El ruiseñor // Kristin Hannah

11 jul. 2016


El ruiseñor | Kristin Hannah
Páginas: 568
Precio: 9.99 € // 19.90 €
Editorial: Suma de letras
Género: Novela histórica
Valoración: ★★★★★ (5 estrellas de 5)

Ficha editorial | Comprar en Amazon | Añadir a Goodreads
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Hola romántic@s! Hoy os traigo una nueva reseña. En esta ocasión es del libro El Ruiseñor de la autora Kristin Hannah. Hace ya unos días que lo acabé, pero he preferido esperar a traeros la reseña porque es un libro que me ha tocado muy profundamente y todavía se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

Es difícil hablar de un libro cuando te ha gustado tanto, y más cuando piensas que todo lo relatado en él es verdad, e incluso peor de lo que nos imaginamos. Así que sé que todo lo que diga sobre este libro se quedará corto, pero espero poder transmitiros lo que yo sentí cuando lo estaba leyendo.

Opinión Personal

Es un libro que tenía anotado en mi lista desde hace un tiempo, más o menos cuando empezó a hacerse famoso en las redes. Leí un par de reseñas que me gustaron y decidí apuntármelo. No soy persona de seguir modas, leo muy pocas novedades, y las que leo son porque me llaman la atención. Pero es que además, me gusta leer este tipo de libros aunque sé que voy a sufrir con ellos.

Creo que mi afición vino cuando con 14 años me regalaron El diario de Ana Frank, un libro que me gustó mucho y que quizás por mi corta edad, no llegué a entender del todo, aunque luego han habido muchos más. Pero bueno, que me lío, voy al libro en cuestión...

El Ruiseñor es un libro que nos habla de la Segunda Guerra Mundial, pero no la Guerra que hicieron los hombres luchando en el frente, sino la que hicieron las mujeres. Esas mujeres que lucharon en la resistencia sin que nadie se enterara y que cuidaron de sus seres más queridos haciendo todo lo que podían.

Y en este libro encontramos la historia de dos hermanas. Ninguna de ellas ha tenido demasiada buena suerte en la vida. Su padre estuvo en la Gran Guerra y no volvió demasiado bien, pues se convirtió en un borracho, así que cuando la madre fallece, él se deshace de ellas dejándolas en un orfanato.

Vianne es la hermana que mejor vida lleva dentro de lo malo. Ella se casa y se marcha enseguida dejando a su hermana sola. Vive en Carriveau con su marido y su hija, y los dos tienen una vida apacible, hasta que su marido, que es cartero, se tiene que marchar como soldado a la guerra.

Isabelle es la hermana rebelde. Ella es la oveja negra, la que nunca hace caso, la que siempre está haciendo travesuras. Pero también es la hermana que no se rinde, la que toma decisiones arriesgadas, y la que más sola se siente, pues su hermana vive con su marido y su padre no quiere saber nada de ella. Pero es la más valiente, y es la que más me ha gustado de las dos.

Pero la guerra cambia a todo el mundo. Isabelle se marcha a vivir con su padre y éste la manda con su hermana. Cuando llega allí se encuentra con que hay un alemán viviendo en su casa e Isabelle no entiende nada.

Y ella no está dispuesta a eso, por lo que en cuanto tiene la oportunidad, ayuda en la guerra haciendo todo lo que puede a favor de los que luchan en la clandestinidad. Y es en medio de todo eso donde conoce a Gaëton, el hombre del que se enamora y el hombre que le rompe el corazón, pues Gaetön piensa que la guerra no es un buen sitio para enamorarse.

El Ruiseñor es un libro que empieza en primera persona por una de las hermanas, aunque en ningún momento sabemos quién es la que narra. Vemos de primera mano que la mujer que nos narra está enferma, y que además ha recibido una invitación a una reunión de personas que hicieron La resistencia.

Todo lo demás que pasa en el libro está narrado en tercera persona para así no perdernos nada de lo que sucede dentro del libro. Aviso desde ya que no es un libro romántico y feliz. Nos encontramos con una parte de nuestra historia, una parte de esa guerra dura y cruel.

