[Reseña] Hierro y Seda // Violeta Otín

12 dic. 2016


Hierro y seda de Violeta Otín // Páginas: 328 // Precio: 3.90€ | 16.90€ // Editorial: Escarlata Ediciones // Género: Romántica Histórica

Ficha editorial | Comprar en Amazon | Añadir en Goodreads
Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

-Opinión Personal-

Conocí a esta autora hace unos meses, cuando se puso en contacto conmigo para que leyese Dos corazones en Waterloo, libro que me gustó mucho, así que cuando volvió a contactar conmigo para ver si quería leer su otra novela, no dudé y le dije que sí, pues quería leer algo diferente a lo que acostumbro en la romántica histórica, pues son muy pocos los libros que he leído basados en China.

Hierro y seda ha sido un soplo de aire fresco entre bailes de sociedad y castillos medievales. Es raro encontrar un libro que se salga de los cánones que dicta la romántica histórica, pero cuando lo encuentro me pongo como una niña con zapatos nuevos, pues siempre he pensado que hay que innovar, aunque eso no significa que no me gusten los bailes, condes, lords y demás, porque sí que lo hacen.

Lirio, nuestra protagonista, es una concubina imperial. Alejada de su familia, pasa los días sola y aburrida, pues nunca ha sido llamada por el Emperador. Se siente deshonrada, además se une el factor de que entre las concubinas no hay amistad, pues se asesinan entre ellas por llamar la atención del Emperador y  así se quitan de en medio a las favoritas que pueda haber. Lirio no tiene trato con ninguna, prefiere estar sola y es así como pasa los días en el palacio. Pero un día todo cambia, pues es llamada por el Emperador para una misión que cambiará su vida.

Jizhu es el jefe de los Xiong, los "bárbaros" como ellos los llaman. Atacan a los chinos continuamente, por lo que el Emperador le ofrece a Lirio como garantía de que se firme la paz entre sus pueblos. Jizhu acepta el trato, aun sabiendo que podía haber conseguido mucho más, pero desde la primera vez que se fijó en Lirio sabía que tenía que conquistarla, aunque le costase mucho hacerlo.


Como os he comentado antes, es un libro con el que he disfrutado desde la primera página. La autora se ha basado en los años 154 y 178 a.C. y no es una época de la que conociese gran cosa. No se diferencia a lo que ocurre hoy en día en muchos países, pues la mujer es una mera espectadora de todo lo que sucede a su alrededor y no tiene ni voz ni voto, aunque en el poblado de Jizhu esto no es así y tratan a la mujer con gran devoción.

Los dos protagonistas me han gustado. Son muy diferentes entre sí, pues mientras Lirio es una chica en apariencia frágil y delicada, Jizhu es todo lo contrario, ya que al ser un guerrero está acostumbrado a la lucha, la sangre y la traición. Entre los dos surge una bonita historia de amor, aunque tengo que confesar que me han faltado más escenas entre los dos, pues pasan bastante tiempo separados, ya sea porque Jizhu es receloso de Lirio o porque tiene que hacer su trabajo como jefe de su clan.

Aun así, no es una historia que surja de buenas a primeras, sino que se cuece a fuego lento, pues antes de casarse se toman su tiempo para conocerse, algo que me ha gustado. En cuanto a los personajes secundarios, hay varios y cada uno tiene su papel dentro de la trama. Me enamoró la hermana pequeña de Jizhu y Berke me hizo desconfiar desde el principio, y aún sigue haciéndolo.

Algo más a tener en cuenta y que la escritora comenta en su nota de autora, es que todos los personajes o casi todos existen, por lo menos hay una historia de una concubina imperial entregada a Jizhu Laosang, aunque se desconoce la identidad de la misma y es algo que ha querido plasmar.

El único pero que le puedo poner a esta historia es el final, no porque no me haya gustado, que sí que lo ha hecho, sino porque creo que todo el "secreto" relacionado con Lirio se queda un poco en el aire, aunque no sé si es porque habrá alguna segunda parte a pesar de que está bien cerrado y no creo que sea necesario. Además de que contiene más narración que diálogo, y eso no es algo que a todo el mundo le guste (a mí no me ha molestado).

En definitiva, Hierro y Seda es una historia enmarcada en la china imperial donde las mujeres eran tratadas como meros objetos, pero que nos demuestra que no todo el mundo es igual. Una historia diferente dentro de la romántica histórica donde encontrarás una preciosa historia de amor entre un rudo guerrero y una bella concubina.

