19.6.17

[Reseña] El bosque encantado // Amanecer González

Reseña del libro El bosque encantado de Amanecer Gonzalez
Amira, una joven de diecisiete años, se ve obligada a emprender un inolvidable viaje a través de los tres reinos aliados para salvar la vida de su padre y de su prometido, Ansol, que han partido para combatir en la guerra que se desarrolla en el Reino del Oeste.
Amira intentará desenmascarar a Magnus, el tiránico monarca del Reino del Norte, cuyos planes van más allá de lo nadie intuye. En el camino conoce a Erac, un joven enigmático y misterioso que se ofrece a acompañarla en su aventura.
Mientras Amira realiza un largo y peligroso viaje por los reinos aliados, Ansol tratará de repeler la invasión del Reino del Norte. Pero nada es lo que parece.
La historia está repleta de magia, aventuras, combates a espada, viajes imposibles, seres extraordinarios y oscuros secretos.

+ Información // Amazon // Goodreads

-Opinión Personal-

Antes de nada, tengo que pedirle disculpas a la autora por la tardanza en haber leído este libro y haberlo reseñado. La fantasía épica es un género que me gusta mucho, pero es verdad que lo leo muy despacio porque soy de las que se hacen bastante jaleo con nombres, reinos y demás, por lo que prefiero ir lenta, pero segura.

El bosque encantado es el primer libro de lo que será una trilogía. Como os he contado, es un libro de fantasía épica muy bien escrito. Hacía tiempo que no leía nada de este género tan bien narrado. Creo que es difícil escribir fantasía épica, pues no todos los autores lo saben hacer, pero Amanecer ha tenido un muy buen comienzo.

Los capítulos están narrados en tercera persona, pero desde el punto de vista de los dos protagonistas, lo que significa que aunque esté narrado de esa manera podemos saber lo que sucede con los personajes secundarios en todo momento.

Amira es la protagonista del libro. Está prometida y es además hija de un conde, pero eso no significa que sea delicada como suelen ser este tipo de personajes. Amira es una guerrera, está entrenada en el arte de la espada y sabe defenderse a sí misma y a los suyos si es necesario. Sueña con el día de su boda, pues es lo que más desea en este momento, aunque una guerra se lo pondrá algo difícil.

Ansol es el prometido de Amira y un joven valiente que no se queda atrás en cuanto a su destreza. Los dos están enamorados, pero por desgracia a Ansol le toca ir a la guerra para luchar contra el ejército del Oeste, por lo que no le quedará más remedio que separarse de su amor sin saber si volverán a verse...

No quiero contaros qué es lo que sucede con los dos protagonistas porque no me gusta contar más allá de la sinopsis y en este caso os contaré hasta aquí y os diré mis impresiones sobre el libro. Como os he dicho antes, Amanecer ha logrado un gran libro de fantasía, en el que además, al principio se nos muestra un mapa para que no nos perdamos. Me han gustado mucho las descripciones, pues me parecía estar ahí mismo.

Además, es un libro lleno de personajes secundarios y todos son importantes dentro de la historia. Erac, el joven que acompañará a Amira en su viaje y que es uno de los que más me han gustado. Edmen, un personaje con un papel importante dentro de la historia, e incluso el rey Magnus, un ser malvado y avaricioso culpable de todo lo que les sucede a los personajes.

Quizás me he encontrado con alguna que otra escena repetitiva. Entiendo que la autora no ha querido dejar nada en el aire, pero al conocer la historia de lo que está sucediendo gracias a alguno de los protagonistas, cuando se volvía al otro es como si retrocediésemos en el tiempo, por lo que más adelante volvemos a saber del otro personaje en el mismo momento en que lo abandonamos, por lo que se hace un poco lento a la hora de avanzar.

Por lo demás, no he podido sacarle ninguna otra pega, pues a pesar de sus más de quinientas páginas, no se hace para nada pesado (yo he tardado por lo que he explicado). Obviamente quiero seguir leyendo los demás libros, más que nada por la forma en la que acaba este, preparándonos para el próximo.