Es un libro con el que he llorado, he sufrido y he maldecido. Es tremendo saber todo lo que esa gente hizo, y no hablo solo de los alemanes hacia los judíos, sino también de los franceses, esos que "vendieron" incluso a su propia gente para así salvar su propio pellejo.


Creo que todos sabemos parte de la historia, pero eso no quita que me quede con la piel de gallina cuando leo libros así y veo la maldad de la gente. Pero algo que sí me enseñan este tipo de libros es que también hay bondad. Incluso entre los alemanes, y en este libro se ve una parte, muy pequeña sí, pero hay más casos que se desconocen.

No puedo contaros más cosas de las que suceden en el libro. Ya os digo que es un libro que os transmitirá infinidad de sentimientos, rabia, alegría, tristeza, cólera, pero es un libro que creo que todo el mundo debería de leer, así que os animo a hacerlo.

Ya os dije antes que la hermana que más me gustó es Isabelle. Es una mujer tan valiente, tan fuerte, no os podéis hacer una idea de todo por lo que ella pasa. Pero Vianne me terminó ganando. Puede parecer que es una mujer cómoda, que no quiere luchar pues es débil, pero Vianne termina demostrando toda su valía, y es por eso que no puedo decir nada negativo de ella.

Y tampoco puedo olvidarme de esos personajes que salen en la novela, como Rachel, una joven judía, la cual es la mejor amiga de Vianne y una mujer valiente. Todo lo que ella sufre lo conocemos de primera mano y es muy duro hacerlo, o Beck, el capitán judío que vive en primera instancia en casa de las hermanas. Es con él con el que descubrimos que no todos los alemanes eran malas personas.
En definitiva, El Ruiseñor es un libro que tod@s deberíamos leer. Es un libro duro y cruel, pero también es un libro que nos habla de la fe y de la esperanza, y de que mientras esta siga viva, todo puede suceder, pues nunca hay que dejar de creer. Un libro que nos muestra el lado malo de las personas, pero a la vez nos muestra que hay personas buenas en el mundo.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Otras reseñas:
  1. Pasando página - Reseña
  2. Estantes de papel - Reseña
  3. Un mundo detrás de letras - Reseña

Sobre la autora:


Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.

Bueno, pues hasta aquí la reseña de hoy, así que espero que os haya gustado. ¿Habéis leído el libro o tenéis la intención? Como siempre ¡espero vuestros comentarios! En cuanto pueda me voy pasando por vuestros blogs :D

58 Comentario

  1. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, aunque ahora mismo no se cuando podre meterle mano. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, me encanta la época y la historia.
    Hace poco me leí Dile a Marie que la quiero, también de la Segunda Guerra mundial y me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que he visto muchas cosas de este libro y no es para nada mi estilo, pero todo el mundo ha disfrutado tanto con él que cada vez me dan más ganas de cogerlo :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Una reseña preciosa, yo también quiero leerlo desde hace tiempo pero quiero esperar a tenerlo en papel porque sé que querré tenerlo en la estantería.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sin duda, es mi mejor lectura de este año 2016. Lo que sentí con este libro fue... la verdad es que no hay palabras para describirlo y por eso me costó tanto hacer la reseña. Tengo claro que más adelante lo volveré a leer y me emocionaré igual que la primera vez que lo leí. Excelente reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa Sandra! Llevo un tiempo con el libro apuntado, es que uf, el argumento es de lo más atrapante. Hace poco que leí el Diario de Anna, y conocer más acerca de todo lo que pasó en aquellas épocas me llama, hay tanto que podemos aprender para no repetirlo. Y esas historias que no se han dado a conocer, sin dudas que dan algo en qué pensar. En fin, lo deseo.
    Besus :3

