2.5.16

Entrevista a: María Martínez Ovejero


Hola romántic@s!! ¿Qué tal habéis pasado el puente? Aquí en Madrid hoy era fiesta, así que hemos tenido un fin de semana algo más largo. Bueno, hoy os traigo una nueva entrevista. En esta ocasión ha sido a María Martínez Ovejero, así que espero que os guste.


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Y a publicar?

A escribir... como manera de llenar el tiempo y, sobre todo, porque a veces se me hacían insuficientes los finales de los libros que leía, o simplemente porque me hubiera gustado que fueran de otro modo, pronto, con ocho o nueve años. Luego tuve una especie de transición adolescente "poética", bastante bochornosa y que, afortunadamente, duró poco y pasó. Pero creo que realmente me propuse en serio escribir una historia , de principio a fin y bien desarrollada, cuando contaba con dieciocho años.

Publicar fue mil veces más complicado. Cuando escribí "Recuérdame" estaba realmente muy ilusionada, y toda esta nube de ensoñación, que me rodeaba, no me permitía ver con claridad la realidad del mundo editorial. Estaba empezando la carrera y había trabajado en verano, me dejé mucho dinero enviando manuscritos a las "grandes", que con el tiempo, asumí que habían ido directamente a la papelera. Me costó concienciarme de la realidad y lo dejé un tiempo, olvidado... hasta que una pequeña editorial, Éride y su editora Sylvia, se fijaron en mí. Quiero decir que nunca me planteé la autoedición ni la coedición como posibles opciones. No porque las desmerezca, simplemente porque quería que alguien apostase por mí, al cien por cien.

¿Cómo te inspiras para escribir?

Siempre he pensado que todo lo que nos rodea, todo lo que vivimos cada segundo, es susceptible de inspiración. Cada libro que leemos o película que vemos, cada conversación, un viaje, una mirada diferente a un hecho cotidiano... Estamos rodeados de estímulos creativos en todo momento. El truco está en saber aprovecharlos. ;)

¿De dónde sacas los nombres de los personajes?

Pues mira... en "Recuérdame", Lara era la segunda opción que tenían mis padres a la hora de ponerme nombre, (sé que va a sonar muy infantil, pero...), Alejandro es el nombre que de pequeña quería que tuviese mi "novio pianista", "Kazán", el perro de Lara, fue mi perro... y los demás... supongo que tuve que dedicarles algo más de tiempo, pero siempre tenían un "porqué", aunque ni yo misma lo recuerde ya.

En cuanto a "Tierras de Luz, Tierras de Sombra", excepto los nombre del inicio de libro, que son franceses y reales y que no van más allá del hecho de que me gustaban más que otros; los demás son todos inventados, aunque, evidentemente, no seré la primera y posiblemente ya existiesen.

¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?

Siempre digo que para mí todos los personajes se llevan algo de sus creadores, a veces más y otras menos. Creo que Lara tiene cosas de mí y Alejandro también, cuando yo tenía esa edad. Pero no he pretendido conferir mi carácter ni mis sentimientos de manera estricta a ninguno de ellos.

¿Cuál va a ser tu próximo libro?

Sé que todo el mundo espera que se trate de la segunda y última parte de "Tierras", y es cierto que tengo muchas ideas para él, pero la verdad es que hay un proyecto anterior que espero sacar antes de que finalice el año.

¿Cuánto tiempo tardas escribiendo un libro?

Muchísimo, años... Para mí el proceso no consiste en sentarse frente al ordenador y volcar lo que me pasa por la cabeza. Mis historias, sus personajes, sus escenarios... deben estar perfectamente desarrollados en mi mente antes de sentarme a escribir. Despues del periodo de interiorización, viene otro de profunda documentación. Puede parecer que escribir novela juvenil y fantasía no debería conllevar este paso. Pero yo me tomo muy en serio lo que hago. Es muy posible que la gran mayoría de lectores de "Tierras" nunca sepan la cantidad de tratados de armas o de esgrima que consulté, que los planos del París por el que se mueven son reales y fieles a la época, así como cada detalle de la arquitectura o del vestuario. Hay un detalle que conoce muy poquita gente y es que en cierto momento, Adelle menciona una ópera a la que asistió de jovencita con Guy, pues realmente se estaba interpretando en el teatro mencionado en dichas fechas.
Después de todo esto, ¡por fin! me siento a escribir, quizás y no libre de cierta ironía, es la fase más rápida. Por último vendrán las infinitas e interminables revisiones y correcciones, y por muchas que hagas, siempre, siempre, habrá algo que se te escape. :D

¿De dónde salen las ideas?

Como ya dije antes, creo que todo es objeto de resultar fuente de inspiración. Ciertamente, creo que hoy día está todo creado y contado, y que, sobre todo, los que hemos leído mucho desde siempre hemos sido bombardeados con millones de ideas de las que ni tan siquiera somos conscientes, pero que han anidado, y que mezcladas con miles de otras cosas dan lugar a lo que finalmente podemos llamar "nuestro". Para mí, la literatura contemporánea tiene más como reto el "cómo" contar algo, que ese "algo" en sí mismo.

¿A quién lees en tu tiempo libro? ¿Te inspiras en algunas de las novelas que has leído?

Leo de todo, y cuando digo de todo, es todo. Ahora mismo tengo sobre la mesa un tratado de brujería, otro de demonología, un libro de C. G Jung y una historia del folclore y la tradición respecto a las hadas y demás seres feéricos.

Seguramente, aunque no de manera consciente, todo lo que he leído, ha sido una fuente de inspiración.