En definitiva, El bosque encantado es un buen libro de fantasía épica perfecto para quien le guste este género. Con una protagonista femenina valiente y decidida y un reino por descubrir, viajaremos a través de sus historias a un mundo donde todo es posible, donde la amistad, el valor y el amor es mucho más importante de lo que parece. Más que recomendado.

Sobre la autora:

Autora Amanecer González


Nacida en Sevilla en 1977, reside en Granada desde la infancia. Abogada de profesión, comenzó a escribir a los doce años. Ha escrito cinco novelas, de fantasía épica y literatura juvenil. Actualmente está finalizando la segunda parte de la trilogía Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos.






Y vosotros ¿os animáis a leer este libro? ¿Sois fans de la fantasía épica como yo? ¡Me paso por vuestros blogs en cuanto pueda!



62 comentarios

  1. Holaaaa,
    soy nueva por tu blog. Y no conocía la autora de nada, y aunque el género de fantasía me gusta muchísimo, no me ha terminado de convencer tu lectura. Me alegra mucho que a ti te gustara, y a ver si uno de estos días le doy una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro pero la verdad es que no soy muy fan del género así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19.6.17

    La portada es preciosa y me da curiosidad leerlo porque no lo conocía, gracias por la reseña ^^ un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandra!

    No conocía de nada a la autora y creo que dejaré pasar el libro puesto que no me termina de gustar. No soy asidua a leer estos géneros, de hecho solo he leído algunos libros de fantasía y no creo que me terminen de convencer.. Me alegro de que a ti te haya gustado!

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ni la fantasía es uno de mis géneros favoritos, ni me apetece demasiado empezar una saga/trilogía, así que de momento lo dejo pasar. Si fuese un libro autoconclusivo, por lo menos me lo pensaría, pero dudo que lo lea pronto. Quizás más adelante, porque la sinopsis no pinta nada mal, y me ha encantado la portada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Justamente acabo de leer una reseña de otra de las historias escritas por la autora y, a pesar de que esa novela no me terminó de convencer del todo, creo que esta sí que me puede gustar, así que me la llevo apuntada, que este género me encanta a mi también *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo empecé y me enganchó enseguida pero por algunos problemillas lo tuve que dejar y pronto lo retomaré. Igual lo empiezo otra vez para leerlo del tirón solo espero corroborar esa primera impresión que tuve y que me guste mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra,
    No conocía esta novela, el argumento me atrae así que lo he apuntado a esa lista enorme que lo único que hace es crecer exponencialmente. Voy a tener que dejar de pasar por acá por un tiempo a ver si dejas de tentarme tanto... Mentira jajajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aunque leo libros del género, no es que me apasione demasiado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo la fantasía la verdad es que la tengo bastante olvidada porque no suele gustarme entonces siempre que leo reseñas positivas de libros del género, estoy en un dilema porque igual me gusta pero igual no y acabó odiando de nuevo el género. De verdad que no suelo aguantarlo. De todas formas gracias por la reseña y no descarto leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. a nosotras nos cuesta encontrar libros para leer y más si son trilogías ocmo el que explicas por falta de tiempo. Pero por lo que explicas, este genero nos gusta y siempre lo encontramos muy interesante anque preferimos verlo en formato película

    ResponderEliminar
  12. He teñido varias veces este libro en mis manos, me encanta la portada pero como no he leído fantasía no sabía si me gustaría, pero la próxima vez que lo coja me lo llevaré seguro, me ha gustado como lo has descrito, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola! aunque soy fan del género me pasa un poco como a ti que depende del título tardo más o menos. De momento no me ha llamado la atención pero estaré atenta a otras reseñas

    besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los libros de fantasía con un toque medieval. Es de mis géneros favoritos. Me dura nada este tipo de novela. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero creo que me he enamorado de la portada de la novela, ¡es demasiado bonita! *-*