    ResponderEliminar
  7. Lo has expresado perfectamente *-* Tanto que me han dado ganas de leerlo.
    Espero que sea de mis próximas lecturas. Lo tengo pendiente y esperaba leerlo hace ya unas semanas, pero al ser tan largo me eché para atrás... -.- No sabes lo que me arrepiento de haberlo hecho, pero mejor así, a lo mejor no era el momento de leerlo.
    Espero disfrutarlo tanto como tú, aunque es raro que no lo haga porque este tipo de historias me llegan mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace mucho, haber si ya le doy una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Sospecho que este libro me va a romper el corazón varias veces, voy a llorar en su mayoría y voy a terminar adorando.
    Nada más con ver tu reseña una se da cuenta de eso. Asi que apuntado queda.
    cdc

    ResponderEliminar
  10. hola guapa, la verdad que el tema no me llama mucho la atencion, asi que lo dejare pasar.
    gracias por la reseña
    besos...

    ResponderEliminar
  11. Qué libro tan maravilloso! Uno de los mejores q estoy leyendo este año. Gracias x esta bonita reseña! :)

    ResponderEliminar
  12. Lo has explicado perfectamente. Es una novela de lectura obligatoria si realmente queremos saber más sobre la guerra sin tener que entrar en los recurrentes campos de concentración.
    Para mí, una de las mejores lecturas de este año y una autora con la que repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me gusta la manera en que lo has explicado y sobre todo que te haya gustado tanto.
    Es cierto que tiene personajes especiales, no solo los principales. Y sí, como dice Lidia, es de lectura obligatoria.
    Desde luego una de mis favoritas de lo que llevamos de año y creo que va a ser difícil que otra la desbanque.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra!!
    Qué reseña tan bonita!! Leyéndola se me ha puesto la piel de gallina, o sea que ya me imagino cuando me lea el libro como será. Como tú bien has dicho es un libro que hay que leer, cuando leí la reseña de Lidia en su día ella también lo dijo, lo tengo apuntado en mi lista y me imagino que será una lectura de las que no se olvidan. Gracias por la reseña ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra, estupenda reseña. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo, cuando lo lea seguro me vuelvo a pasar y te comento.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Todo lo que tenga que ver con esta época me encanta y se que este libro no va a ser menos. Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo y solo de leer tu reseña ya me dan ganas de ir corriendo a comprarlo, pero tengo que ser paciente y esperar a navidad, ojalá tuviera más presupuesto para libros. La reseña increíble como siempre.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer esta historia y se que va a ser un novela dura pro todo lo que nos cuentas, pero creo que merecerá mucho la pena y espero encontrar el momento perfecto para poder darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Sandra! Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo jajaja Yo no soy mucho de estos libros porque no los llego a disfrutar pero aun así parece bastante bueno jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Un novelón. Me tuvo con el corazón en un puño casi casi toda la lectura. Y si final... imposible que no se escape alguna lagrimilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Gracias por la reseña. Es un libro que desde que se publicó me llama bastante y que espero leer pronto

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola! Creo que has conseguido tu objetivo porque me has impactado muchísimo con tu reseña. No lo conocía para nada y mira que este tema me encanta y aún más viéndolo desde el punto de vista de las mujeres. Me lo apunto así que muchas gracias por descubrírmelo jajaj. Genial reseña como siempre :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra! Maravillosa reseña has hecho. Yo me sentí igual que lo describes tú. A mí me cautivó totalmente esta novela y por descontado que es mi lectura del año. Va para dos meses que hace que la he leído y todavía no me la puedo quitar de la cabeza. Me alegro que te haya gustado tanto como a mí. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    A este libro le tengo muchas ganas ya que he leído muy buenas reseñas de el así que espero poder leerlo pronto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, hace mucho que no leo sobre la temática, porque aunque resulte extraño de niña leí bastante, aunque en el caso de la guerra en Francia no tanto, lo reconozco, el año pasado le di la oportunidad a uno que sin tocar puntualmente sobre el tema de la guerra en sí, o más bien no lo hace su punto focal, me conmovió sobre manera. Este sin duda parece una muy buena y bonita, aunque triste historia, me lo anoto a ver si me animo de verdad, porque es duro leer sobre estos hechos. Gracias por dar a conocer la novela, aunque bien es cierto que lo había visto por allí. Disfruté la reseña.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra!!!
    Desde que vi este libro reseñado en el blog de Libni lo tengo apuntado ;)
    Veo que a ti también te ha gustado así que me reafirmo en querer leerlo :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola :D
    Hace poco hice la reseña. Uno de los mejores libros que he leído en lo que va del año. Me conmovió muchísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Justo hace unos días leí la reseña de Libni y me gustó lo que dijo del libro. Ya lo tenía pendiente pero no me decidía si leerlo o no, estoy más convencida ahora :)
    Me gustan los libros con esta temática, creo que porque son realistas, ojalá pueda conseguirlo pronto.
    Saludos!
    CDC

