada ^-^
Besos <33
Hola preciosa. Yo no suelo hacer reseñas negativas por una sola razon: si el libro no me gusta lo abandono, no veo beneficioso seguir leyendo algo que no me esta gustando. Lo que si, es que no todos los libros que leo me gustan en igual medida y hay mas dem uno que aunque lo termine no sea del todo de mi agrado. E esos casos intento mencionar que fue lo que no me gusto y resaltar aquellas partes que si disfrute. Al final siempre destaco que es mi opinion y que no porque el libro no haya sido de mi agrado sea malo, a lo mejor la del problema soy yo xD
ResponderEliminarLa reflexion me encanto. Miles de besos
Hola Zas!
EliminarClaro, eso mismo suelo hacer yo, y por supuesto que puedes poner lo que quieras en tus reseñas, solamente comentaba que mientras se diga desde el respeto, no hay ningún problema ;D
Me alegra que te haya gustado!
Besos <33
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Esther!
EliminarMe alegra que te haya gustado la reflexión!
Sí, claro, pero hay miles de formas de hacer reseñas negativas, yo a lo que me refería es, a que nunca hay que faltar el respeto o insultar al autor, pues eso no te deja en buen lugar. Obviamente siempre hay que dar tu opinión, faltaría más :D
Besos <33
PD: Como pone en las normas, no se admite ningún tipo de enlace por lo que tu comentario se tiene que borrar :(
Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no he visto falta de respeto por parte de autores, ya que yo no hago reseñas, pero sí que lo he visto por parte de suscriptores y es algo que realmente no me entra la cabeza. Igual que no subes a Facebook o Twitter enfadado, por qué tienes que demostrar tu enfado en un blog y encima dirigirlo a alguien que no te ha hecho nada simplemente porque tu no estás de humor. Pero bueno, gente así hay en todos lados y no nos queda nada más que aguantar. Y por supuesto, lo que más me gusta de tus reseñas es que das tu verdadera opinión y es que eso se nota. Muy buena reflexión :)
ResponderEliminarNos leemos!
Hola guapa!!
EliminarPues sí, yo tampoco es algo que entienda, no me entra en la cabeza como la gente puede ser así, y eso no deja en buen lugar a nadie :(
Me alegra que te gusten mis reseñas, yo siempre intento plasmar en ellas todo lo que he sufrido, llorado o reído con los libros que leo, aunque es verdad que no siempre lo logro ^-^
Besos <33
Hola, yo apenas llevo unos meses pero aún así, siento todo eso que dices, me ilusiona ver los comentarios y me encanta hacer reseñas. Hay veces que me cuestan hacerlas un montón sobretodo si no me ha gustado el libro y como tú, si el libro es demasiado malo en mi opinión no hago reseña, pero si me ha encantado apenas tardo y me salen solas las palabras.
ResponderEliminarRespecto a los insultos, me parece muy mal en ambos casos porque probablemente al escritor le haya costado una barbaridad escribir el libro y le gustaría recibir buenas opiniones. Pero es igual con los bloguers, nosotros lo hacemos porque nos gusta y únicamente damos nuestra opinión y al igual que al escritor también nos cuesta. Por suerte, a mi no me ha pasado pero sí que he visto y oído de algún caso y me parece una pena.
Me ha gustado mucho la entrada. Muchas gracias.
Besitos. Krystal ^^
Hola, me ha gustado leer tu entrada. En todo el tiempo que nosotras llevamos con el blog hemos tenido reseñas positivas (la mayoría) y algunas que otras negativas, siendo en estas últimas donde el autor nos ha dado las gracias por decir lo que realmente sentimos ya que eso le puede ayudar a mejorar y eso siempre es de agradecer. Por otro lado, como te he dicho nosotras siempre tenemos reseñas positivas porque a la hora de elegir lectura sabemos muy bien lo que nos va a gustar y lo que ya que son muchos años los que llevamos de lectoras, en mi caso más de la mitad de mi vida y tengo ya mi edad, pero una cosa si sé, desde que empecé con el blog no me arrepiendo de haberlo hecho ya que me ha descubierto un mundo muy distinto al que yo conocía como simple lectura. Un beso y nos leemos.