    Yo soy como tú para leer fantasía épica porque a mí también me cuesta bastante meterme en la historia y/o quedarme con los nombres de personajes, reinos, criaturas y demás xD Aun así, las pocas novelas que he leído del género me han terminado gustando mucho, así que viendo lo bien que nos hablas de esta novela, creo que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Sandra por tu reseña y tus impresiones sobre la novela. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura y hayas podido ahondar en los personajes. Erac es el que más está gustando a los lectores y te agradezco que no hayas desvelado nada de él para que quien tenga el libro entre sus manos pueda descubrir más acerca de él y de la historia de Durian. De nuevo gracias por esta reseña tan increible y por haberle dado una oportunidad a mi libro 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanecer!!
      Gracias de nuevo a ti por confiar en mí y por tu paciencia y por venir y comentar el post. En cuanto a Erac, en la sinopsis cuentas muy poco por lo que entendí que era necesario no contar más.
      Me alegra que te haya gustado la reseña!!
      Besos :33

      Eliminar
  17. Hola Sandra!!!
    Amo este tipo de libros ya lo sabes, la fantasía épica me encanta <3
    La verdad es que solo con la portada y la sinopsis ya me llamaba mucho la atención pero tras leer la reseña más aún :D
    Me gusta que la protagonista sea fuerte y además la alternancia de los puntos de vista de los protagonistas permite conocer mucho mejor la trama, aunque sea un poco lento seguro que me gusta mucho :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de conseguir El bosque encantado pues me atrae tanto este como el anterior bastante.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene una pinta estupenda, lo único que me echa para atrás es su extensión. Ahora mismo me apetecen lecturas más cortitas pero no lo descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Sandra!
    No sabia de la existencia de este libro, este género lo leo pero no mucho porque no todas las historias me terminan de gustar. De momento, lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Gracias por mostrarnos un día más un nuevo libro y su autora .No lo conocía y se ve í interesante y para pasar un buen rato .La portada del libro es preciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! por ahora no quiero leer el libro, no me siento muy conectada a la historia así que de igual muchas gracias por compartir tu opinión, yo no conocía la historia hasta esta reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra,
    Gracias por la reseña, y enhorabuena a la escritora. Leyendo su biografía, tiene mucho mérito haber escrito 5 libros, empezar a los 12 años y tener una trilogía de proyecto.
    El libro suena bien. Y me gusta la idea de una mujer protagonista en este tipo de temática. Además, dices que es épico, pero veo que hay mucho romance también: el mejor ingrediente.
    Una lectura ideal para las vacaciones, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Este libro me parece super chulo y me entraron muchas ganas de leerlo cuando lo vi en la web de la editorial <3 A lo mejor algún día cae, pero no lo tengo como prioritario :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Recuerdo que lo pedí a la editorial y no lo tenían en ese momento, porque me llamaba mucho la atención, y después de leer tu reseña estoy segura de que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No termina de llamarme, y son muchos los pendientes que tengo, así que lo dejo pasar por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Creo que antes ya había leído sobre esta historia pero el caso es que me llama bastante la atención, me encanta la fantasía [es de mis géneros favoritos] y que sea épica pues me parece brutal, me encanta la ambientación que se desarrollo, todo el asunto de los reinos y demás. Así que sin dudas me animaría a darle una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! parece interesante pero la fantasía épica no es que sea mi género favorito. He leído algunos que me han gustado más y otros menos, este en concreto no me llama lo suficiente como para darle una oportunidad en estos momentos, mis libros pendientes ahora mismo son demasiados xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola, por fin puedo devolver el comentario que hace unos días nos quedamos sin conexión en el pc y hemos tenido que dar con una solución temporal hasta que nos lo arreglen. En cuanto a la entrada no conocía la novela pero puede estar bien así que anotada queda. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía el libro pero no tiene mala pinta. EL género me gusta bastante (aunque también me suelo hacer un lí con los personajes, lugares... jaja) así que seguramente le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola!! le tenía el ojo echado al libro desde que lo vi por la portada y porque la fantasía épica también es uno de mis géneros favoritos. Tras leer tu reseña, más me reafirmo en que lo tengo que leer y sumergirme entre las páginas de esta bonita historia. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Wooo
    no lo conocía así que gracias por mostrármelo, el género me encanta, la sinopsis pinta bien y tu reseña me ha convencido sin ninguna duda, me le apunto... Ademas me encanta la portada!! Jajaja
    Un besazo y gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  33. hola,
    no conocia a la autora, y veo que ya tiene varios. De momento lo dejo pasar pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola! Yo también soy muy fan de la fantasía épica y reconozco que este libro nonlo conocía y me ha llamado mucho la atención. Por lo que veo es un tochaco pero que se lee rápido y esta bien escrito y hay que reconocer que lo del mapa es un punto, muchos de estos libros pecan de eso.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola, aunque hace algún tiempo que no leo mucha fantasía si que me gusta cando está bien escrita, por otro lado es un libro que dudo llegue a mi país en el futuro cercano, ademas que como lo he dicho en otras ocasiones, estoy tratando de agregar a mi lista la cantidad mínima de libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo21.6.17