    ResponderEliminar
  29. Le regale este libro a mi padre para Sant Jordi o día del libro y estoy esperando que lo acabe para cojerlo yo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Sandra
    He tenido la oportunidad de leerlo y lo he dejado pasar. Y como dices sólo leo cosas positivas.
    Pero la historia sé que me va a hacer sufrir y llámame cobarde, pero no he querido leerlo por eso.
    Además como dices, habrá tantas cosas verdaderas y más que pasaron...
    En fin, bonita reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa,
    Es un libro que he visto bastante pero que no me decidía a leerlo pero tras tu opinión creo que voy a darle una oportunidad pues veo que tiene todo lo necesario para que me enamore, con lo cual me lo llevo apuntado.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!

    Tengo apuntado este libro desde hace poco. Me encantan los dramas, familiares, románticos y más si están ambientados en la Segunda Guerra Mundial. No sé por qué, porque luego lo paso fatal, pero me gusta leer historias sobre esa época. Y si este habla de las mujeres que formaron parte de esa resistencia mejor todavía.
    A ver si me pongo con ella pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Sandra
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto como a mí, además claro que mencionarme como otro blog que lo reseñó me hace sentir bonito ♥ Abrazos

    ResponderEliminar
  34. Hola sandra.
    Nunca había oído de este libro, pero me llama la atención ahora que he leído tu reseña. Me encanta la historia del mundo, aunque trato de evitar leer sobre crueldad. Pero es algo que pasó y es importante saberlo, entenderlo y aceptarlo como parte de nuestro pasado como humanos. Así que estaré leyéndolo cuando acabe mis pendientes.
    Muy buena reseña (y ya te sigo, ejeje).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! hermoso blog <3
    y gran libro, con tu reseña me ha llamado mas la atencion..
    Te invito a pasarme por mi blog <3

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Hola!!
    Sin duda en el amor se descubren muchísimas cosas.
    Espero poder leer este libro porque señor mio, no me digas que no es amor.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  37. Hola !! Acabo de venir de un blog que también lo ha leído y me parece un libro genial. Ya lo tengo anotado y espero leerlo muuuuy pronto! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  38. Holaa, vengo del blog Lectora de la noche y bueno quiero que sepas que me quedaré por aquí. Y también que me ha gustado mucho tu reseña y que este tipo de libros me encantan por lo que me lo apunto en pendientes.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  39. Lo primero que llama es esa preciosa portada y, después, la sinopsis. No conocía el libro para nada pero tras leer tu reseña me ha picado el bicho de la curiosidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  40. Menuda reseña!, me ha encantado. Tengo que confesar que no entraba en mis planes leer esta novela pero me ha entrado la curiosidad por profundizar en la historia de esas dos hermanas y el trasfondo de la guerra y sus consecuencias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, todo lo que he leído sobre él ha sido positivo^^ A ver si me puedo hacer con él pronto :) Muy buena tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Antes de nada, ¡Buenísima reseña! me ha impactado mucho y se nota en cada palabra que escribes lo mucho que te ha marcado el libro. La verdad es que yo también lo he visto mucho por redes sociales y aunque me llame un poco la atención no es para nada mi tipo de libro, así que no creo que me lo lea en un futuro próximo. Pero por si me da en algún momento, tendré presente el título ;)
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que no lo conocía nada de nada, pero después de tu reseña es inevitable que no te llame la atención -a pesar de que la novela histórica no sea de mis géneros predilectos-. ¡Sin duda va a mi wishlist!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Hola!!