Otras reseñas:

La biblioteca del inframundo
Un libro, una crítica
Un té y un libro
El templo de la lectura
Pasión por la novela romántica
Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? ¡En cuanto pueda, me paso por vuestros blogs!

63 Comentario

  1. Hola!
    No conocía el libro uno he leído nada de la autora. Aunque no leo mucho romántica histórica, la historia me parece diferente y que puede estar bien, sobretodo también por la ambientacion, al ser oriental es menos habitual a lo que estoy acostumbrada a ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Me compré la novela un día que estaba de oferta en Amazon, al igual que a ti me llamó la atención que la historia transcurre en un escenario un atípico del género histórico. Aún no he encontrado el momento de leerlo cuando lo haga te cuento si coincidimos en las opiniones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Es un género que me gusta bastante y la historia no pinta nada mal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Por un momento he pensado que estabas hablando de un libro totalmente diferente... Es que la portadas se parecen mucho xD
    No lo conocía, pero desde ya me lo apunto porque tiene muy buena pinta *-* Además, no he leído ningún libro ambientado en la China imperial, y eso me atrae aún más. Lástima el pequeño defecto que has encontrado, pero al menos se disfruta en su totalidad, así que tiene que ser una muy buena lectura. A ver cuando puedo hacerme con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es un libro que me apetece mucho leer pero que aun no he podido hacerme con él. A ver si lo consigo poco y lo uno a mis eternos pendientes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído muchas reseñas, pero creo que no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días! La verdad es que me pica un poco la curiosidad este libro, ya que es una forma de conocer el país y las costumbres que han tenido...no todas las románticas históricas tienen que ser sobre highlander jajaja aunque yo nunca me canso de leer sobre ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    No soy de leer mucho el género histórico, pero este la verdad que me ha llamado la atención por su personajes y los escenarios, así que no descarto leerlo.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  9. Por lo que leo has disfrutado de esta lectura, y eso me convence. A ver si para este año que entra le puedo hacer un hueco porque ahora mismo...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha gustado mucho la sinopsis y después de leer tu reseña, me ha gustado mucho más, así que me lo llevo apuntado :3
    GRacias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho que haya amor. Ya solo por eso me apunto el libro. El que tenga un poco de historia, bueno no me importa. Así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. El desenlace debe ser muy emocionante ya que ella no sabe desde un principio donde va a parar. Me gusta el contenido del libro , lo veo muy inteigante la verdad, y todas estas historias me encantan

    ResponderEliminar
  13. A mí la ambientación asiática me encanta, por eso este título ya había llamado mi atención así que tendré que buscarle hueco porque seguro lo disfruto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra!

    La ambientación me fascina, de hecho llevo esta novela apuntada justamente por su ambientación. Me alegra saber que te gusto, pese a este final que deja cosas aun inconclusas.
    Este quiero leer muy pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!! Me ha llamado mucho la atención, tanto por la historia como por la época. Solo he leido un libro que estuviera ambientado en la antigua China y me gustó mucho. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, éste libro me llama bastante, por muchos factores, aunado a lo que cuentas, lo de que sea más narrativa puede quitarle algunos puntitos extras, pero ya veremos, quizás no afecte tanto la lectura, mientras sea ágil, espero poder leerla pronto, gracias a ti por la reseña y tu opinión.

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    Desde que salió publicada tengo muchas ganas de leer esta novela por lo que espero poder hacerlo el año que viene pues este ya esta a puntito de terminar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la novela histórica aunque sea romántica, una cosa no quita la otra, ya que el autor, en este caso autora, ha tenido que documentarse en muchos sentidos. Me la apunto, en cuanto pueda la leo.