    ¡Hola!
    No conocía, este libro, El bosque encantado ni su autora. Pero me ha gustado mucho que nos lo presentes. Me encanta conocer autores noveles. ^_^ Además, desde hace unos años que me he enganchado al género de fantasía épica, así que me viene genial. Y si además, la protagonista es femenina, aun mejor, jeje.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa
    Vaya que buena pinta tiene este libro! La verdad es que tiene todos los ingredientes de mis novelas favoritas, me encanta este tipo de fantasía
    Además me convence que esté bien escrito, a veces es muy difícil narrar bien una historia y se pierde el encanto de la idea original.
    Y Amira tiene pinta de ser una chica de armas tomar, las mejores protagonistas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, preciosa!
    La verdad es que esta no es la primera vez que me encuentro con este libro y creo que más o menos las impresiones son siempre las mismas. Que está muy bien pero que se llega a hacer lento... Es una pena porque es cierto que tiene una pinta estupenda. Me llama la atención pero esperaré a ver qué reseñas aparecen por ahí de los otros dos libros de la trilogía porque quizás la autora corrija esos pequeños fallos y todo mejore.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  39. Holaa guapa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, ciertamente a veces no porque la historia sea mala que una va lento, sino porque se disfruta mejor lentamente. Ah, definitivamente me ha llamado por eso de la fantasía, así que ya veremos si termina de ser un libro para mí ;D
    Ahh, no recuerdo si lo mencioné, pero me han encantado los cambios que le hiciste al blog *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    También me gusta la fantasía épica pero me cuesta leerla pero porque soy muy tiquis miquis xD Este ya lo había visto y juraría que lo tengo apuntado por algún lado pero por lo que cuentas me ha picado la curiosidad sobretodo porque para la extensión y género que es no se te ha hecho pesado y eso ya es muy buena señal :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola Sandra! si tú has tardado en leerlo por el hecho de que te haces un lío con tanto personaje y tanto reino yo hubiese tardado el doble, el género épico lo tengo bastante dejado de lado pero porque no me apetece, vamos que no me lo pide el cuerpo
    me alegro que en términos generales te haya gustado, en mi caso evidentemente lo voy a dejar pasar y sobre todo por el hecho de que haya más entregas y es algo que me mata porque para leerlos necesitaría que estuviesen todos publicados, soy así de rara jajaja
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  42. Hola Sandra!! me pasa como a ti, jaja me hago un lío tremendo con nombres y demás, pero tanto en libros, como en series, películas.. Me gusta mucho este género y la verdad es que el libro pinta bastante bien, pero si es trilogía, prefiero esperar a que los otros libros estén. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, chica guapa!
    Pueeeees tengo dos problemas: estoy huyendo de libros que no sean autoconclusivos y no soy fan de la fantasía... Por lo tanto, como puedes imaginarte, no es un libro que me llame mucho la atención... jajajaja. De todas formas, me alegro de que tú si hayas podido disfrutar de su historia :)
    Un súper abrazo.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Madre mía, no sé cuánto habrás tardado tú en leerlo pero yo lo tengo en casa desde febrero y hasta me he puesto en contacto otra vez con la autora para pedirle disculpas porque no hay manera: no puedo leerlo. Me provocó un enorme bloqueo lector, no he conseguido leer más de 100 páginas y cada vez que me pongo con él es una tortura. Se me hace pesadísimo y lentísimo, pero he leído algunas reseñas que dicen que a pesar de esto la historia está muy bien. Me da muchísima vergüenza estar tardando tanto pero es que de verdad, me bloquea totalmente :( Aunque si lo recomiendas tanto intentaré verlo con mejores ojos, a ver si sugestionándome me entra mejor jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Sandy!