¿Por qué dos libros tan diferentes? ¿Por qué fantasía?

Es curioso que me preguntes por qué fantasía... a veces yo misma lo hago. Es una realidad que he devorado libros de toda clase y tema desde que puedo recordar, pero la fantasía nunca fue mi género favorito. De hecho, a día de hoy, me resulta mucho mas gratificante y agradable escribirla que leerla.

Género favorito y por qué

En cuanto a mi género favorito como lectora es, sin duda, la novela negra, Uno que, por otra parte, me veo incapaz de escribir. :P

Besos y gracias! <3

Mil gracias a ti, Sandra, por tu tiempo, tu interés y tu dedicación. Ha sido un verdadero placer. Espero que me perdones la demora, pero a veces no sé dónde tengo la cabeza... ¡Gracias, de nuevo, y un besote enorme!

DATOS DE INTERÉS

Reseña Recuérdame
Reseña Tierras de luz, Tierras de sombras
Facebook de la autora
Enlace de compra Recuérdame
Enlace de compra Tierras de luz, Tierras de sombra
Blog de la autora

Bueno, hasta aquí la entrevista de hoy. Espero que os haya gustado. ¿Habéis leído alguno de los libros de la autora? ¡Hasta la próxima entrada! :D

26 comentarios

  1. Hola Sandra
    Estupenda y maravillosa entrevista a María.
    He podido leer Recuérdame gracias a la autora y sabiendo qué género me gusta y quedé encantada, con llorera incluida, mucha emoción.
    Un beso reina.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista, muchas gracias por permitirnos conocer un poco más a la autora. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista que nos sirve para acercarnos más a la autora. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado conocer a la autora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapi
    La verdad es que de María solo leí "Recuerdame" y me tocó mucho la patata y ahora tengo su segunda obra en mi Kindle. Me encanta su pluma.

    Gracias por acercarmela un poco más en esta entrada la verdad es que me chiflan las entrevistas 😉 en serio, es un amor de niña.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapi
    La verdad es que de María solo leí "Recuerdame" y me tocó mucho la patata y ahora tengo su segunda obra en mi Kindle. Me encanta su pluma.

    Gracias por acercarmela un poco más en esta entrada la verdad es que me chiflan las entrevistas 😉 en serio, es un amor de niña.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No la conocía, gracias por la info.
    Nos los leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  9. No conocia a la autora perooo me la voy a apuntar, me ha entrado el gusanito.
    Gracias por la entrada
    cdc

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada sobre ella aún, pero gracias por la entrada y dejar que la conozca ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buenisima entrevista!!besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Genial entrevista! Espero poder leer pronto alguna novela de esta autora.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  14. Sandra, no he leído de momento nada de la autora (creo que no es mi estilo) pero me ha gustado saber más sobre ella, cómo escribe, etc. así que gracias por la entrevista.
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra, estupenda entrevista, me llama la atención que no sea fan de la fantástica, como me sucede a mí - claro que la leo pero poco - y que escriba sobre ese género, aunque me identifico con ella en el punto en que leo de todo y ese tipo de temática que ella menciona, uff, me gusta bastante, y es bien importante que lo haga si es el género sobre el cual escribe y que además no lee novelas sobre ese tipo de historias, pero igualmente se prepara muy bien para hacerlo y no pasar por, no sé alguien improvisado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    No conocía para nada a la autora.
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchísimas gracias por la entrevista! ¡Me encantó responder a tus preguntas! Eres un solete.
    Un besote enorme. :*

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muy buena entrevista!! Me ha gustado mucho como la has hecho. Yo leí el de tierras de luz y la verdad es que me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de haber conocido a la autora ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Este libro de la autora, quise pedirlo en su momento. Me llamaba bastante la atención, pero no se por que al final no lo compré...

    Me encanta saber los trucos de los autores, las cosas que les cuesta más hacer a la hora de escribir... En algunas me siento realmente identificada... Siempre estoy en busca de nuevas historias y a la hora de poner nombres o ambientar una escena, me quedo muy estancada.

    A mi para que me salgan las ideas, necesito mucho silencio pero necesito estar acompañada jajaja

    Un beso guapa! Gracias por la entrevista :D <333

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Conocí a la autora y su libro por circunstancias desafortunadas, ya que tuvo unos comentarios en una reseña que se volvió "viral", sin embargo siempre es bueno tener una segunda visión [tres o cuatro] para hacernos una idea más concreta de algo.
    Te quedo muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandra!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.
    Conozco a esta autora y he leído su libro de Tierras de luz, tierras de sombra, y me encantó :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Debo admitir que al comienzo estaba confundiendo a la autora, y pido disculpas por ello. Me han entrado muchas ganas de leer alguna de sus obras con esta entrevista, veré con cual comienzo primero, muy buena entrevista, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Me ha encantado tu entrevista! Ha sido muy entretenida y hecha de una forma que resalte el aspecto literario de esta maravillosa autora. De sus obras solo he leído "Tierras de luz, tierras de sombras" y he quedado con unas ansias increíbles de más y más ¡Lo que escribe Ovejero es magia pura!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto soy de la iniciativa Cadena de Comentarios y ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola, conozco algo a la autora pero nunca me ha llamado ninguna novela suya así que aunque gracias por la entrevista no creo que lea algo de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola San!

    Tuve la gracia de leer los dos libros de esta autora que por cierto me encantaron, tiene una pluma de los más estupenda.
    Gracias por la entrevista

    Besitos

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.