    ResponderEliminar
  20. apuntado queda esta libro. me ha llamado mucho la atención y más como nos describes las cosas. Así que...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa guapa! Pues que me ha llamado un montón la atención, sobre todo por ser en la China antigua, la verdad que no recuerdo un libro así, oh, y que se salga de los Lords y demás parafernalia inglesa, me llama un montón *-* así que me lo apunto :D Oh, y que sea una historia real le agrega un súper toque.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  22. Holaa!
    Me cachis la mar... no lo entiendo. El 95% de los libros que reseñas, los quiero leer y eso es peligroso jajajaj
    Me gustan mucho las historias basadas en la china de esa epoca.
    Despues de leer memorias de una Geisha... Creo que este libro podría gustarme mucho.
    No sabia del libro ni de la autora, así que me la apunto a mi lista de autores descubiertos jajaj (si tengo una lista de autores descubiertos recientemente, para salir un poco de lo tipico jeje)

    Gracias por al recomendación.
    Por lo que dices, no he podido evitar querer leerlo! :(

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Desde que leí la sinopsis de esta historia me llamó la atención, me parece que plantea una trama cautivadora y me gusta la ambientación que propone. Sin lugar a dudas quiero tener la oportunidad de leer este libro el próximo año.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    Bueno, no soy mucho de leer romántica histórica. No he probado, creo, aunque podría intentar a leer este a ver qué me parece (: Así que ojalá me guste :P
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Sandra!
    Me llamó la atención desde que salió porque creo que la portada es preciosa, muy atrayente. Me gusta lo que cuentas de la historia. Le he dado un repaso a Goodreads para ver más opiniones y coinciden bastante en lo que dices.
    Me la apunto para cuando quiera, sobre todo, cambiar de época.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!! me encantan tus reseñas, por eso del apartado de tu opinión personal.. aunque estoy bastante desconectada por desgracia, de la lectura, me haces meterme de lleno en sus historias, este no lo conocía, pero me gusta por lo de que aparte de ser novela romántica histórica, se sale un poco fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan este tipo de libros, hace ya años leí una historia muy parecida, y me cautivó desde la primera página, así que por supuesto leeré este también, me encanta, y ya que dices que la autora tiene más libros, también me encantará leer el otro que has leído.
    Muchísimas gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar
  30. Hola! No me llama mucho así que lo dejaré pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  31. Pues la verdad es que no conocía este libro pero me pasa lo mismo que a ti con los libros de época, son pocos los que me han encantado, así que tengo que reconocer que lo que cuentas de esta historia suena muy interesante, por otro lado no soy fan de las narraciones donde no hay diálogos ya que me resultan muyyy pesadas, por lo que tendré que pensar si le doy una oportunidad o no.
    Aún así gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  32. Guauuu, me ha encantado tu relato, a mi sí me llaman este tipo de historias, igual se hace un poco denso pero me resulta muy atrayente.

    ResponderEliminar
  33. No conocía este libro y menos la autora. Me parece que este tipo de historia una vez al año vale la pena leerlo. Las historias romántica van mucho conmigo. Me apunto el libro y que bueno que ya conoces la temática de esta escritora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Una historia de amor que cautiva, de por sí la cultura oriental siempre me ha atraído, me ha gustado la manera en que nos describes el libro, me lo apunto y gracias por compartir la reseña.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sandra! Pues no conocía el libro, como tampoco sabía nada de la autora.. Es cierto, que a primera impresión, la portada no me hubiera llamado la atención, pero según lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. Le echaré un vistazo! Gracias por compartirlo guapa. Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!! No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, así que lo apunto, que además me encanta la novela histórica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, preciosa!
    Sin ninguna duda me voy a apuntar este libro porque me llama muchísimo y tu reseña me ha puesto los dientes largos. Me encanta que se salga de la normalidad de las novelas históricas que estamos acostumbradas a leer. La curiosidad ya me ha picado y estoy deseando conocer la historia que surge entre estos dos protagonistas. :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hooliii caracoliii!
    A simple vista la verdad es que es un libro que me llama la atención por el hecho de estar narrado en una época pasada, ambientada en una trama oriental y que el título me encanta *^* Y además me ha gustado mucho lo que has dicho de él en esta reseña, así que no descarto leerlo en un futuro lejano ;) Muchísimas gracias por la reseña! Y me alegra que te haya gustado tanto como parece :3
    Un besazo enooorme :333

    ResponderEliminar
  39. ¡Guau! Me llevo anotado este libro porque tiene una pinta increíble, salvo por lo del final que tampoco es nada grave, ya que puede ser que sea porque tenga continuación, quién sabe. Pero te agradezco mucho mucho esta reseña, porque me has descubierto un libro muy interesante. Gracias bonita!! Un beso enoooorme! :)