ResponderEliminarHola! Cuanta razón tienes en que a veces las reseñas cuesta escribirlas. A mi, como el libro me haya gustado mucho, quiero decir tantas cosas que al final no me salen ni las palabras, jejeje. Por desgracia yo también he visto cosas que me dan vergüenza ajena por internet, tanto por parte de bloggers como parte de autores. Por suerte, todos los que se han puesto en contacto conmigo son muy majos, al igual que a los que sigo, pero sí, siempre te encuentras de todo por estos lares. Espero que sigas muchos años más con el blog y las reseñas, ya sabes que me encantan :)
ResponderEliminarBesos!
Después de todo el tiempo que llevo en la blogosfera veo que aún sigo teniendo mucho que aprender y por otro lado, mucho que leer.
ResponderEliminarEntiendo todo lo que dices y soy de la opinión de que si algo no te gusta, sobre todo en una reseña, si no tienes algo bueno que decir, mejor no lo digas. Yo tampoco en mi blog voy a hacer una reseña mala a menos que sea conjunta o si en su defecto he colaborado con una editorial.
De igual forma mis opiniones son francas, dejo lo que a mi me ha parecido el libro, porque me lo debo a mí y a mis lectores.
Deseo que sigan trabajando como hasta ahora, que es un placer leerte e intercambiar opiniones contigo.
Un saludo
cdc
Sandra, tienes tanta razon en todo lo que dices, la mayoria de los blogger hacemos reseñas por que nos encanta leer y es una forma de ayudar a loa autores, ya que como los libros son sus bebes cuenta ver los errores, no se hace con mala intencion, solo tratando de ser sincera, creo que he tenido suerte hasta ahora y no me han tocado autores que se molesten con mis comentarios, pero si he sabido de muchos que si
ResponderEliminarBesos...
Hola! Yo creo que le has pegado en el clavo. Tienes bastante razón desde todos los puntos de vista, bloggers,autores, etc. Es bueno leer entradas así y aprender o darte cuentas de ciertas cosas que por ahí no las pensaste antes ^^ (eso me pasa a mi por lo menos).
ResponderEliminarFelicidades por tantos seguidores! Es genial! Un beso! ♥
Hola guapísima!
ResponderEliminarAhora pasándome me he dado cuenta que al final ayer no te dejé el comentario que te estaba escribiendo (ayer estaba en mil sitios a la vez) :P
Bueno más o menos resumiendo lo que ayer escribía es que también para mí ha sido muy satisfactorio el blog. Sinceramente cuando empecé, no pensaba que me iba a gustar tanto. Para mí el respecto es fundamental, y por supuesto en ambas direcciones, se puede decir muchas cosas de forma constructiva sin ofender. Como sabes yo no suelo escribir reseñas de los libros que no me han gustado nada, entre otras cosas porque es difícil que los termine. Normalmente acabo abandonándolos.
Un besazo guapísima y feliz semana!! :)
Mucha razón tienes, a mi tampoco me gusta escribir reseñas negativas y cuando no me ha gustado un libro intento plasmar porque no me ha gustado ya sea cuestión de gusto y de fallos en la historia, pero siempre con respeto. Yo también he visto comentarios bastante feos que hacen arrugar la frente. Tu sigue con lo lo tuyo que lo hace muy bien y felicidades por estos más de 1000 ((:
ResponderEliminarUn beso Sandra!
holaaa,
ResponderEliminarpues coincido con todo lo que has dicho en tu entrada. Yo hago las reseñas según las siento, y antes de tener un blog lo hacia en el foro al que pertenecía, en anobii... Yo tuve un "encontronazo" pequeño la verdad porque dije que a mi una autora española no me gustaba. Siempre digo que soy la oveja negra con mis opiniones... lo que a mi me encanta a los demas no o al reves, pero creo que todo el mundo puede opinar con respeto de los libros que se leen.
felicidades por todos tus seguidores, te lo mereces
besotes
Hola guapa, pues vaya tela con el tema. Creo que coincido contigo en todo, intento ser honesta porque entonces sino se pierde credibilidad, pero huelga decir siempre, lo que me guste a mí puede que al otro no o tal vez sí, verdad? Es una cuestión de gustos. Siempre intento mostrar los aspectos positivos y negativos de la obra y que si eso les interesa o no, pues que la lean y saquen sus propias conclusiones, que no necesariamente deben coincidir con las mías. Que sigas creciendo. Me encanta el diseño del blog por cierto!