    Este libro llama mucho mi atención porque he escuchado muy buenas cosas de el, se ve que es una historia super linda. Espero poder leerlo pronto porque me ha animado mucho lo que nos cuentas. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola, a pesar de las buenas críticas que está cosechando esta novela a mi no me llama mucho por lo que voy a dejarlo pasar que ta tengo más que suficiente con mis pendientes. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Esta historia cada vez me llama más la atención, me encanta leer sobre historia y más cuando se enfoca en la Segunda Guerra Mundial, además que se ve que resalta el valor de la mujer en esas épocas oscuras. Sin dudas quiero leerlo, espero que llegue pronto a mis manos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! ya hace un tiempo desde que quiero leer éste libro, pero no sé porque aún me estoy frenando. Muy bonita tu reseña, me quedo con el último párrafo de la misma, más ganas de leerlo me dieron. ¡Nos leemos! un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. ¡Holaa!
    No me llama nada, pero aún así gracias por la reseña.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  49. Hola :D
    LA verdad es que este libro es uno de esos que siempre pasa a la historia y que a pesar de lo duro que es vale la pena leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! He leído muchos buenos comentarios de esta novela y después de leer tu reseña, creo que me lo voy a apuntar definitivamente =) Me has convencido y me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por seguirme en mi blog, yo también te sigo ^^ Nos leemos. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  51. Madre mía, he leído muy buenas opiniones de este libro y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Espero poder darle pronto una oportunidad :D
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Con tu reseña me he decidido a leerlo. Es la primera que leo de este libro y me ha encantado, la verdad. ¡¡Muy, muy buena reseña!! Un beso

    ResponderEliminar
  53. De este libro se dicen muchas cosas buenas, pero la ambientación no me llama, prefiero evitar los libros así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!
    Aunque tiene una pinta estupenda no es el tipo de lectura que me apetezca mucho en estos momentos. ¡Genial reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    La verdad es que desde que vi la portada me enamoré de ella y siendo sincera es que no había leído una reseña, ni sabía bien de que iba, pero por lo que dices es de esas historias en las que te metes y despierta mil emociones en uno. Parece ser un libro cruel, realista por el tema, pero aun así me llama mucho la atención, así que ahora si está en mi lista de endientes.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola Sandra, conocía el libro solo de pasaba y de ver la portada pero no había leído la sinopsis hasta ahora. Me gusta mucho la novela histórica y por lo que dices este parece ser un gran libro. No lo descarto para nada.
    Gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  57. ¡Holaaa! Me encantan este tipo de libros porque además de aprender algo más sobre ese periodo histórico te hacen sentir muchísimas cosas, como te ha pasado a ti. Espero hacerme pronto con él, a ver si ahorro ^^ seguramente lo deje para Septiembre que, aunque parezca que no, el verano al final se hace cortísimo.
    ¡Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  58. ¡Holaaa!
    Actualmente, esta es una de mis lecturas!
    He empezado hace poquísimo y he de decir que es ESPECTACULAR, ya digo que lo es aunque solo haya leído un par de capitulos.

    La manera en que la autora transmite todos esos sentimientos me tiene enamorada, la historia me encanta. (me encanta sufrir con los libros si... jajaja)
    Soy una gran fan de este tipo de libros y sin duda fue una gran elección comprar en el día del libro *-*

    Ya estoy a la carga de nuevo!! Poniéndome al día con tus entradas :D

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios y además devuelvo el comentario y la visita. No se permite ningún tipo de enlace. Para dejarme el enlace de tu blog puedes pinchar donde pone Comentar como (abajo de la caja de comentarios) y elegir Nombre/URL, ¡¡si no lo haces así tu mensaje será borrado!! También se borrarán los mensajes ofensivos o de auto promoción.

 
Subir