    ResponderEliminar
  40. Hola Sandra!!!
    He visto este libro ya reseñado antes pero es que la ambientación no me llama nada y creo que es lo más destacable de este libro así que dudo que me anime a leerlo.
    Aunque me alegra que te haya gustado tanto y que los libros de esta autora de momento te estén gustando :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  41. Me has convencido totalmente. Romántica histórica en Japón, claramente eso ya me llama. Pero por lo que cuentas me va a encantar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, pues a mi si me ha llamado la atención, y la verdad es que con tu reseña mucho más, así es que lo anoto con una estrella para marcarla positivamente. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola hermosa! La verdad es que no conocía el libro y aunque la romántica histórica suele gustarme mucho tengo tantos libros en la lista que no me atrevo a añadir alguno más por el momento, aunque sé que esto no me durará mucho y pronto me verás añadiendo todo lo que se me pase por el frente jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    No conocía a la autora, en un par de blogs había visto la portada y me llamaba mucho la atención porque se me hace linda. No he leído tanta novela romántica histórica, y lo poco que he leído me ha gustado y como mencionas creo que sobre China hay muy poco, así que me lo apunto y espero leerlo pronto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa,
    Felicidades por la reseña.
    COmo dices el libro es un soplo de aire freco que me apunto.
    Me gusta que se cocine a fuego lento y que sea todo tan diferente.
    De vez en cuando algo diferente se agradece.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado ^^
    Parece fresco y con una historia apasionante.
    Muchas gracias por la reseña :D un beso!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola guapa! Pues aunque he visto varias reseñas de este libro, no me llama mucho, no es del género que suelo leer, por eso lo dejo pasar, dudo que lo disfrutase mucho.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  49. Uy pues no la conocían y la ambientación me encanta! esta si que me la llevo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Me alegra mucho saber que la historia se cuece a fuego lento, lo cierto es que no conocía el libro pero preveo que esconde mucho sentimiento dentro. Es una época que no me desagrada leer y que hace tiempo que no leo nada parecido, así que, no descarto darle una oportunidad pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  51. La verdad , no conocía de este libro....pero me encanta que este ambientado en la misteriosa y enigmática China, por lo que me gustaría leerlo...Un beso!

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero la verdad que me llama mucho la atención y me lo voy a apuntar^^
    Me alegro de que te gustase :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola bonita!
    Últimamente estoy yo muy asiática y tengo ganas de leer libros ambientados por allí así que aunque la histórica no sea lo mío quizás le echo el ojo a este y me lo apunto. Mi lista de pendientes va a llorar pero, que se aguante jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  54. ¡Holaa!
    La novela historia no es lo mío, pero aún así éste libro no tiene mala pinta, me anoto por si algún día me da por leerme algo de este género.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  55. La verdad que no me llama, pero me alegro que lo disfrutaras. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  56. Hola!
    Pues te iba a decir que no me llama mucho el tema de oriente en los libros, pero según iba leyendo tu reseña me estaba dando curiosidad...no lo descarto
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  57. Hola!!!!
    A mi la verdad es que el tipo de trama no me termina de llamar del todo, ademas de que aveces cuando hay mucha narracion, descripciones y nada de dialogos me genera un poco de rechazo segun como sea la historia en cuestion.
    Pero por otro lado veo que te gusto tanto que tambien me da curiosidad!! Uufff a ver que decido :)

    ResponderEliminar
  58. La verdad es que he visto este libro por varios blogs aunque a mí no me llama la atención ya que no es mi estilo. Un beso

    ResponderEliminar
  59. Hola!!

    El libro se ve diferente... Captó mi atención y sin duda me lo llevo apuntado a la Lista de Deseos.. !

    Un beso! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  60. Hola! No lo conocía pero YA me pongo a buscarlo >o< Me encanta cuando los romances históricos se salen de los laid y lores :D Un aire fresco siempre es bienvenido :)
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola!
    Conocía el libro, ya que lo había visto en otros blogs.
    Me llama mucho la atención y en verdad me gustaría leerlo :D
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  62. Hola.

    Me encantaría leer este libro, la verdad es que me ha llamado mucho la atención, yo tampoco sé mucho de esta época pero es que me fascina todo lo oriental. Además de que es como dices, que es una lectura diferente a tanto castillo. Eso de que los personajes son históricos me encanta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  63. ¡Holaaa! A pesar de que no me suele gustar mucho la romántica histórica esta novela me ha llamado mucho la atención y me la voy a apuntar para ver si puedo hacerme con ella y ver que me parece a mi ;)
    Me ha gustado mucho tu reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    ¡Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.

 
Subir