    Gracias por la recomendación, me gusta mucho la fantasía épica, pero me he topado con que quizá he leído demasiada ya que todo lo encuentro repetitivo, creo que debo alejarme del género un poco para volver a sentir la frescura de cada nuevo título, pero al ver que te gusto, lo anotaré en las prioridades para leer cuando vuelva a la fantasía

    Beso

    ResponderEliminar
  46. No conocía a la autora, la verdad que si dices que el libro tiene muchas cosas de nombras y reinos y que te lo lees despacio para no hacerte un jaleo creo que por muy buena que sea la historia yo personalmente no terminaría de leerme ni el primer capitulo, en cuanto un libro me cuesta leerlo no lo sigo leyendo porque no me gusta nada tener que releerlo para enterarme. De todas formas has echo una buena reseña. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    La verdad es que a pesar de que, en parte, me recuerda a "Donde cantan los árboles", me llama la atención, pero no sé si todavía lo leería o no... Aún así, me lo llevo apuntado porque espero poder darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola Sandra!
    Me encanta la fantasía, así que, este libro queda más que apuntado. Me ha llamado mucho la atención gracias a tu reseña, así que, gracias por compartir😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Hola bonita, no conocía a esta autora y la portada del libro me ha encantado, eso junto a tu reseña que me ha despertado mucha curiosidad ha hecho que ya esté en mi lista de libros pendientes pero quizás espere a que estén los 3, que esto de quedarme esperando los desenlaces lo llevo fatal jejeje, muaksss

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora ni tampoco el libro. Pero no es lo que suelo leer así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  51. Hola!!
    No conocíamos el libro, y es un género que nos suele gustar, lo apuntamos!
    A ver si la lista de pendientes empieza a bajar y podemos leerlo.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  52. Hola guapa
    No conocía la novela, pero tras leer tu reseña puedo decir que me ha picado la curiosidad, por lo que me lo apunto.
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  53. Holaa sandra
    Pues me ha gustado mucho tu reseña
    La portada mira que no me llama nada la atención pero con lo que dices es uno de mis estilos de libros
    Me encanta la fantasia epica. Cierto es que las quinientas y pico hojas me echan para atras jajaj pero bueno... mirare mas de estos libros y me los apuntare

    ResponderEliminar
  54. ¡Holaa!
    Antes no paraba de leer fantasia y ahora me estoy dando un descanso del género, entre otras cosas porque se me hacen pesados y que digas que hay escenas repetitivas pues no me ha animado mucho hahahaha. Igualmente me ha encantado la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  55. Hola
    Me suena la autora un montón de haberla visto, he leído su bio y es de Granada. El libro no es de mi estilo pero me alegra que te haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola! Me encanta saber cuando un libro ha gustado, porque entonces yo también quiero leerlo. Ojalá pueda conseguirlo en mi país... veré. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  57. ¡Muy buenas!
    Pues no es un género que suelo leer. Me gusta la fantasía pero cuando está ligada a otros componentes. Aún así me llama la atención que la protagonista sea valiente y fuerte.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  58. Hola!!
    No conocía este libro pero me lo llevo apuntado. Creo que podría gustarme, disfruto bastaante de este género. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola Sandra! A mi me pasa como a ti, no leo mucho este género y cuando lo hago por la cantidad de nombre me cuesta cogerle ritmo. Me estaba gustando mucho lo que estabas contando del libro, los protagonistas, pero hay una cosa de él que me a echado para atrás totalmente y es lo de que se repiten escenas. Hace ya mucho tiempo leí un libro mas o menos de este estilo y leer la misma escena desde distintos puntos me resultó tan tedioso que perdí el hilo de la lectura. Muchas gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola Sandra! No conocía a la autora ni el libro. La fantasía épica no es uno de mis géneros favoritos, pero me lo apunto por si en algún momento me da por leer el género, que me ha llamado la atención
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola!

    Me lo apunto :) La fantasía me encanta, y la épica tiene un encanto especial. Encima si me estás hablando de una protagonista fuerte, uff, lo leo de cabeza.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.