ResponderEliminarSaludete...
Hola!
ResponderEliminarTodo lo que encierra hacer una reseña es todo un mundo porque encierra n-mil cosas que no se aprecian y que en cada caso es diferente, ya que cada persona tiene su método, estrategia o forma para hacer sus propias reseñas.
En mi caso siempre intento ser respetuosa en mis comentarios, exponiendo los puntos por los cuales me gustaron y aquellos peros que pude encontrarle a la historia, o decir con argumentos concisos sin ser groseros porque no me gusto la trama. Sin embargo siempre digo que es mi opinión pero a cada quien le puede llegar un mensaje diferente porque para gustos colores.
Besos
¡Hola, guapa!
ResponderEliminarDefinitivamente sí, cuando tantas personas te siguen es una responsabilidad pero debes pensar que si te siguen, te leen y te comentan es porque confían en que lo que dices es verdad y en que haces unas reseñas estupendas.
En cuanto al tema de los autores, no hace mucho hice una reseña sobre un libro que el propio autor me pidió que reseñara y la verdad es que sí que anduve con un poco de miedo por no saber si se tomaría bien o no mi sincera opinión. Aún así dije lo que pensaba tal cual -siempre desde el respeto, por supuesto- y en ningún momento me dijo nada fuera de lugar. Yo creo que los autores que no están dispuestos a escuchar críticas sinceras no deberían exponerse a ser juzgados por los lectores ya que es muy muy difícil agradarle a todo el mundo por igual.
¡Un beso enorme!
Me ha encantado la entrada.
Increíble entrada, no podría estar más de acuerdo contigo en todos los aspectos. ¡Besos!
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios!!
ResponderEliminarEs un placer que os haya gustado la entrada. Como os decía, son pocas las ocasiones en las que he visto que sucedan estas cosas, pero me gustaría que nunca sucedieses, pues no es un plato de buen gusto para nadie, ni para autores/as ni para nosotr@s l@s bloguers :D
Besos <33
Hola Sandra, me ha gustado mucho la reflexión. Ser bloger, hacer reseñar y compartir tu opinión con los demás es todo un tema. Incluso es en mi opinión un trabajo, de lo cual hablé hace un tiempo en mi blog. Aunque no nos paguen por esto para nosotros es todo un trabajo llevar adelante un blog y escribir reseñas sobre todo cuando las escribimos dando lo mejor de nosotros. Para mi son muy importantes las reseñas, valoro mucho las de lectores en los que confío y son de mucha ayuda para terminar de decidirme si leo o no un libro. Lo mismo que reseñar, es algo que me encanta hacer y por mas que a veces nadie o pocos lean esa reseña creo que lo importante es mas bien hacerla para uno mismo como catársis luego de leer un libro, tal como dices siempre con respeto.
ResponderEliminarun beso
Celeste - Un viaje en papel.
Hola!!
ResponderEliminarA mi realmente me gusta tu blog, ya que en cada reseña que leo de el generas esas ganas por darle una oportunidad al libro en cuestión aún que como dice el dicho en gustos se rompen generos y no siempre vamos a coincidir en gustos literarios y como dices lo importante es que no exista una falta de respeto, en cuanto a lo autores me imagino que ha de ser duro el recibir una reseña negativa a un trabajo que les ha costado, pero yo pieno que mientras la crítica sea posotiva y con respeto deberian de tomarlo en cuenta ya que eso hace que mejoren en sus subsecuentes obras, pero cada cabeza es un mundo y no siempre lo toman de buena manera. Pero bueno lo reitero a mi me gusta tu blog tal cual esta ya que tu forma de reseñar es muy fresca. Sigue así. Saludos!!
Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.